A Most Violent Year de J.C. Chandor (2014)

Transcurre el año 1981 en la ciudad de Nueva York, Abel Morales, es un inmigrante, hombre de negocios aparentemente y relativamente derecho, que junto a su esposa Anna Morales es dueño de una compañía de transporte de combustibles. Como bien lo explica el título, es un año complicado, hay asaltos y asesinatos por doquier, y los competidores de Abel están dispuestos a hacer lo que crean conveniente para arruinar la compra de una propiedad sobre el río de vital necesidad para el crecimiento y afianzamiento de su negocio. Lo de relativamente derecho, quiere decir que queda claro que no es perfecto, pero una cosa es no declarar completamente los impuestos y otra muy distinta es mandar a matar a alguien… Abel no parece ser del segundo tipo de persona, pero todo se está volviendo en su contra, subsistir honradamente es cada vez más imposible y lo que se construye pausadamente en clave de drama, desemboca en una historia de crímenes al mejor estilo de la mafia. Buen protagónico del Guatemalteco Oscar Isaac y tremendo apoyo de Jessica Chastain, además de una sólida dirección del ascendente J.C. Chandor, quien además se lleva los créditos del guión. Bárbaro 4. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo: 4

Kraftidioten de Hans Petter Moland (2014)

Nils es un buen ciudadano noruego que trabaja con su camión quitando nieve de las congeladas carreteras de las montañas en el norte de ese país. Un trabajo similar a ser dueño de una escoba en el desierto del Sahara, si me preguntan a mí, pero el hombre es feliz y se siente valioso para su comunidad. Un mal día, la tragedia llega a su puerta, y Nils, este hombre serio y parco, parece perdido y acabado, hasta que un amigo de su hijo le revela información relevante con respecto a lo sucedido. Desde allí tenemos una historia de acción, crimen con toques de comedia negra bien puestos que funciona y entretiene todo el camino. Buen protagónico de Stellan Skarsgård. 4 puntos. Por Rodrigo.

Nota: El título internacional es In Order Of Disappearance.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo: 4

Niagara de Henry Hathaway (1953)

Dos parejas coinciden en unas cabañas junto a las cataratas del Niágara. Por un lado, la mujer fatal (Marilyn Monroe) y un traumado veterano de guerra (Joseph Cotten) y por otro un atolondrado publicista (Max Showalter) y una mujer capaz y de recursos (Jean Peters). Uno imagina una historia de drama, romance e infidelidades pero no puede andar más errado, ya que en minutos nomás estamos metidos en flor de thriller criminal con traiciones varias. Henry Hathaway juega a ser Alfred Hitchcock y la verdad es que sale bien librado del asunto. Hay un par de casualidades de más sobre el final pero tremendo clímax en las cataratas del título. Un 4. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo:

The Hazing de Rolfe Kanefsky (2004)

Cinco jóvenes que buscan entrar a fraternidades de su universidad deberán recolectar una serie de objetos y llevarlos luego a una mansión supuestamente embrujada donde deberán pasar la noche. El problema es que entre los objetos se cuenta un libro maldito del profesor de ciencias ocultas que va a volver al embrujo algo completamente real. Clásica película de horror con sus referentes bien claros- "Evil Dead", "Night of the Demons"- con su cuota más que correcta de humor, gore y tetas. Es un gran pasarrato para quienes gustamos del género. 3. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo:

La Isla Mínima de Alberto Rodríguez (2014)

En la España que vela al generalísimo Franco, dos policías madrileños son convocados a una zona pantanosa cercana a Málaga y Sevilla con el fin de investigar la desaparición de dos adolescentes, mellizas. Por supuesto, esta sólo es la puerta de entrada a una situación bastante peor y que cumplirá a pies juntillas aquello de "pueblo chico, infierno grande". Por clima y ritmo, parece en un principio la respuesta española a "True Detective" (tiene su cuota de misticismo incluso) pero pronto asume un estilo y personalidad propia. Más allá de un buen argumento policial (cortesía del propio director Rodríguez junto a Rafael Cobos), sus mayores aciertos yacen en la creación de dos protagónicos tremendamente tridimensionales en los policías (interpretados en estado de gracia por Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo) y la resolución técnica en dos escenas puntuales de acción- una persecusión en auto y un tiroteo- que son para sacarse el sombrero. No sólo es uno de los mejores policiales españoles que he visto, sino que se cuenta entre los mejores policiales a secas que he visto recientemente. No sonó la campana, pero casi. Un gran 4. Por Fito.

Puntajes:

Federico: 3

Fito: 4

Gastón: 

Leo:

Martín:

Rodrigo:

The Barefoot Contessa de Joseph L. Mankiewicz (1954)

Que tipo jugado Mankiewick, siempre pronto para decir y criticar desde su cine los peores aspectos que mejor conocía de los ambientes en que se movía. Aquí le da duro y parejo a la industria cinematográfica, al jet set internacional y a la decadente nobleza europa en un magistral golpe. La condesa del título no es otra que la hermosísima Ava Gardner (que no hay forma de creerle que sea la española Maria Vargas por muy solvente que sea hablando en castellano, pero bueno, detalle menor) cuya historia iremos reconstruyendo en su velorio en boca de su mejor amigo, el director de cine y guionista Harry Dawes (Humphrey Bogart, en una suerte de alter ego del propio Mankievicz), el agente de relaciones públicas Oscar Muldoon (Edmond O'Brien) y el que sería eventualmente su esposo, el Conde Vincenzo Torlato-Favrini (Rossano Brazzi). Sin entrar en detalles, es esta una historia amarga, ambiciosa, que reconstruye el ascenso y caída de María Vargas con detalle y profundidad (y una historia que podría ser una interpretación libre de la de Grace Kelly sino hubiera sido rodada 30 años antes), estupendamente bien actuada, con tremendos diálogos y ese maravilloso estado de gracia que las películas de la Era de Oro de Hollywood alcanza algunas veces (bastante más de las que se cree). Un 5 y la mejor película de Mankievicz que he visto hasta el momento. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 5

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo:

The Grand Seduction de Don McKellar (2013)

Una pequeña comunidad costera canadiense está tocando fondo. Llevan años sin poderse sostener por la pesca y viviendo de la asistencia social. Surge la oportunidad de instalar una fábrica nueva allí pero para ello deben contar con un médico residente. Y la mejor manera que se les ocurre, es estafando a uno, haciéndole creer que el puerto es una maravilla en la tierra. Simpática comedia canadiense protagonizada por el todoterreno Brendan Gleeson y un muy acertado Taylor Kitsch que parece ser una combinación exacta entre "Doctor Hollywood" con Michael J. Fox y la irlandesa "Waking Ned Divine". Carcajadas aseguradas, aunque el final resulte algo simplón. Un buen 3. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Leo: 4

Martín:

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 3.66

Crash Dive de Archie Mayo (1943)

Podríamos decir que son dos películas en una, aunque el cruce de ambas está justificado y bien balanceado. Por un lado, tenemos el triángulo amoroso que se arma entre el Capitán de un submarino (Dana Andrews), su primer oficial (Tyrone Power, haciendo de cargoso) y una maestra (Anne Baxter). Por otro, tenemos un par de misiones la mar de peligrosas protagonizadas por ese mismo submarino y allí hasta tenemos resto como para incluir historias de secundarios a cargo de James Gleason, Ben Carter y Harry Morgan. No falta tampoco la cuota de propaganda (de hecho, ubicada al final mismo de la película, una vez incluso hubo terminado la historia). Pero todo (bah, la propaganda no, pero no importa) perfectamente armado, dirigido y actuado. La misión final del submarino califica tranquila entre las mejores que he visto recientemente de WWII. Alcanza el 4. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo:

The Drop de Michaël R. Roskam (2014)

La entrega a la que alude el título es la que se hace aleatoriamente en bares de Brooklyn, para que las mafias recolecten su dinero. Puede pasar en cualquier bar, en cualquier momento. El bar que es el centro de nuestra historia supo pertenecer a Marv (James Gandolfini en su último papel) un tipo que 10 años atrás supo ser un duro pero ahora no pasa de mandadero y lo atiende junto a su primo Bob (Tom Hardy mostrando que es uno de los diez mejores actores en activo, oh si). Varias cosas comienzan a pasar. Primero, un par de tipos roban el bar (afortunadamente, no una noche de entrega) lo que pone a los mafiosos de verdad en activo. Bob encuentra a un perro y de paso conoce a Nadia (Noomi Rapace) la que trae su propia cuota de problemas. Y aparece un policía (John Ortiz) con ganas de curiosear en asuntos varios. Dennis Lehane escribe el guión a partir de un relato propio y eso hermana estilísticamente a esta película con "Mystic River" o "Gone Baby Gone" lo que sólo son buenas noticias. Hay un elenco en estado de gracia, una historia policial tensa y sólida y una estupenda realización del director Roskam. Un muy buen 4. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón: 3

Leo: 4

Martín:

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 3.75

The Musketeers (Serie) (Season 1) de Adrian Hodges (2014)

Reinvención televisiva de la legendaria historia creada por Alejandro Dumas. No se aleja demasiado de la fuente original y no viene a descubrir la pólvora tampoco, pero sin dudas que entretiene. Lo mejor pasa por su elenco: Tom Burke es Athos, Santiago Cabrera es Aramis, Howard Charles es Porthos, Luke Pasqualino Dartagnan, Hugo Speer el comandante Treville y un adecuadamente siniestro Peter Capaldi es Richelieu. No hay una gran macro historia (y de hecho, aunque a veces apunte a eso jamás pasa nada que cambie el status quo en demasía) si no que su lado fuerte son episodios puntuales cargados de acción y aventura (y unos buenos villanos invitados: James Callis, Vinnie Jones, Jason Flemyng, Sean Pertwee, entre otros). No le va a cambiar la vida a nadie, pero es una estupenda manera de pasar el rato. Un 3. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo:

The Imitation Game de Morten Tyldum (2014)

Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. Al parecer por lo que estuve leyendo este biopic ha cosechado aplausos y críticas a partes iguales sin ir más lejos en The Guardian el periodista Alex von Tunzelmann acusaba al director Morten Tyldum de "inventar una nueva calumnia para insultar la memoria de Alan Turing" nada más y nada menos, pero como no soy historiador ni sé la verdad de lo que fue la complicada vida de este genio, lo que no se pude poner en tela de juicio es que Alan Turing fue un genio matemático. Ahora bien la película esta bien lograda, nos lleva y nos trae por la vida de Turing de una manera eficaz, donde de a ratos vemos a un jovencito en el instituto internado, como lo vemos ya con 27 años durante la guerra y después de grande en la post guerra. El punto fuerte de la película y sin el cual ésta sería una más del montón es la gran actuación de Benedict Cumberbatch, quien merecido tiene su nominación al Oscar como mejor actor. Bendict está acompañado correctamente por  Keira Knightley quien cumple y también está nominada a mejor actriz de reparto. Resumiendo "The Imitation Game" está muy bien y es su protagonista el que la levanta y la lleva de un 3 a 4. Un 4. Por Federico.

Puntajes:

Federico: 4

Fito:

Gastón: 4

Leo:

Martín:

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 4.00

Feast de Patrick Osborne (2014)

Corto animado de Disney nominado al Oscar que nos muestra a un perro y su relación con su amo desde el punto de vista de la comida, o sea desde que el dueño lo encuentra en la calle de pequeño vemos como lo alimenta. Al principio el perro recibe además de ración todo lo que su amo come que es básicamente comida chatarra y engordante que el perro disfruta sin fin, hasta que un día el dueño conoce a una mujer con la que empieza a tener una relación y la alimentación del perro y del dueño cambian radicalmente, de helado, papas fritas y albóndigas pasamos a verdura y todo tipo de comida saludable. El perro desespera por volver a comer lo de antes. Luego de lo que parece ser meses la relación termina y automáticamente la comida vuelve a la vida de ambos, pero no vuelve sola, vuelve con lo que parece ser una depresión del dueño por la separación. Entonces el perro que al principio disfruta de los festines que su dueño se da y le da a él, se da cuenta que su amo no está nada bien y se escapa en busca de su ex. Claro está que logra juntarlos y la comida saludable vuelve, igualmente el perro no tiene de que quejarse porque ni bien un niño llega a la familia, el festín empieza a caer de la sillita del pequeño y el perro es feliz! No soy muy fan de los títulos doblados pero anda por ahí uno en español que llama a este corto "Buenas migas" y es para mí el que mejor le queda. Que quieren que les diga así contado por mi puede sonar una pelotudez pero a mí me gustó mucho. Un 4. Por Federico.

Puntajes:

Federico: 4

Fito:

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo:

Big Hero 6 de Chris Williams y Don Hall (2014)

En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax (personaje nuevo que se gana desde el comienzo el cariño y las risas de los espectadores), y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio. Adaptación animada del cómic de Marvel. Big Hero 6 tiene todo lo que se puede esperar en una película animada 3D de Disney, emoción ternura y aventura, sumándole a estas tres cosas un poco de acción al estilo Marvel. Big Hero 6 es diversión de calidad para grandes y chicos asegurada. Un 4. Por Federico.

Puntajes:

Federico: 4

Fito: 4

Gastón:

Leo: 4

Martín:

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 4.00

Wild de Jean-Marc Vallée (2014)

Esta Reese Witherspoon es una bandida!… se nos esconde detrás de kilos de porquerías intrascendentes y apenas cada tanto, cuando aparece un director como el ascendente Vallée, es que deja ver de lo que es capaz… y permítanme decirles que de lo que es capaz no es poco. En mi humilde opinión, este debería ser el Oscar a mejor actuación femenina de este año, (teniendo en cuenta que ni loco pienso ver a Julianne Moore en Still Alice por varias razones: Alec Baldwin, Kristen Stewart y la historia sobre mujer que sufre Alzheimer que no me interesa en lo más mínimo) pero tengo muy claro que no va a ganar porque tiene un enorme problema, no interpreta a una minoría, o a una deficiencia física a la que sobreponerse, o una limitación psico-motriz severa, y por esa razón no tiene chance. La de Witherspoon es una mujer de carne y hueso, que podría ser la amiga o la hermana de cualquiera, y está metida en una historia chiquita, de pérdida, de dolor, de búsquedas y de autoexploración, y eso a la Academia le fascina poco. Asumiendo que las comparaciones son odiosas, es la misma razón por la que una porquería como American Sniper está nominada a mejor película del año y 6 Oscars en total (además destrozó la taquilla batiendo el récord para un fin de semana de estreno en el "Martin Luther King Jr. weekend" con $90.2 millones de USD en ese período de tiempo), a Norteamérica y a la Academia como fiel representante de una sociedad, hay temas que les agradan y temas que no, y desde el 2001 el patriotismo en USA está desbocado y por las nubes, y termina por no haber espacio para historias de verdad, sentidas y humildes. Wild es un millón de veces más película en todos los sentidos que el alegato militarista, patriota y estereotipado de Eastwood, pero los premios y la taquilla van para él y jamás para la pequeñita Wild. Sólido 4. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón: 4

Leo: 3

Martín:

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 3.66

Dear White People de Justin Simien (2014)

Tal vez si hubiera alguna necesidad de definir este film, podría ser dentro del marco de una satirización de una realidad social Norteamericana. En una escuela de muy alto nivel, predominantemente blanca, se siguen las vidas de cuatro estudiantes afroamericanos y aunque tiene algunos esbozos de comedia, se terminan diluyendo en una apuesta a buscar un lugar en el mundo y perseguir las necesidades de cada quien. Dudo que le cambie la vida a nadie. 3 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo: 3

Selma de Ava DuVernay (2014)

Biopic sobre la vida del Dr. Martin Luther King Jr. aunque centrado fundamentalmente en el período posterior a la entrega del premio Nobel de la Paz en 1964. El enfoque fundamental en esas épocas pasaba cuando no por la igualdad de derechos y muy sobre todo por el específico derecho al voto de la comunidad Afroamericana en Estados Unidos con culminación en la legendaria marcha desde Selma a Montgomery, Alabama en 1965 y uno de los grandes e ilustres discursos conocido como "How Long, Not Long" en la capital del estado de Alabama. Un nuevo ejemplo de un testimonio histórico, que desafortunadamente tiende a quedar cubierto por el manto de "una más sobre"… no es un tema nuevo, y aunque no tengo nada realmente en contra del resultado y suscribo que es un tema importante para mantener presente, me termina resultando cuestionable su verdadero valor como obra cinematográfica. Buena reconstrucción histórica, estupenda banda sonora, bonita fotografía, buenas actuaciones en general pero con espacios muertos o lentos, por lo que finalmente el guión termina siendo el eslabón débil de la cinta. Buen 3 de todos modos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 3

Fito:

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo: 3

Unbroken de Angelina Jolie (2014)

Como facilita las cosas estar en la cima de la montaña y mirando hacia abajo, eh? Angelina Jolie cuenta con la enorme ventaja de estar en el tope, lo que le permite entre muchas otras cosas elegir en lugar de ser elegida. Por ejemplo, elegir que sean Joel Coen e Ethan Coen quienes adapten la novela a guión junto a Richard LeGravenese y William Nicholson, nada mal. O que Roger Deakins, responsable de la fotografía en Prisoners, Skyfall, True Grit, A Serious Man, Revolutionary Road, The Reader, Doubt, No Country For Old Men, The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford, The Village, A Beautiful Mind y la lista continúa y es realmente larga… sea quien se hace cargo de la fotografía en esta película, o que la edición caiga en manos del ganador del Oscar William Goldenberg y del nominado al Oscar 2 veces Tim Squyres, ambos con una interminable lista de títulos y éxitos, o que el tema central de la película sea de Coldplay; en fin, todo ayuda a Jolie a emprender lo que ella quiere sin preguntar cuántos son, sino que vayan pasando. 
La historia es un drama fundamentalmente bélico, basado en la vida real del soldado en la Segunda Guerra Mundial, sobreviviente a accidente aéreo y consecuentemente a 47 días a la deriva en el mar, posteriormente prisionero en un campamento de concentración Japonés, olímpico en 1936, y altamente condecorado capitán, Louis Silvie Zamperini. Muchas veces he escuchado esa máxima que dice que en los deportes, la diferencia entre el 1 y el 20 del mundo está en la cabeza de cada competidor, y esta película es un ejemplo de eso. Un tributo a un individuo que nació con una característica distintiva, poseer una voluntad real y absolutamente inquebrantable, capaz de derrotar cualquier adversidad y de sobreponerse a todos los obstáculos. Es una historia épica sin dudas, pero eventualmente los problemas alcanzan a la directora entre el tiempo que se le alarga, las dos horas casi con 20 se hacen sentir, el aparente olvido de algún secundario fundamental del que perdemos rastro, hasta la eterna contraposición exagerada entre nuestro héroe y el villano enemigo malo, más malo del mundo o un final por demás simple. El balance es lo que parece ser denominador común entre las candidatas al Oscar de este año, un 3 sin más. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo: 3

Leviafan de Andrey Zvyagintsev (2014)

Nominada al Oscar como mejor película extranjera esta Leviathan, se basa parcialmente en la historia del Viejo Testamento del viñedo de Naboth y el Rey Acab. El setting es en un pueblo con costa sobre el Mar de Barents en donde un hombre simple y con carácter un tanto volátil (que queda a las claras en una primera escena en donde se muestra un poco de "educación a la antigua" con su hijo adolescente) llamado Kolia, vive con su segunda esposa Lilya y su hijo de un primer matrimonio, Roma. Kolia se lleva bien con la gente del pueblo, sobre todo por ser un hábil y valioso mecánico, pero tiene un problema serio, el alcalde Vadim, un fabuloso Roman Madyanov, bastante torcido y bueno para la corrupción, está haciendo todo lo que puede por quedarse con las tierras de Kolia. Es una historia relativamente simple, pero preciosamente narrada, con sólido pulso y donde se plantea la inevitable denigración que un individuo puede sufrir cuando su entorno comienza a desmoronarse, tanto en lo social, como en lo personal. Poderoso drama con un estilo diferente a Hollywood  al que además hay que destacarle una hermosa fotografía y un estupendo guión. Aplausos además para el protagónico de Alexei Serebriakov. Buen 4. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 3.5

Fito:

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo: 4

Ida de Pawel Pawlikowski (2013)

Anna es una joven novicia a punto de convertirse en monja en la Polonia de 1962. Su madre superiora le cuenta de su tía Wanda, su único pariente conocido que aún vive, y le recomienda que antes de tomar sus votos, vaya a conocerla y a hablar con ella. Una historia que se traza hacia la ocupación Nazi en Polonia, sobria, discreta, filmada en blanco y negro, y con una tremenda fotografía. Bien por el protagónico de Agata Trzebuchowska y mejor por la tía Agata Kulesza. Buen 4. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo: 4

Kaze Tachinu de Hayao Miyazaki (2013)

Fabulosa animación nipona sobre la vida de Jiro Horikoshi, el ingeniero responsable de los diseños de los aviones de combate Japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Jiro es un niño que sufre miopía, por lo que su principal sueño de convertirse en piloto es un imposible. Frecuentes recursos oníricos le permiten dialogar con su ídolo, el diseñador aeronáutico italiano Caproni y a su vez, toma elementos para idear sus máquinas que vuelen. En este escenario, el director Miyazaki se permite recorrer eventos históricos significativos como fueron el gran terremoto de Kanto en 1923, la epidemia de tuberculosis y por supuesto la propia Segunda Guerra Mundial. Además hay espacio para amores y amistades, hay una preciosa paleta de colores, una hermosa banda sonora y un trabajo que en definitiva vale un gran 4. Por Rodrigo.

Nota: El título internacional es The Wind Rises.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo: 4

Gormenghast de Andy Wilson (2000)

Adaptación de la obra legendaria de Mervyn Peake (que confieso que desconozco) dónde se nos cuenta la historia del reino fabuloso (que no mágico) de Gormenghast, una suerte de inmenso castillo que es lo único conocido por sus habitantes, dónde la decadente nobleza imperante se verá sacudida por el ascenso violento e insidioso de un "chico de las cocinas". Todo muy artificial y por momentos sobreactuado, esta miniserie de cuatro episodios no es salvada siquiera por el gran número de nombres en su elenco: Christopher Lee, Jonathan Rhys Meyers, Fiona Shaw, Stephen Fry, Richard Griffiths e Ian Richardson, entre otros. Es bastante desconcertante y el capítulo final, dónde el "villano" mantiene en vilo al ejército real con una honda, ya directamente estúpido. Un 2. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 2

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo:

Poker Night de Greg Francis (2014)

Un joven policía de Warsaw, Indiana, se encuentra ante un ascenso a detective y la tradición del departamento de policía local es que pase una "Noche de Póker" junto a los mejores detectives veteranos, quienes aprovechan para pasarle piques y consejos con sus anécdotas. Poco puede imaginar nuestro joven protagonista que dichas enseñanzas le serán imprescindibles a la hora de caer en manos de un tremendo asesino en serie. Un tenso policial que no desprecia un clima de slasher donde un ingenioso mecanismo de flashbacks levanta, y mucho, un guión que podría ser cualquier otro. Funciona muy bien todo, el protagónico del joven Beau Mirchoff es rendidor y ponen extra los secundarios de Ron Perlman, Giancarlo Esposito, Ron Eldard y Titus Welliver entre los policías veteranos. Alcanza el 4. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo: 4

The Killing (Serie) (Season 2) de Veena Sud (2012)

“¿Quien mató a Rosie Larsen?” sigue siendo la pregunta al empezar la segunda temporada. Y si bien a muchos les parecerá que quizás dos temporadas es mucho para resolver un caso, al final de esta segunda te das cuenta que no, que en realidad los tiempos están bien manejados y que en total son 26 capítulos (entre la primera y segunda temporada) que son exactamente 26 días. Si queres ver casos que se resuelven en 1 capítulo con súper detectives, tenes 1001 alternativas para ver. The Killing es la serie de policías de investigación que necesitaba ver, donde los protagonistas no son modelos cuyas vidas son maravillosas y que ven un cadáver horriblemente descuartizado y su psiquis sigue tan campante al día siguiente. Como decía esta segunda temporada continúa el caso de Rosie Larsen, pero aparecen nuevos sospechosos que complican más las cosas, uno de los puntos fuerte de la serie es que a pesar de que para muchos dos temporadas para resolver un caso es mucho, The Killing logra tenerte atrapado los 26 días que dura resolverlo. Un 4. Por Federico.

Puntajes:

Federico: 4

Fito:

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo:

Fasandræberne de Mikkel Nørgaard (2014)

Segunda entrega de la saga del detective Carl Mørck y su fiel escudero Assad, quienes son ahora reconocidos agentes de la Sección Q, que está de parabienes gracias al éxito cosechado. Un hombre se acerca a nuestro detective preguntando si ha recibido un paquete que le envió y si revisará el caso, Mørck responde que tiene 50 casos que ahora no es el momento, que lo verá cuando pueda… dos horas más tarde el hombre aparece muerto en su tina, aparentemente suicidio. Desde ese disparador se nos remonta a una historia con 20 años de antigüedad que involucra una escuela tipo internado, un grupo de ex alumnos de clase alta y el asesinato de unos mellizos hijos del hombre que cometió el suicidio. Otro gran ejemplo del género llamado Scandinavian Noir o simplemente Nordic Noir que viene permeando de la literatura al cine a través de las novelas de Henning Mankell, Kjell Eriksson, Åsa Larsson, Stieg Larsson, Anne Holt, Jo Nesbø, Gunnar Staalesen, Jussi Adler-Olsen (creador de esta saga del detective Carl Mørck en particular), Michael Larsen o Leif Davidsen entre varios otros, con gran éxito y mejor tino. La tercera entrega de esta saga ya viene en camino durante este 2015 y por ahora venimos a puro acierto. 4 puntos. Por Rodrigo.

Nota: El título internacional es The Absent One.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Leo: 3

Martín:

Rodrigo: 4

Inherent Vice de Paul Thomas Anderson (2014)

En Los Ángeles en la década del 70, todo el mundo está drogado hasta los codos, incluyendo al detective Larry "Doc" Sportello. Un buen día Doc recibe la visita de su ex novia quien le cuenta que ahora está con un magnate de bienes raíces llamado Mickey Wolfmann, y quien le plantea que la ayude a ejecutar un plan que incluye meter a Mickey Wolfmann a un psiquiátrico y quedarse con su dinero. A esta premisa fundamental, se le suman varias sub tramas y personajes que interactúan en mayor o menor medida durante el film. Adaptación de Anderson sobre novela de Thomas Pynchon, con toques de comedia negra, pero en definitiva una historia de drogas y detectives. Es un buen trabajo en líneas generales, aunque es de narrativa pausada, y en mi percepción al menos, el trailer cuenta mucho más de lo que debería. Le suma mucho un reparto espectacular que incluye a la bestia Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Owen Wilson, Katherine Waterston, Resse Wihterspoon, Benicio Del Toro y rolecitos de Martin Short y Eric Roberts. Alcanza el 4. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón: 3

Leo:

Martín:

Rodrigo: 4

Seguidores