So-Syeol-Po-Bi-A de Seok-jae Hong (2014)

En un grupo de chat público un evento desencadena múltiples tweets de todos sus usuarios. Una chica en particular opina de manera negativa sobre el tema y se desata una ola de agresividad y cyberbullying en su contra. No me quedó muy claro cómo sucede, pero alguien identifica quien es la chica real que posteó el comentario e incluso donde vive, por lo que se forma un grupo de varones que deciden que es buena idea ir a la puerta de su casa a intimidarla o pedirle explicaciones. Un par de los involucrados son estudiantes de la academia de policía esperando dar su último examen para recibirse, pero el problema se suscita cuando una vez en el domicilio, terminan por descubrir que la joven se ahorcó. Un tanto lento por momentos, pero interesante sobre todo en términos de investigación. 3 puntos. Por Rodrigo.

Nota: El título internacional es Socialphobia.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Leo:

Rodrigo: 3

Justice League Vs Teen Titans de Sam Liu (2016)

Antes del primer minuto de película caemos en medio de flor de piñata entre La Liga de la Justicia y The Legion of Doom (que no sé cómo lo traducen al español habitualmente). Tenemos a Superman, Batman, Wonder Woman, Flash y Cyborg repartiendo dedos a diestra y siniestra, mientras que un aburrido, malhumorado y fastidiado Robin realiza tareas administrativas (o sea arrear el ganado -personas- y dirigirlo a lugares seguros y fuera de peligro), cosa que no le agrada en lo más mínimo. Tal cual viene planteada la línea argumental desde Son Of Batman, Batman Vs Robin y Batman: Bad Blood, el joven Robin (hijo de Batman) es intempestivo y propenso a mandar todo al demonio y arrancar por su cuenta, actitudes que lo llevan a ser enviado a la escuela de Teen Titans a ver si aprende algo de trabajo en equipo y compañerismo. Eventualmente la trama se divide en dos, la de la Liga de la Justicia con un problema y misterio a resolver y la de los Teen Titans un poco demasiado teen para mi gusto, pero que eventualmente termina atando con lo que le sucede a la Liga. Las he visto mejores y las he visto peores. 3 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Leo:

Rodrigo: 3

Ace Ventura: When Nature Calls de Steve Oedekerk (1995)

Segunda entrega del personaje compuesto por Jim Carrey que trabaja como detective de mascotas. Digamos que más allá de la trama a contar, es más de los mismo, de Carrey con la rienda suelta para hacer todas las payasadas por las que se hizo famoso. En este caso todo se sitúa en África, hay mucho humor físico, algo de humor escatológico y lo dicho, un poco más de lo mismo. Apenas 3. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 3

Fito:

Gastón: 3

Leo:

Rodrigo: 3

Promedio Tripartito: 3.00

Rent de Chris Columbus (2005)

Versión cinematográfica del multi-galardonado musical de Broadway sobre la vida de los grupos de artistas, independientes y bohemios en el tan famoso East Village Neoyorkino. Si bien no me considero el mayor fanático de los musicales de Broadway, alguno he visto tanto en formato cine como puestas en escena en diferentes teatros y también he tenido la suerte de ver alguno en vivo propiamente en la famosísima calle de teatros en Nueva York, y como todo en la vida, hay de todo bajo el sol. Esto lo comento porque a pesar de los múltiples premios, un reparto bueno que cuenta con los centrales de Anthony Rapp y Adam Pascal, más la ayuda de Rosario Dawson, Jesse L. Martin, Taye Diggs y la diva Idina Menzel, a modo muy personal, distó de impresionarme. El libro, la música, si… pero nada para volverme loco. 3 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón: 4

Leo:

Rodrigo: 3

Dope de Rick Famuyiwa (2015)

Una película sobre tres amigos en la secundaria, dos varones y una chica lesbiana muy masculina, todos ellos bastante nerds y bienportados. Todo aparenta una comediola sin mayores pretensiones y se desarrolla de acuerdo al plan hasta que avanzados una buena media hora, se presenta una situación que termina con Malcom, nuestro protagónico muy interesado en algún día entrar a Harvard, con su mochila cargada de una droga nueva parecida a las metanfetaminas. Hay una muy buena construcción de los personajes centrales quienes a pesar de vivir en épocas actuales, están enamorados del rap y hip hop de la década del 90 y se visten acorde a ello, hay una historia entretenida, tiene algún giro bien puesto, y cuando evoluciona de la comedia lineal a un corte un tanto más de acción y hasta policial si se quiere, gana buen peso. Alcanza el 4. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Leo:

Rodrigo: 4

Ajeossi de Jeong-beom Lee (2010)

El silencioso dueño de una casa de empeños (Bin Won, el mismo que hacía de hijo en "Madeo" y cuesta reconocerlo) se limita a pasar sus días sin meterse en asuntos ajenos y sin trabar relación con nadie, salvo con una pequeña niña vecina (encantadora la nena). Pues resulta que la madre heroinómana de la nena roba droga a quién no debe, los mafiosos van a por ella y de paso se llevan a la hija. Pero también resulta que detrás del silencioso dueño de casa de empeños (con el peor corte emo de la historia del cine coreano) se ocultaba un agente gubernamental con un conjunto de habilidades específicas al estilo de las de Liam Neeson, quien estará más que dispuesto en ir a buscar a su amiga apilando todos los muñecos que haga falta. Si bien su argumento no difiere demasiado de "El Perfecto Asesino" o "Taken", las peculiaridades del cine coreano le dan su condimento distinto, empezando por los malos que a medida que excavamos en sus operaciones van subiendo niveles y niveles de depravación, al punto de ser prácticamente demoníacos de tan malvados, lo que lleva a que cuando nuestro protagonista los pica finito como pa'salame sentimos una alegría de lo más catártica. Y esto último además -la picada finito- está filmado como los dioses, con un talento insuperable para los combates mano a mano, con arma blanca o a tiros. Talento coreano, puro y duro. Alcanza el 4. Por Fito.

Nota: El título internacional es The Man From Nowhere.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Leo:

Rodrigo:

Local Hero de Bill Forsyth (1983)

Un yacimiento de petróleo en Escocia moviliza a un ejecutivo de Houston, Texas (Peter Riegert) hasta un pequeño pueblito costero con la intención de comprarlo todo: pueblo, playa y campo lindero. Y ya. Ese es todo el argumento de esta película y en sí, no pasa más nada. El estadounidense llega al pueblo, secundado por un hombre local (Peter Capaldi, que de tan joven es irreconocible) y traba relación con los pueblerinos, quienes están encantados con la idea de vender. Y eso es todo. Van pasando los días -y los pausados minutos de película- a medida que el ejecutivo va protagonizando pequeños encuentros con los lugareños (mínimamente humorísticos), arregla los papeles y atiende a su jefe (un veterano Burt Lancaster) quien está más interesado en la astronomía que en el petróleo. Lo único que cambia -y poco, no vayan a creer- es la sensación en el propio ejecutivo de que el bucólico pueblito merecería algo más que ser sustituido por una gigantesca petroquímica. Sobre el final, queda un sentimiento melacólico sobre el lugar que uno ocupa en el mundo casi que por inercia, cuando bien podría no ser el que lo haga nunca feliz, pero todo muy sugerido y sesgado. 3 del montón. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Leo:

Rodrigo:

24 (Serie) (Season 1) de Robert Cochran, Joel Surnow (2001)

Un pendiente que tenía (conmigo mismo, que me lo había propuesto) era ver en orden alguna de las temporadas de "24" que en su momento vi salteadas, nunca completas, como mucho de a tandas de 3, 4 o 5 episodios que daban en maratón los fines de semana en FOX. Siempre me había preguntado como sería verla completa y de un tirón. Bueno, por si alguna infinita casualidad hay alguien que se pregunta lo mismo y planea hacerse los 24 episodios de corrido, mi consejo es: no lo haga. La historia del intento de asesinato del Senador Palmer (Dennis Haybert) utilizando al agente de contraterrorismo Jack Bauer (Kiefer Sutherland) se estira y se estira y se estira hasta el punto que hay personajes que son secuestrados hasta tres veces, nos sacamos traidores de la manga aunque no tenga la menor coherencia interna, todos los malos son infalibles para apilar secundarios pero no dan un tiro a derechas cuando le conviene a la serie, todos los agentes de la agencia anti terrorismo (salvo Bauer, obviamente) se dividen en traidores o ineptos, no tarda ni 40 minutos que cualquiera que acompañe a Bauer termine con un plomo en la frente, como si se tratara la peor telenovela venezolana hay un personaje que se agarra amnesia de repente, etc, etc, etc. Calculo que todas estas costuras y remiendos (es evidente, por ejemplo, que la identidad del último traidor fue sacada de la manga y jamás pensada desde un principio) no se verían si uno mirara salteada la serie o incluso en su formato de un episodio por semana. Pero vista asi, en orden, es flojísima. ¿Qué hace que uno la siga viendo, porque 24 episodios no son moco de pavo? Primero, el formato. La idea de acción real (24 episodios que son 24 horas y toda la serie pasa en un día) es muy novedosa (y para esa época de la televisión, rupturista), el uso de "split-screen" es perfecto y durante buena parte de la temporada (12 episodios digamos, hasta que la empiezan a estirar) el vértigo y la adrenalina te llevan de la nariz (mucho ayuda tener a un director como Stephen Hopkins a cargo de la mayoría de los episodios). Luego, empieza a flaquear y a caer en los peores absurdos, al punto que terminarla fue medio un calvario. Valga como experiencia y ya. Muy apenas 2. Por Fito.


Puntajes:

Federico: 3

Fito: 2

Gastón: 3

Leo:

Rodrigo: 2

Promedio Tripartito: 2.50

Mobsters de Michael Karbelnikoff (1991)

La historia del ascenso y consolidación de una camada de mafiosos en la New York de los años 20s, quienes significaron el paso de las viejas formas y maneras de la mafia a una estructuración casi que institucional y digna de una empresa (de hecho, dejaron de tener un Don y pasaron a tener una Comisión que mandaba). Los mafiosos en cuestión son Charlie "Lucky" Luciano, Meyer Lansky, Frank Costello y Benny "Bugsy" Siegel y la película, aunque simplifica y por momentos idealiza, no se aparta demasiado de la historia real de ese extraño concilio entre italianos y judíos que les permitió llegar hasta las principales posiciones de poder. Pero por mucho que la historia real en cuestión sea lo suficientemente apasionante como para seguir viendo la película, no cabe duda que no está filmada con demasiada gracia. Hay cierto desapego y falta de entusiasmo (y de talento, para qué negarlo) en el director Karbelnikoff y su joven elenco no parece demasiado convencido. De ellos, sólo Christian Slater y Patrick Dempsey tienen carrera hoy día (y eso gracias a la TV) mientras que a Costas Mandylor y Richard Grieco se los ha comido la noche más oscura. Lo mejor está en los actores de reparto -mucho mejores que lo que la película merece- con nombres como Michael Gambon, Lara Flynn Boyle, F. Murray Abraham y un esférico Anthony Quinn. 2. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 2

Gastón:

Leo:

Rodrigo:

The Mechanik de Dolph Lundgren (2005)

Un ex soldado ruso de la Guerra de Afganistán (Dolph Lundgren) se ha retirado del mundo de la violencia y tiene un mínimo taller mecánico en un pequeño pueblo. Pequeño pueblo que de repente se verá involucrado en un feroz tiroteo entre unos traficantes de drogas y la policía, tiroteo que se cobrará la vida de la esposa y el hijo del mecánico, quien, ni corto ni perezoso, se llevará puestos a todos los traficantes en venganza. ¿A todos? Pues 7 años después descubrirá que no y deberá volver a las andadas. Lundgren protagoniza, aporta la historia y dirige (no es su primera ni última vez, IMDB muestra media docena de películas como director, ninguna con puntaje vergonzoso) y hay que decir desde el pique que se trata de una historia bastante genérica y que el Dolph director tiene la manía de abusar de los fundidos a negro (en cualquier lado por momentos) y la cámara lenta. El Dolph actor a mi me cae simpático, pero convengamos que siempre ha sido marmóleo. Sin embargo, si de algo sabe Dolph es de acción y por tanto la película tiene unos cuantos tiroteos bien resueltos (en especial el último y definitivo, con mucho aire a western) por lo que se podría decir que si uno anda buscando una de tiros y piñas, esta no sería la peor opción. 3. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Leo:

Rodrigo:

Zootopia de Byron Howard, Rich Moore (2016)

En un universo donde no existen los seres humanos los animales han evolucionado hasta lograr convivir en paz entre carnívoros y herbívoros, depredadores y presas. La capital de este universo es Zootopia y para Judy Hopps -nuestra coneja protagonista- el paradigma de la convivencia y lugar donde todos podemos ser aquellos que soñamos ser. Pues esta coneja quiere ser la primera coneja policía y una nueva política de inclusión (muy acorde a los tiempos que corren en nuestro universo, el real) le permite serlo. El problema es que Zootopia está lejos de ser la utopía (je, juego de palabras maestro el mío) que Judy esperaba. De todos modos, la chance de probarse y probarle a todos su valía llega de la mano de una investigación para la que recibirá la reticente ayuda de Nick, un zorro. Sobre la superficie, es una historia muy bien narrada -vertiginosa- pero poco original. Judy y Nick serán la clásica pareja despareja -estilo buddy movie- que a desgano terminarán admitiendo que juntos son más que por separado. Lo que sí es verdaderamente una maravilla es el universo que crea la película, con ese lugar donde conviven todos los climas (tundra, desierto, jungla) y todos los animales posibles. Es tan rico este universo que da la impresión que la película apenas si rasca su superficie. No importa, sin dudas que ya volveremos a él en la segura secuela. Nota final: in-so-por-ta-ble la canción de Shakira. 4. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Leo:

Rodrigo:

Last Girl Standing de Benjamin R. Moody (2015)

Una pareja huye por un bosque de un maniático enmascarado con elemento filoso en mano. Y los clichés se suceden, él es brutalmente atravesado por el elemento filoso en el pecho, ella corre sola y desprotegida por el bosque, tropieza y cae, el asesino camina detrás de ella; eventualmente encuentra el lugar donde todos sus amigos se encuentran asesinados y desmembrados, en fin, lo mismo que ya vimos dos millones de veces, pero y este es el punto medular, a estas alturas de la descripción llevamos apenas 3 minutos y 10 segundos de película. Por lo tanto, como bien lo indica el título, la chica en cuestión es la superviviente, y a partir de la experiencia es que se construye la historia verdadera a ser contada, que es fundamentalmente en clave de drama. La historia asume que el slasher típico no es una fábula sino real, y se enfoca en cómo sigue la vida de una superviviente después de semejante experiencia. Puede que no sea una gran película (las actuaciones están bravas) pero es un nuevo interesante intento de darle una variación a un género altamente disecado. De todos modos a medida que avanza se duerme un poco en tiempos lentos y no resuelve del todo bien. 2 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Leo:

Rodrigo: 2

Jane Got A Gun de Gavin O'Connor (2015)

Estamos en los territorios de Nuevo México en el lejano y salvaje oeste por el año 1871. Un marido llega a su granja con más de una herida de bala encima y eso no es lo peor, llega malherido a decirle a la esposa que una banda de bandidos con los que ya han tenido roces en el pasado, viene tras sus pisadas a por todos en la granja, incluyendo a la hija de la pareja de no más de 4 años de edad. Cual tejón acorralado, la Jane del título (una siempre confiable Natalie Portman), recurrirá a un ex prometido por ayuda (Joel Edgerton, también muy bien), para entre ambos crear una trinchera capaz de aguantar a la banda de los Bishop Boys. Preciosa fotografía, linda banda sonora y aportes de secundarios de Ewan McGregor, Rodrigo Santoro, Noah Emmerich y Boyd Holbrook, mientras que por el lado no tan positivo está el hecho que se vuelve lenta por varios tramos, las dudosas motivaciones de Edgerton para sumarse al equipo y la dudosa transición de la mujercita indefensa a la pistolera de cuidado que siempre es un tema. Ajustado 3. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Leo:

Rodrigo: 3

Adrift de Christian Duguay (1993)

… y entonces Eliza y Nick caen sobra la cubierta del barco en medio de esta pelea desenfrenada con un atacante que pareciera ser un asesino en serie, pero finalmente entre los dos, logran dañar y finalmente tirar al asesino por la borda de su barco. No, no es el final de la película, son los primeros 58 segundos, y de ese inicio, saltamos a Katie y Guy en una fiesta de despedida justo antes de hacerse a la mar en su velero. Si digo película para televisión, como que empieza a no sonar tan bien el tema, no?. Si además sumamos un reparto que incluye a nombres con la trayectoria de Kate Jackson, Kenneth Welsh, Bruce Greenwood y Kelly Rowan, y edición de sonido donde los puñetazos suenan como los que Mr. T les propinaba a sus enemigos en la serie Brigada A, o como los tortazos a mano abierta de Bud Spencer en el año 1972, tenemos un problema. ¿Qué me llevó a verla entonces, preguntarán ustedes?, pues una historia con similitudes a la muy buena Dead Calm y que la producción es Canadiense y Neozelandesa, pero cuando equivocado estuve desde el vamos. 1 punto. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Leo:

Rodrigo: 1

Secret In Their Eyes de Billy Ray (2015)

Si, es una adaptación o reescritura de la magistral obra de Juan José Campanella "El Secreto de sus Ojos", con libertades, es cierto, y también con un giro Hollywood que imagino era inevitable (esto quiere decir que la versión pierde todo el halo "local", el lunfardo, el drama chiquito, las referencias a la dictadura, etc, que la obra de Campanella explota maravillosamente y la transforma más en un thriller internacional). En lugar de un juzgado del poder judicial tenemos ahora una unidad anti terrorista, y en lugar del asesinato de la esposa de un empleado bancario, tenemos el asesinato de la hija de una de las integrantes de dicha unidad anti terrorista. Es imposible no comparar, (la traslación del Racing de la década del 60 a los Dodgers de Los Ángeles que es bastante pobre, por mencionar un ejemplo) por lo que en definitiva resulta no siendo ni por asomo la original, aunque hay mucha voluntad entre las actuaciones sobre todo de Chiwetel Ejiofor y de Julia Roberts. Digamos que si no tuviera la inevitable asociación con la original, podría ser considerada una mejor propuesta de lo que resulta en las condiciones dadas. Se suman Nicole Kidman, Dean Norris, Alfred Molina y Michael Kelly al reparto. El balance es un 2. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Leo:

Rodrigo: 2

That 70's Show (Serie) (Season 1) de Mark Brazill, Bonnie Turner y Terry Turner (1998)

Primera temporada de esta sitcom de fines de los 90s pero obviamente ambientada en los 70s (de hecho también sobre fines de la década), que sirviera de plataforma de lanzamiento de varios nombres que hoy ya son caras conocidas. Topher Grace, Laura Prepon, Mila Kunis, Danny Masterson, Wilmer Valderrama y Ashton Kutcher, así como los sazonados Kurtwood Smith, Debra Jo Rupp, Don Stark y Tanya Roberts. La historia es la de un grupo de adolescentes en la década en cuestión, principalmente ambientada en el sótano de la casa de Eric (Topher Grace), donde él y sus amigos de toda la vida Hyde y Kelso (Masterson y Kutcher respectivamente) se juntan a no hacer nada, fumar marihuana siempre que pueden y tratar de conseguir cerveza. Hyde cumpliendo el rol del rebelde sin causa o con ella, y Kutcher el del imbécil del grupo pero que es hermoso por lo que se le dan fácilmente las mujeres. A ellos se le suman Donna (Laura Prepon), vecina de toda la vida de al lado de Eric e interés amoroso de este último, Jackie (Mila Kunis), novia de Kelso no del todo deseada en el grupo por ser demasiado snob y Fez (Valderrama) un estudiante de intercambio con un fuerte acento extranjero. De la interacción entre ellos, más las relaciones con los padres de Eric y Donna (Kurtwood Smith y Debra Jo Rupp de Eric, y Don Stark y Tanya Roberts de Donna) es de donde se desprende fundamentalmente la comedia. Por supuesto que hay más personajes y más locaciones de acuerdo a la trama de cada capítulo pero por ahí es por donde se mueve frecuentemente. No es una sitcom que se sitúe entre las grandes de la historia ni mucho menos, pero si cae dentro del grupo de los pasarratos entretenidos que se pueden ver de vez en cuando y divierte. Digamos que apenas 4. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Leo:

Rodrigo: 4

Before Midnight de Richard Linklater (2013)

Tercera parte de la eterna trilogía de Linklater que comenzó en 1995 con Before Sunrise, continuó en 2004 con Before Sunset y culmina (espero) con esta Before Midnight. Bottom line, hablamos de un drama con bases en el romance que se puede reducir a seguir la vida de una pareja desde que se conocen hasta un determinado punto muy adelante en sus vidas (no revelaremos aquí cómo se resuelve el drama). Es ambicioso y cuando menos aventado de Linklater jugarse a filmar a los protagónicos Ethan Hawke y Julie Delpy durante un período de 18 años (se me ocurren una larga lista de cosas que podrían haber salido mal en todo ese tiempo). Para no extender demasiado la reseña, el mérito fundamental pasa por lo descrito, por filmar una familia (aunque sea una ficticia) en tres puntos de su vida en un período de 18 años, su aciertos, errores, amores y desamores, y en esta tercera etapa ya con hijos sumados a la historia. En lo personal, Linklater aún no me impresiona, no veo lo que la mayoría de los críticos alaban, es un autor sin dudas, es ambicioso lo que mucho respeto, pero al finalmente cuando veo su trabajo presentado, eso que él quiere transmitir a mi no me llega. 3 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Leo:

Rodrigo: 3

Theo Von: No Offense de John Asher (2016)

Especial de stand up para Netflix del comediante con acento sureño marcado y sentido del humor situacional, que en este especial está lejos de impresionar. Nada falla, pero nada sobresale tampoco. Su imagen y postura son las de un sureño redneck aunque es bastante crítico en realidad de ese tipo de personalidades pero sus anécdotas personales no tienen un contenido realmente gracioso y lo dicho, en ningún momento explota para arrancar carcajadas, no más que alguna sonrisa por aquí y por allá. 2 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Leo:

Rodrigo: 2

Soft Beds, Hard Battles de Roy Boulting (1974)

En la Paris ocupada por los nazis un burdel se transforma en inesperado centro de la resistencia, a medida que todos los actores del conflicto (incluído Hitler en persona) se van pasando por allí. Comedia al servicio de Peter Sellers quien interpreta seis roles -Hitler entre ellos- que, dentro de su habitual lucimiento, no es tampoco de lo mejor que hizo. Sólo dos de sus personajes tienen verdadera relevancia en la trama -el tan audaz como imprudente agente británico Robinson y el malvado jefe de la Gestapo en Paris Schroeder- que tiene en verdad como protagonistas a Madame Grenier (Lila Kedrova) y sus muchachas. Algunos chistes funcionan, algunos no, y en general se siente que un poco el paso del tiempo le ha descafeinado. Con todo, Sellers es siempre rendidor. 3 sin más. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Leo:

Rodrigo:

Crawlspace de Justin Dix (2012)

En 1966, Australia inauguró su propia Area 51, es decir, un centro para investigaciones alienígenas, paranormales y experimentaciones científicas alejado del ojo público. En la actualidad un batallón de fuerzas especiales es llamado para ir hasta allí y erradicar prácticamente todo lo que se mueva. No será una tarea sencilla. Homenajeando directamente a films como "Aliens" o "Scanners, el director Dix (experto en efectos visuales que trabajó en la saga Star Wars, por decir una) propone una interesante película claustrofóbica, con buenas escenas de acción y horror, apoyada -claro está- en efectos artesanales de primera (gore, monstruos, tiros). Es una lástima que sobre el final el guión apele a caminos tan predecibles como fastidiosos, llegando a desesperar a quien se hubiera esperanzado sobre que tenía enfrente algo distinto. 3 que podría haber sido más. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Leo:

Rodrigo:

The Purple Plain de Robert Parrish (1954)

Bill Forrester (Gregory Peck, carisma en cada fotograma) es un piloto canadiense voluntario en la RAF durante la WWII destinado en Burma. Es un tipo hosco y difícil, hábil piloto, pero demasiado arriesgado para su propio bien (y el de sus navegantes). Forrester arrastra una tragedia y pocas ganas de seguir viviendo. Esto puede llegar a cambiar al momento de conocer a Anna (Win Min Than) una chica local quien podría ser una segunda oportunidad para él. Segunda oportunidad por la que tendrá que pelear cuando con dos compañeros quede varado en el medio de la nada, en territorio enemigo, sin agua ni provisiones. Muy buen cine de guerra británico, con su cuota de "survivalism", dónde además de Peck destacan estoicos actores ingleses: Bernard Lee, Maurice Denham y Lyndon Brook. Llega al 4 y todo. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Leo:

Rodrigo:

Death Wish II de Michael Winner (1982)

Luego de los sucesos ocurridos un par de años antes en New York, el arquitecto Paul Kersey (Charles Bronson) se muda a Los Angeles y rehace su vida. Para qué. Dado que la mala suerte lo persigue como abejas a la miel, un quinteto de delincuentes (con un sobreactuado Laurence Fishburne entre ellos) que son la quintaescencia de los estridentes años 80 hacen azaroso blanco en Kersey y pronto atacan su casa, secuestrando, violando y asesinando a su hija (que había quedado catatónica desde la primera película, no liga nada la pobre chiquilina). Obviamente, esto activa nuevamente a nuestro Vengador Anónimo, que va a por los malos. Más o menos se trata de la misma película otra vez, así que hay un par de agregados interesantes para variarla. El primero de ellos, la reaparición del detective neoyorquino que persiguiera a Kersey en la primera parte (Vincent Gardenia) y segundo, lo inquietante que resulta que Kersey se ve menos afligido por la pérdida familiar que entusiasmado por volver a ser un psicópata vigilante. Con todo y unas buenas escenas de acción (Winner era de esos tipos que sabía bien lo que hacía), en algún momento todo se vuelve demasiado sencillo para el protagonista. Y el mensaje pro pena de muerte, justicia por mano propia y tenencia de armas sigue tan fresco como la primera vez. 2. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 2

Gastón:

Leo:

Rodrigo:

I See A Dark Stranger de Frank Launder (1946)

Bridie (Deborah Kerr) es una cabeza de chorlito irlandesa quien se ha críado en un pequeño pueblo escuchando como hay que combatir a los británicos (odiados desde Cromwell en adelante) quien se ha propuesto hacerlo desde el momento que cumpla 21 años. Eso ocurre en 1944 y no se le ocurre mejor cosa que ayudar a espías alemanes en suelo irlandés. En su camino no tarda en cruzarse un joven teniente en descanso (Trevor Howard), quien complicará/ayudará según la ocasión. Me llama muchísimo la atención una comedia tan francamente burlona, casi que satírirca, a tan poco tiempo de terminada la guerra, dónde además aunque se cuidan aspectos de thriller (a ese aspecto, hay un tenso tiroteo en un túnel, iluminado en blanco y negro como los dioses) termina desembocando en una gloriosa piñata a trompadas limpias digna del mejor "slapstick". Kerr y Howard están muy bien los dos, con suficiente química como para aportar su dosis de comedia romántica al asunto. Alcanza el 4. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Leo:

Rodrigo:

Xiao Shi De Zi Dan de Chi-Leung Law (2012)

China, mediados de la década del 30. Una serie de misteriosos asesinatos -muertos a tiros que no dejan bala en los cadáveres- convoca la atención de dos detectives, ambos practicantes del método deductivo tan grato a Sherlock Holmes. Guo Zhui (Nicholas Tse) es el Holmes pistolero y hombre de acción mientras que Song Donglu (Ching Wan Lau, como siempre, a la altura) es el Holmes más autista y gracioso. Ambos, acompañados por un detective más joven que hace las veces de Watson (Boran Jing) investigarán los crímenes que ocurren en una fábrica de municiones (que es, pasos más acá, pasos más allá, un campo de concentración) poco amparados por un aparato policial corrupto. Allí donde funcionan muy bien los diálogos (con no pocos momentos de comedia), las actuaciones y las escenas (muchas y buenas) de acción no lo hace tan bien una artificial reconstrucción de época a puro CGI y un guión que en algún momento se pasa de vueltas de tuerca al grado de fastidiar un poco. Igual es un buen rato, decentemente entretenido. Otro 3 de los buenos. Por Fito.

Nota: El título internacional es The Bullet Vanishes.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Leo:

Rodrigo:

Joe de David Gordon Green (2013)

Joe (Nicolas Cage) es un hombre de pocas palabras, austero en su modo de vida (aunque bien que le gusta el chupe) que se limita a trabajar de lunes a viernes con su cuadrilla de obreros para una maderera y los fines de semana se toma alguna cerveza o visita el prostíbulo local. Su camino se cruza con el de Gary (Tye Sheridan) un joven de 15 años que arrastra la desdicha de un violento padre alcohólico y el ser el único que aporta dinero en su casa para su madre y su hermana. Así, Joe se volverá una inesperada figura paterna para Gary, a pesar de la intervención del padre biológico de este. Drama medido y sobrio del director Gordon Green (un habitual director de comediolas del tres al cuarto como ser "Pineapple Express" o "Your Highness") que se apoya -y hace muy bien- en el protagónico de Cage, quien prueba que cuanto menos aplique capilar usa, mejor es la película (y su actuación). Sheridan es un compañero de lujo (repite en alguna medida el rol que hizo en la mejor "Mud") y hay buenas actuaciones en el elenco secundario (conformado por puro actor desconocido) destacando Gary Poulter (que me vengo a enterar por IMDB que en verdad era un homeless y no un intérprete profesional) y Ronnie Gene Blevins. Una suerte de "épica" white trash, que revela el tremendo estado de pobreza que tiene gran parte del sur estadounidense. Buen 3. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Leo:

Rodrigo:

Capture The Flag de Enrique Gato (2015)

Los Goldwing son una familia de astronautas que nunca han logrado viajar al espacio. Eso hace que la relación entre Frank (abuelo) y Scott (padre) prácticamente no exista, algo que Mike (nieto) está porfiado por cambiar. La oportunidad la pintan calva cuando por razones que no vienen a esta historia (esencialmente un villanísimo escapado de una de James Bond) reactiva viejos programas espaciales y vuelve a servicio activo Frank, junto a Scott y junto a Mike (y a sus dos amigos, Amy y Marty). Sorprende encontrar una producción española detrás de un filme tan formulaicamente hollywoodense (en el peor sentido de la palabra). A pesar de algún chiste bien puesto o alguna secuencia emocionante, todo se siente de manual, orquestado siguiendo un listado de todo lo que se supone que tiene que estar en una película animada "familiar". Sin alma, digamos. Yo sé que está pensada para niños y que los niños están lejos de ser así de rompebolas (me consta tras haberla visto junto a un niño de 7 años) pero la verdad es que el nivel acá es mediocre como mucho. Y encima de todo, para una producción española terminar rememorando los aspectos más estadounidensemente patrioteros del cine estilo "Día de la Independencia"... qué te puedo decir... 2. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 2

Gastón:

Leo:

Rodrigo:

Seguidores