Dexter (Serie) (Season 3) de James Manos Jr. y Jeff Lindsay (2008)


Dexter Morgan es un técnico forense experto en sangre que trabaja para la policia metropolitana de Miami Dale. También es un asesino en serie, quien por suerte aprendió, gracias a su padre, a matar sólo a quienes lo "merecían". En esta temporada encontramos a Dexter ya casado, intentando tener una vida de familia corriente y normal. En los primeros episodios de esta temporada, Dexter mata accidentalmente, a alguien que parece ser inocente. Para colmo de males esta persona era el hermano del fiscal de distrito Miguel Prado (buena actuación de Jimmy Smits), y para complicarla el buen Miguel insiste en ser amigo de Dexter. La temporada trata más o menos de lo mismo que las otras, los vericuetos de Dexter para poder saciar su ansia asesina y conciliar esto con su vida civil y policial. Hay sopresas interesantes en varios puntos de la temporada. El final mismo es un tanto decepcionante. Habiendo visto 3 temporadas, ya estoy convencido de que sólo hay más de lo mismo. Aún así, va mi 3. Por Gastón.


Puntajes:

Fito:

Gastón: 3

Martín:

Rodrigo:

Paprika de Satoshi Kon (2006)


Película animada japonesa que trata de la desaparición de una máquina capaz de permitir que otras personas entren en los sueños de terceros. Muy cargada de imágenes, tanto así que uno puede cruzar la línea que separa el impacto visual de la sobrecarga, fácilmente veinte veces en la película. Los dibujos son excelentes y el mundo imaginario es sobresaliente. De todas formas el hilo narrativo es un poco débil, lo que le resta algún puntito, además la historia y su resolución son bastante ingenuas. Va un 3 sobretodo por lo visual. Por Gastón.

Puntajes:

Fito:

Gastón: 3

Martín:

Rodrigo:

Funny People de Judd Apatow (2009)


Adam Sandler & "The gang" (Seth Rogen y Jonah Hill), interpretan este nuevo film con toda la firma de Sandler. Es decir una comedia con tintes o intentos dramáticos. Sandler va de lo pavo a lo sobrio. Hill me tiene harto, y a Rogen lo perdono pero debería alejarse de ciertas influencias. Sandler interpreta a un comediante exitoso que descubre que tiene una enfermedad que lo puede matar. En el proceso conoce a Ira Wright (Rogen), quién está haciendo sus primeras armas en el negocio. Se podrán imaginar lo que sigue. De todas formas la película se soporta, incluso durando más de 2 horas. Fito por favor ni te acerques a esta si no te gustó Superbad. Como dije, se soporta bien, por eso se salva del 1. Un 2. Por Gastón.

Puntajes:

Fito:

Gastón: 2

Martín:

Rodrigo:

Alligator de Lewis Teague (1980)


La había visto hace siglos y ayer la encontré casi por accidente. Que buena película!. Realmente subestimada producción con una historia más bien simple. Justo es decir que tiene muchos facilismos de guión, y que la habilidad de nuestro cocodrilote para moverse por las cloacas, calles y lugares de Chicago es un poco demasiado; pero lo bueno para mi, pasa por otro lado. La historia nos cuenta que una niñita va de vacaciones con su familia a la Florida y ve un espectáculo de cocodrilos y queda tan impresionada que pide que le compren uno de mascota. Vuelven a Chicago con Ramon como la nueva mascota hasta que el padre en un enojo, lo manda a Ramon por el W.C. Para cuando saltamos al tiempo presente, Ramón se ha convertido en un monstruo gigantesco que vive en las cloacas y se come todo lo que se mueve. Más allá de los facilismos que mencionaba, está muy bien filmada, las escenas lúgubres y los ángulos de cámara logran una atmósfera de buen suspenso, y Teague concede poco cuando el amigo Ramon emerge y empieza a hacer de las suyas. Literalmente se come lo que sea que se le pone enfrente, y la escena en la piscina es el pico de la película. Llega al 4. Por Rodrigo.

Puntajes:

Fito: 1

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 4

Poltergeist de Tobe Hooper (1982)


A pesar que todo el mundo piensa que esta película es de Steven Spielberg, el director es nada menos que Tobe Hooper, el mismo señor que diera puntapié inicial al género Slasher en el cine con su Texas Chainsaw Massacre del 74. En este caso igualmente se nota la mano de Spielberg por todos lados y la mano viene mucho más por el lado de lo sobrenatural que lo gore o slasher. En una casa típicamente norteamericana en los suburbios, una familia se acaba de mudar y se está adaptando al nuevo lugar cuando cosas extrañas comienzan a suceder. De buenas a primeras, la hija desaparece y la familia hará todo lo posible para recuperarla. Buenas actuaciones de todo el mundo, los efectos la han abandonado algo, pero no es grave y se puede mirar todavía sin que moleste y la historia está muy bien contada. Suspenso y horror en serio, a tal punto que hay un par de escenas (el hermano y el payaso, mi dios!) que casi 30 años más tarde siguen pagando la vuelta. 4 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Fito: 4

Gastón: 5

Martín: 5

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 4.50

Rudo Y Cursi de Carlos Cuarón (2008)

Tragicomedia a la mexicana que nos cuenta sobre un par de hermanos interpretados por Gael García Bernal y Diego Luna que son 100% de pueblo, de ranchería y ambos excelentes jugadores de fútbol. El primero es el 10 habilidoso (Cursi es su sobrenombre) y el segundo es el portero (Rudo de sobrenombre por su estilo de juego). Son descubiertos por un fantástico (nuevamente y es lo mejor de la película) Guillermo Francella que hace de promotor argentino en México. Tiene buenos momentos de humor, aunque a medida que avanza los va perdiendo para volverse más dramática que otra cosa. García Bernal y Luna son buenos amigos en la vida real y a veces sus películas tienden a volverse un tanto privadas, con bromas y comentarios un poco cerrados de más y que parecen únicamente divertirlos a ellos dos, de todos modos, en este caso entretienen. 3 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 3

I Know What You Did Last Summer de Jim Gillespie (1997)


Película de la segunda oleada del Slasher en el cine. Posterior a la mucho más exitosa Scream de Wes Craven y en la misma línea, cumple con los mismos requisitos y entrega lo que promete. Me sorprendió volver a verla y darme cuenta de que el reparto es por lo menos interesante, lleno de caras jóvenes y algún nombre impactante. El reparto lo incluyen Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe, Freddie Prinze Jr. y para mi sorpresa, un jovencito Johnny Galecki (Leonard en The Big Bang Theory) y anda Anne Heche por ahí también. Un grupo de amigos en fiesta de despedida de la preparatoria tienen un accidente y terminan por matar a un hombre. Un año más tarde regresan a su pueblo y los asesinatos comenzarán. Entretenido 3. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 2

Fito: 1

Gastón: 2

Martín: 3

Rodrigo: 3

Promedio Tripartito: 2.20

Ferris Bueller's Day Off de John Hughes (1986)

Icónica comedia en donde un jovencito Matthew Broderick interpreta a Ferris Bueller, un liceal experto en diversión y en salirse con la suya. Ferris decide tomarse un día para si mismo, fingiendo estar con tos para no ir a la escuela; posteriormente se las ingenia para sacar a su novia de clase y con su mejor amigo (Alan Ruck) tendrán un día de fiesta en la ciudad como nunca antes. El rector de la escuela olfateando la trampa de Bueller, lo intentará pescar en lo que resultará en un comedia muy entretenida. 4 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Fito: 4

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 4

The Lost Boys de Joel Schumacher (1987)


No menos icónica es esta especie de "comedia" de vampiros. Nunca logré entender por qué se volvió tan relevante en la cultura pop esta película, pero lo cierto es que lo es. Tiene un reparto interesante, empezando en Jason Patric y siguiendo por los Coreys; Corey Feldman y el recientemente fallecido por sobredosis Corey Haim y también anda Kiefer Sutherland por allí. Un par de hermanos se acaban de mudar a un pueblo y tienen la sospecha de que el lugar es visitado por vampiros. Ambos investigarán y se meterán en cuanta situación pueden para descubrir la realidad. Apenas 3 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Fito: 3

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 3

Threesome de Andrew Fleming (1994)


Otra comedia que nos relata un año en la vida de Eddy (Josh Charles), un joven que aún no termina de descubrir cuál es su identidad sexual. Lo ponen en un cuarto junto a un neanderthal como pocos, Stuart (Stephen Baldwin). Todo se termina de entreverar cuando a su cuarto es transferida Alex, diminutivo de Alexandra, no de Alexander (la hermosura de Lara Flynn Boyle en todo su esplendor) y los tres empiezan a convivir. Alex enamorada de Eddy, Eddy de Stuart y Stuart de Alex. Un par de escenas con carga erótica, todo lo demás muy en tono de comedia. 3 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 3

Cool Runnings de Jon Turteltaub (1993)


John Candy es Irving "Irv" Blitzer, un ex entrenador de equipos olímpicos de bobsleigh (trineo para 4 personas) que luego de haber cometido la terrible deshonra de ponerle peso extra a un trineo para ganar en las olimpíadas de invierno está retirado en Jamaica. Allí conocerá por accidente a 3 velocistas jamaiquinos que en el día de la eliminatoria en 100 metros planos tienen un accidente y se pierden la oportunidad de clasificar. Llegarán a un acuerdo para que Candy los entrene para competir en las olimpíadas de invierno. La historia es basada en hechos reales sobre el primer equipo de trineo jamaiquino que clasificó a los juegos de invierno. Muy divertida comedia, lo suficiente para alcanzar el 4. Por Rodrigo.

Puntajes:

Fito: 4

Gastón: 3

Martín:

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 3.66

Rudy de David Anspaugh (1993)


Sean Astin es Daniel E. "Rudy" Ruettiger, un joven cuyo único sueño en la vida es jugar fútbol americano para la universidad de Notre Damme. Rudy no es atlético, ni fuerte, ni alto, ni pesado, ni grande; pero tiene una determinación y un corazón a prueba de balas. Luego de intentar durante 3 años ser aceptado y no lograrlo, recibe su carta de admisión para el último año. Filmada con mucho cuidado y con mucho tino, veremos el proceso del año en la vida de Rudy y la realización de su sueño. Épica por momentos, cálida y emotiva en otros; y basada en hechos reales. Muy buen drama deportivo, 4 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Fito: 4

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 4

Gothika de Mathieu Kassovitz (2003)


Film de suspenso y terror con Halle Berry, Robert Downey Jr. y Charles S. Dutton sobre una siquiatra que un buen día despierta internada en el propio manicomio en el que ella trabaja sin tener mucha idea de por qué. A medida que la cinta avanza se dará cuenta que está allí acusada de un asesinato del que ella no tiene ni recuerdo. Para empeorar las cosas, parece haber una presencia que la acecha. Bastante bien llevada como hasta la mitad y de ahí en adelante empieza a perder suspenso e intensidad y se vuelve obvia por momentos. El twist final se ve venir de lejos y al final del día no aporta demasiado que valga la pena. 2 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Fito: 3

Gastón: 3

Martín:

Rodrigo: 2

Promedio Tripartito: 2.66

Fanboys de Kyle Newman (2008)


El año es 1999. Estamos a 6 meses del estreno de Episodio 1: La amenaza fantasma y los fans de Star Wars en el mundo entero no caben en sus trajes de Darth Vader. Un grupo de amigos, ante el cáncer terminal de uno de ellos y que de hecho no llegará jamás al estreno, encara la imposible tarea de cruzar medio país, colarse en el Rancho de George Lucas y robar una copia del film. El viaje desemboca en una delirante comedia, extremadamente efectiva, donde la parte más nerd del asunto recibe su justa medida (hay que ver nomás la guerra declarada contra los fans de Star Trek durante todo el viaje) pero no deja además de ser un emotivo relato sobre la amistad, los valores y el quererse a sí mismo. Contiene una serie de 'cameos' además (Billy Dee Williams, Carrie Fisher, el genial William Shatner) que funcionan de maravilla. Es notable todo lo que podía significar esta saga hasta que el bejerto de Lucas la arruinó. Fanboys es mejor que toda la saga de precuelas junta. Vale un 4 y hop. Por Fito.

Puntajes:

Federico: 4

Fito: 4

Gastón: 3

Martín:

Rodrigo: 3

Promedio Tripartito: 3.50

Whatever Works de Woody Allen (2009)


Último (bueno, no estoy seguro, este señor filma mucho) opus del maniático Allen y una nueva entrega de sus obsesiones y preocupaciones. Larry David encarna a Boris Yelnikoff, un físico otrora nominado al premio Nobel, amargado, cínico y desencantado, quien ahora se gana la vida enseñando ajedrez a niños (pobrecitos ellos). Su vida da un giro cuando su filosofía de Whatever Works (algo así como si funciona, dale pa'lante) lo termina vinculando a una peculiar familia sureña. No es el mejor film del amigo Woody, pero su talento insuperable como guionista nos brinda una serie de diálogos para el recuerdo. Un problema para mi es el propio David (quien aquí hace de Woody Allen) que me resulta muy poco convincente siempre (y es probablemente lo que me detiene con la recomendada por Martín "Curb You Enthusiasm") pero tenemos una gran actuación de Patricia Clarkson quien hace su entrada promediando el film. En un momento acaricia el 4, pero una resolución bufa y simplona la deja en un 3. Por Fito.

Puntajes:

Fito: 3

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo:

Human Target (Serie) (Season 1) de Jonathan E. Steinberg (2010)


Human Target es un personaje de historietas creado por Len Wein y Carmine Infantino a principios de los 70, que se especializa en ocupar el lugar de personas amenazadas de muerte, arriesgando su cuello por una módica suma. El encanto de estas historietas, era la capacidad camaleónica sobrenatural de Christopher Chance (asi se llamaba el Human Target) ya que lograba confundirse con la víctima al punto de no poder ser reconocido ni por sus seres más cercanos. De hecho, uno podía leer toda la historieta sin jamás adivinar bajo la piel de cual de todos los personajes se ocultaba Chance (quien se revelaba en el climax final). A fines de los 90s, el prestigioso guionista británico Peter Milligan hizo su entrada y (junto a una camada de buenísimos dibujantes, destacándose Javier Pulido entre ellos) le brindó más complejidad al personaje: Chance comienza a perderse en aquellos que sustituye. Se mete tan adentro que termina muchas veces por olvidarse quien es o quien era. Bueno, nada de esto está en la serie de TV que adapta la historieta. Aquí Chance es una suerte de superguardaespaldas invencible, que se las va a ingeniar mediante su habilidad, contactos y destrezas en salvarle la vida al cliente de turno. En demérito de una mayor complejidad, posible por el trasfondo del personaje, se apuesta a una serie de acción pareja y sostenida, lo cual se logra. Pero quedaría en un producto del montón, si no fuera por su trío protagónico: Mark Valley está estupendo como Christopher Chance, repitiendo algunos tics de su protagónico anterior (la divertida "Keen Eddie"), convence en la parte física del personaje y sobre todo en el encanto y el humor. Por su parte, Winston (Chi McBride) es la parte sensata y Guerrero (el genial Jackie Earley Haley) es la parte oscura, cínica y especialmente graciosa de la serie, robándose cada una de las escenas en las que aparece. Por el momento, apenas si cuenta esta serie con una primer temporada de 12 capítulos, pero este escriba da un sonoro 4 y espera haya continuación. Por Fito.

Puntajes:

Fito: 4

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

Pride And Glory de Gavin O'Connor (2008)


En una fría New York se produce una tragedia dentro del seno de un precinto policial: una operación antidrogas sale mal y termina en masacre. El aspecto toca de manera personal a varios agentes: Francis Tierney Jr (Noah Emmerich), encargado del precinto, a su padre Francis Tierney Sr (Jon Voight) un alto cargo policial, a Jimmy Egan (Colin Farrell), cuñado del primero y yerno del segundo, sargento y directo superior de los fallecidos y muy especialmente a Ray Tierney (Edward Norton) hermano, hijo y cuñado de los anteriores, a quien le toca en gracia investigar lo ocurrido. Y lo que descubrirá no será nada bonito. A priori, se ve bien. Y la verdad es que durante gran parte del rodaje, está bien. Las actuaciones ayudan (un muy medido Emmerich se destaca, Farrell parece no rendir, hasta que explota en una escena que involucra un bebé y una plancha, Norton cumple como siempre) pero la historia se desnortea en una serie de excesos y despropositos en su recta final que sabotean todo lo bueno logrado y la dejan sólo en buenas intenciones. Un 2. Por Fito.

Puntajes:

Fito: 2

Gastón:

Martín: 3

Rodrigo: 2

Promedio Tripartito: 2.33

Intacto de Juan Carlos Fresnadillo (2001)

Enigmático y oscuro film del director español. Un reparto raro de ver en una misma cinta que incluye a Leonardo Sbaraglia, al gran Eusebio Poncela y Max Von Sydow en los roles más importantes. La hitoria nos relata a un grupo de gente que participan de una suerte de club secreto en donde se "mide", si es que la palabra aplica, la suerte de los participantes en elaboradas e intrincadas pruebas que además suelen ser bastante peligrosas, sino mortales. Muy entretenida, bien llevada, con gran clima, mucho suspenso y cerrando parejita. Una buena opción si la pueden pescar por ahí. 4 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Fito: 4

Gastón: 3

Martín:

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 3.66

A Few Good Men de Rob Reiner (1992)


Un par de soldaditos norteamericanos en la base naval de Guantánamo son acusados de abusar y terminar por asesinar a un compañero y por ello son detenidos y presentados a corte marcial. Se les asigna un grupo de abogados defensores encarnados por Tom Cruise, Demi Moore y Kevin Pollack. La trama va principalmente de que los soldaditos alegan que ellos seguían órdenes de su superior, interpretado por Kiefer Sutherland, quien a su vez seguía las órdenes del número uno de la base, Jack Nicholson. Típica película de abogados, cortes, investigación, resoluciones teatrales y testigos clave de último minuto. Nicholson haciendo uno de los dos roles que sabe hacer bien, loco psicótico, (el otro es loco simpático) los secundarios bastante de relleno y Tom Cruise exagerado y sobreactuado como siempre. Hay una parodia a Tom Cruise en esta película hecha en un capítulo de la serie Will & Grace, en donde Will explica como actúa Cruise como abogado sencillamente desopilante y que explica perfectamente lo que el amigo Tom hace en A Few Good Men. Pasa rato y poco más. 3 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 2

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 3

This Film Is Not Yet Rated de Kirby Dick (2006)


Documental que trata del sistema de clasificación de películas en los EEUU. O sea, de la gente que decide qué película debe ser considerada para mayores de tal o cual edad, básicamente. Viene en una dinámica bastante Moore, con dibujitos cada tanto que nos explican cosas. La verdad es que el tema tiene su gracia, y la organización secreta que ejecuta los lineamientos puede poner los pelos de punta. Lo que verdaderamente a mi me dejó un tanto descontento fue la falta de una discusión profunda acerca de los contenidos a los que están expuestos los menores, ya que el film apunta sólo a denunciar un sistema bastante oscuro y cuestionable. Un 3 tibión. Por Gastón.


Puntajes:

Fito:

Gastón: 3

Martín:

Rodrigo:

Scanners de David Cronenberg (1981)


Curiosamente la película que siguió a la recientemente reseñada por Fito, en la carrera de Cronenberg. La película arranca con un personaje con aspecto de marginado, quién, en un centro comercial, hace tener un ataque de epilepsia a una mujer sólo con mirarla. El tipo es perseguido y capturado y vamos viendo de a poco quién es y que es lo que hace, sólo para enterarnos que hay más como él. De a ratos la película pierde el pulso narrativo, rarísimo en Cronenberg, pero no deja de ser interesante. A mi Cronenberg es uno de los cineastas en actividad que más respeto me provoca. La película tiene unos toques notables de efectos sonoros perturbadores que funcionan muy bien, y si bien los efectos especiales están claramente pasados de moda, siguen siendo muy efectivos. Un 3. Por Gastón.

Puntajes:

Fito: 3

Gastón: 3

Martín: 4

Rodrigo: 3

Promedio Tripartito: 3.25

The Sopranos (Serie) de David Chase (1999-2007)


Esta es probablemente la serie que catapultó a HBO al mundo de las series televisivas, por lo menos en América Latina. Anthony Soprano (interpretado magistralmente por James Gandolfini) es un capo de la mafia de New Jersey que empieza a concurrir a terapia psicoanalítica a causas de recurrentes atáques de pánico. En estas 6 temporadas nos vamos haciendo parte de esta gran familia y vamos conociendo las intimidades de prácticamente todos los personajes que componenen este universo, que incluye además otras familias vecinas. Algunos personajes acompañan las 6 temporadas, otros se quedan en el camino, y otros aparecen mediando la serie. Hay una muy buena participación de Steve Buscemi, quién además dirige uno de los capítulos memorables de la serie (3x11 Pine Barrens). Otra actuación destacable es la de Joe Pantoliano, quien interpreta a un tipo de lo más despreciable, incluso dentro de los códigos de la mafia. De los actores se podría hablar rato, porque la serie tiene un punto realmente fuerte en el reparto, pero es probablemente en el guión y más precisamente en la capacidad que tiene de ilustrar las interrelaciones personales en una red por demás compleja donde está el verdadero gancho. Quien vea simplicidad y linealidad en esto se está perdiendo algo. Quizás cuando uno cierra la cuenta se convence de que mediando la temporada 5 se podría ir cerrando, y definitivamente la temprada 6 es un poco larga. De todas formas, nada quita lo bailado en las temporadas 3 y 4, por lejos la mejores. Y es de destacar que los últimos 4 episodios de la serie son joyita. Un 4. Por Gastón.

Puntajes:

Federico: 5

Fito:

Gastón: 4

Martín:

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 4.33

Father Of The Bride de Charles Shyer (1991)


Excelente ejemplo de comedia entretenida para pasar el rato. Steve Martin no lleva de la mano en el difícil camino de ser padre de una hija que conoce al amor de su vida y decide casarse. Momentos realmente graciosos gracias al talento de Martin, al aporte de Diane Keaton y a Martin Short en un secundario hilarante. Entretenido 3. Por Rodrigo.

Puntajes:

Fito:

Gastón:

Martín: 3

Rodrigo: 3

Green Zone de Paul Greengrass (2010)

Greengrass parece entenderse bien con Damon, al menos después de Bourne Supremacy y Bourne Ultimatum. En este caso, yo diría sin demasiado temor a equivocarme que se vayan despidiendo de Greengrass por un rato largo, ya que no creo que vuelva a filmar nada en Hollywood al menos; y a Damon hay que ver si el pueblo norteamericano no le cobra caro este peaje. Green Zone es una sólida película de acción, situada en medio de Bagdad pos invasión norteamericana. En ese clima, Damon que es un rango medio militar, se ve envuelto en una suerte de policial, thriller, espionaje; que involucra a algunos iraquíes y a varios norteamericanos. El tema es que la visión de Greengrass habla de verdades complicadas, donde la vida dentro de la Green Zone norteamericana es retratada como un contraste enorme a la devastación de afuera, los corruptos y delincuentes son más peligrosos adentro que afuera, las armas de destrucción masiva no aparecen por ningún lado y es más por culpa de amigos que de enemigos. Una crítica bastante dura sobre todo cuando se muestran detalles de cómo se trata a los prisioneros de guerra. Por fuera de eso, hay alguna situación algo inverosímil, alguna resolución apurada e improvable, pero de todos modos alcanza al 4. Por Rodrigo.

Puntajes:

Fito: 4

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 4

The Real McCoy de Russell Mulcahy (1993)


Kim Basinger interpreta a una ladrona de bancos profesional quien, luego de un robo que sale de manera desastrosa, cumple condena en prisión. Al salir, encuentra su mundo desbaratado, sin un mango y cero chances de trabajo, un hijo que cree que está muerta y que todo el mundo pugna por que vuelva a robar. Mientras el film transita por esta suerte de drama realista, se hace bastante cuesta arriba, ya que la Basinger trasmite las mismas emociones que una tabla de planchar, pero cuando la cosa se torna policial, con un robo complicadísimo, de mil etapas, mejora considerablemente y llega arañando al 3. Los secundarios que brindan Val Kilmer y Terence Stamp (el compañero joven y el villano de ocasión, respectivamente) ayudan lo suyo. Por Fito.

Puntajes:

Fito: 3

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

The Brood de David Cronenberg (1979)


Cronenberg nos propone aquí un guión que funciona cual mecanismo de relojería. Por un lado, tenemos una clínica psiquiátrica (regida por el ambiguo Dr Hal Raglar, un estupendo Oliver Reed) que implementa un curioso método conocido como psicoplasmosis. Por otro, la historia de Frank y Nola, padres de Candy, en pleno proceso de separación ya que la segunda se encuentra internada en dicha clínica, aparentemente sin recuperación. Este drama familiar está llevado con tenso pulso, pero no olvidemos que estamos ante un film de horror (estupendamente logrado) así que pronto comienzan a ocurrir extraños ataques. El director canadiense se las ingenia para lograr que una amenaza a priori risible sea escalofriante. Y con un timonazo final de la historia (que al menos a mi, se me tornó impredecible) alcanza un vigoroso 4. Por Fito.

Puntajes:

Federico: 3

Fito: 4

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

3 Godfathers de John Ford (1948)


Western de 1948 donde John Wayne, Pedro Armendariz y Harry Carey Jr. son tres ladrones de ganado que deciden incursionar en el robo de bancos en un pequeño pueblo de Arizona con la mala fortuna de que Ward Bond sea el sheriff del lugar. Notablemente filmada (sombras de espesas nubes corriendo sobre la pradera, colosales tormentas de arena en mitad del desierto, una increible persecusión en un carro, etc) van de la mano con sólidas actuaciones (especialmente Wayne y Bond y, en menor medida, Armendariz) y una historia que reescribe la leyenda bíblica de los Reyes Magos alcanzando picos de genuina emotividad. Un sólido 5. Por Martín.

Puntajes:

Fito:

Gastón:

Martín: 5

Rodrigo:

The Incredible Hulk de Louis Leterrier (2008)


Que la dieron ayer en televisión y la vi de nuevo. Sigue sin ser nada del otro mundo, es como sin gusto, sin gracia; la historia es un tanto peregrina al comienzo, aunque se va enderezando con el paso de los minutos. Liv Tyler bien, Norton bien, Tim Roth y William Hurt bien; todo sin que nadie sea nada del otro mundo. De cualquier manera es una clara mejora con respecto a lo que hizo Ang Lee en el 2003. 3 puntitos apenas. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 3

Fito: 3

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 3

Promedio Tripartito: 3.00

Under The Volcano de John Huston (1984)


Un veterano John Huston dirige esta adaptación del libro más conocido de Malcolm Lowry con un gran respeto por el original pero con el arte suficiente como para convertirlo en un título muy personal. Albert Finney es el ex cónsul británico en Cuernavaca, Geofry Firmin, que se dedica a beber hasta el hartazgo en el Día de los Muertos mexicano. Lo de Finney es notable - creo que ganó varios premios por esto - así como el aporte de Jackeline Bisset y el enorme Ignacio López Tarso. Un 5. Por Martín.

Puntajes:

Fito: 4

Gastón:

Martín: 5

Rodrigo:

Bad Day At Black Rock de John Sturges (1955)


Spencer Tracy es un manco de traje negro que llega a un villorio en mitad del desierto con el objetivo de encontrar a un antiguo conocido. En Black Rock todos son jodidos, especialmente Robert Ryan, Lee Marvin y Ernest Borgnine. El planteo inicial del filme, que se juega a la tensión entre los caracteres (abonando el consabido duelo actoral) muta en la media hora final en un asunto a lo Steven Segal pero en 1955. Pese a sus tropezones, alcanza el 3. Por Martín.

Puntajes:

Fito: 4

Gastón:

Martín: 3

Rodrigo:

Sostiene Pereira de Roberto Faenza (1995)

Adaptación bastante literal de la novela homónima de Antonio Tabuchi que cuenta la historia de Pereira, el encargado de la página cultural del diario Lisboa, en plena Lisboa bajo régimen militar de la década del treinta del pasado siglo. El filme es, básciamente, una clase de actuación de Marcello Mastroiani, en uno de sus últimos trabajos, secundado por un sólido reparto, una notable banda de sonido y una sobria dirección, Un 4. Por Martín.

Puntajes:

Fito:

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo: 4

Paranoid Park de Gus Van Sant (2007)


A juicio de este escriba, la filmografía de Van Sant es muy despareja (no puede decirse lo mismo de su breve trayectoria discrográfica, dentro de la cual recomiendo el increíble disco "Dieciocho canciones que tratan sobre golf"), generando auténticas maravillas como "To die for" o auténticas patinadas como "Elephant". "Paranoid..." se inscribe en el ambiente y la dinámica de "Elephant" pero de forma decididamente más sólida. En los alrededores del parque de skate que da nombre al filme muere un guardia de seguridad (de la forma más horrible que se puedan imaginar) y todo apunta a que el asesino es uno de los jóvenes que practican la disciplina de la tabla con rueditas por allí cerca. Bien actuada, mejor filmada y con una duración justa: 88 minutos. Un sólido 4. Por Martín.

Puntajes:

Fito:

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo:

Clash Of The Titans de Louis Leterrier (2010)


Y si, uno dice "fantasía heroica, mitología griega, aventura épica"; además Leterrier en los controles, nada puede salir mal... y uno va con las esperanzas puestas en ver una cosa bien hechita, entretenida y divertida... y uno paga la entrada y se sienta en el cine y vienen y te talan. Sin decir agua va, te apuñalan un riñón y ahí te dejan, sufriendo durante una hora y media. Ni siquiera me voy a poner a protestar sobre la carnicería al mito original griego de Perseo y Medusa, que no es relevante, porque podría pasarse la historia original por el arco del triunfo e igualmente ser una buena película, pero no es el caso. Apurada, todo es coincidental, todo pasa porque si, las actuaciones están realmente bravas (al punto que uno no entiende como gente como Ralph Fiennes hacen estas cosas); Neeson duro, Sam Worthington impresentable, las dos secundarias femeninas insufribles, y en fin, para no hacerla larga; un redondito 1. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 3

Fito: 3

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 1

Promedio Tripartito: 2.33

Buffalo '66 de Vincent Gallo (1998)

El propio Vincent Gallo protagoniza este film, donde su personaje acaba de salir de la cárcel. En los primeros minutos de su libertad no hace otra cosa que buscar un baño para mear. Sus padres nunca se enteraron que él estaba preso. Creían que el muchacho se había ido a otra ciudad y hasta se había casado felizmente. Cuando decide volver a visitarlos, la ocasión lo lleva a secuestrar a una aparentemente inocente Christina Ricci, para hacerla pasar por su esposa. Cuando conocemos la familia del pobre diablo nos empiezan a encajar las piezas. Un 4. Por Gastón.

Puntajes:

Fito:

Gastón: 4

Martín: 4

Rodrigo:

Il Y A Longtemps Que Je T'aime de Philippe Claudel (2008)

Hasta ahora el único film de este director, quien tiene en su haber, sin embargo, varios guiones y libros adaptados. Kristin Scott Thomas interpreta a una mujer de unos 40 y tantos que acaba de salir de prisión, donde ha estado sus últimos 15 años. Se queda en casa de su hermana, hasta que consiga establecerse en la sociedad. Su cuñado ni la conocía hasta entonces, mucho menos sus 2 sobrinas. De a poco nos iremos enterando de lo que hizo esta mujer para estar presa y para haber perdido todo contacto con su familia hasta el momento de su liberación. Impecable en todos los aspectos, no puede menos que llevarse este 5. Por Gastón.

Puntajes:

Fito:

Gastón: 5

Martín:

Rodrigo:

It Might Get Loud de Davis Guggenheim (2008)

La idea de este documental es obtener la visión de tres guitarristas acerca del propio instrumento del cual se sirven para crear música. Los invitados de ocasión son: The Edge, Jimmy Page y Jack White. Cada uno con una visión bastante diferente de lo que es el instrumento. La verdad es que la interacción entre los tres no es mucha, más bien la película se decide más hacia el lado de indagar en las distintas historias de los personajes. Hay mucho material valioso de los primeros años de cada uno de ellos y sus respectivas bandas. A pesar del interés que despierta acerca de como surgieron cada uno de ellos, salvo para mi Jack White, la escacés del verdadero motivo inicial (el hacerlos interactuar), le quita algún puntito. Un 3. Por Gastón.

Puntajes:

Fito:

Gastón: 3

Martín:

Rodrigo: 3

Dead Meat de Conor McMahon (2004)


Otra vuelta de tuerca al subgénero zombies. Aquí, un derivado del virus de la vaca loca, tengamos en cuenta de que el film data de 2004 años de dicho virus, que evoluciona transformando a los hombres en devoradores caníbales. Lo normal, grupito de sobrevivientes corriendo por sus vidas, pero filmado con mucha onda. El director McMahon emula el estilo del primer Sam Raimi (el de las "Evil Dead") y logra un producto fresco, efectivo y por sobre todo contundente (todo esto en apenas 71 min, dato no menor). Vale un 3 de los sólidos. Por Fito.

Puntajes:

Fito: 3

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

The Descent: Part 2 de Jon Harris (2009)

Bueno, yo se que se veía complicado a priori, pero que pena que las secuelas cascoteen buenas versiones originales de esta manera. La historia en este caso empieza apenas dos días después que Sarah logra escapar de la cueva en la que quedó atrapada en la primera parte, lo cual ya arruina bastante del demoledor final de la original. Hay toda una comitiva de polis, periodistas y técnicos que andan buscando a las desaparecidas. El sheriff local decide que aunque Sarah está en el hospital recuperándose y no recuerda nada de lo que le sucedió, la mejor idea es sacarla de su cama, llevarla nuevamente al lugar de los hechos y utilizarla para ver si recuerda por donde salió de la cueva y como volver a entrar para encontrar al resto de sus compañeras. El arranque ya es peregrino, y en la puesta en práctica, todo lo que el director hace es darle al protagónico una nueva camarilla de secundarios prescindibles que eventualmente la irán quedando sin pena ni gloria. Utiliza varios recursos de efectos que levanta de la primera parte casi calcados y aporta poco y nada. Finalmente resuelve de manera bastante tonta y el supuesto "twist" pasada la media película tampoco sirve para mucho. Una pena. 2 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 2

Speed de Jan De Bont (1994)


Clásico ya a estas alturas de cine de acción. Keanu Reeves y Jeff Daniels son un par de polis de una unidad anti bombas o anti terroristas o como el SWAT team, que son llamados a un edificio donde un peligroso criminal (Dennis Hopper) tiene una amenaza de bomba sobre un elevador con unas 10 personas dentro.El resultado de ese primer encuentro determinará que Hopper coloque otra bomba en un ómnibus de transporte urbano la cual explotará si el vehículo baja de 50 millas por hora su velocidad. Bien filmada, bien resuelta, muy dinámica, muy agil y entretenida. La mayoría de los recursos utilizados para resolver las situaciones que se van planteando fueron en su momento bastante innovadores. 4 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Fito: 4

Gastón:

Martín: 3

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 3.66

Frida de Julie Taymor (2002)

Esta película refleja la vida y obra de la famosa artista mexicana Frida Kahlo y su marido Diego Rivera. Es una representación histórica bastante bien lograda y correctamente actuada por Salma Hayek. Lo mejorcito es Alfred Molina haciendo de Diego Rivera. Si bien no ahonda demasiado en cosas como la vida sentimental fuera del matrimonio tanto de Rivera como de Kahlo, si lo da a entender; pero se centra fundamentalmente en la obra artística y la tormentosa vida sentimental entre ellos y mucho de la postura política y su relación con León Trotsky. Interesante film. 3 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 3

Fito: 3

Gastón:

Martín: 2

Rodrigo: 3

Promedio Tripartito: 2.75

Broken Trail de Walter Hill (2006)


Esta miniserie en dos partes surge por iniciativa de su protagonista Robert Duvall, enganchado con el western luego de filmar "Open Range" junto a Kevin Costner. Aquí repite casi exactamente el mismo papel, dando vida a un veterano cowboy quien se une a su sobrino (un imponente Thomas Haden Church) para llevar un contingente numeroso de caballos durante varios miles de kms. En el camino, se cruzan con un grupo de mujeres chinas, compradas para ser esclavas, y sus destinos se unen irremisiblemente. El gran Walter Hill sostiene el pulso de la narración notablemente en su primera mitad, pero luego la cosa se desvirtúa ligeramente. Inclusive, cuenta con una suerte de epílogo posterior al "tiroteo final" que poco aporta y hasta confunde. Recomendable 3, igual. Por Fito.

Puntajes:

Fito: 3

Gastón:

Martín: 3

Rodrigo:

Seguidores