The Oxford Murders de Alex De La Iglesia (2008)


Una serie de crímenes en la universidad del título involucran en su investigación a un prestigioso matemático (John Hurt, sencillamente maravilloso) y un estudiante de posgrado (Elijah Wood, siempre derechito), en un policial filmado muy clásicamente, muy prolijito en su guión y ejecución. La verdad, así sea por oposición, entre tanto misterio inverosímil, mal resuelto, previsible (me viene la cercana "Horsemen" a la mente) esta película es un soplo de aire fresco. Nunca insulta a la inteligencia del espectador y al menos a mi, me resultó sorpresiva su resolución. Venga ese sólido 4. Por Fito

Puntajes:

Christian:

Fito: 4

Gastón: 3

Martín: 3

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 3.50

Push de Paul McGuigan (2009)


A caballo de tanta adaptación de superhéroes, y el propio éxito de series como "Heroes", llega este nuevo film del director McGuigan, irregular autor capaz de bodrios como "Lucky Number Slevin" o sorpresas como "The Reckoning", también conocida como "El misterio de Wells", donde distintos grupos de tipos con poderes se enfrentan entre sí en el colorido marco que brinda Hong Kong. Un apunte interesante es la total desmitificación de los poderosos, aquí sucios, sudorosos, poco elegantes, lo que en definitiva (y seguimos con las comparaciones por oposición) destaca contra los films de los X-Men o similares. La película en sí es entretenida, sobre todo en su primer mitad, y cumple con corrección hasta el final. Es interesante ver la evolución de Dakota Fanning de niña actriz, a actriz adolecente. Sigue rindiendo la chica. Un 3. Por Fito.

Puntajes:

Christian:

Fito: 3

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

Redbelt de David Mamet (2008)


Mike Terry (maravilloso, inmenso Chiwetel Ejiofor) es un entrenador de Jiu Jitsu, que enseña a policias, guardaespaldas, soldados, y que siempre se ha mantenido lejos de las competencias, las que considera indignas y faltas de honor. La vida (el encuentro casual con una estrella de cine, para ser precisos) terminará enfrentándolo con la corrupción y la falta de ética de un mundo que se opone a su integridad. Film más que correcto de Mamet (un autor al que prefiero como guionista que como director) que en su recta final tiene una serie de facilismos que desmantelan un poco la contundencia de lo que se venia contando. Vale un 3 de los sólidos igual. Por Fito.

Puntajes:

Christian:

Fito: 3

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

Deathwatch de Michael J. Basset (2002)


Grupo de soldados en la Primera Guerra Mundial que, separados de su compañía luego de una carga (la primera escena del film y la mejor), terminan tomando casi de casualidad una trinchera alemana sin apenas resistencia. En la misma senda de films (que componen casi un subgenero ya, el de "soldados-contra-lo-sobrenatural) como "Dog Soldiers", "The Bunker" o "Outpost", éste promediando se vuelve tedioso y muestra la hilacha de que no había un guión sólido atrás de todo. Se sostiene la dirección de Bassett, esa trinchera llena de barro y ratas y la actuación destacada de Andy Serkis (que siempre rinde, que lo tiró), pero termina por ser un 2. Por Fito.

Puntajes:

Christian:

Fito: 2

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 2

Inglorious Basterds de Quentin Tarantino (2009)


Francia, 1944. Un soldado alemán se acerca a una chica en Francia. Es tarde, quizá de madrugada. Ella se encarga de armar la marquesina de la sala de cine que regentea. El soldado, cinéfilo e interesado, saluda a la hermosa mujer y celebra –asombrado- que esa noche se proyecte una película del director alemán G.W.Pabst. “Aquí en Francia respetamos a los directores, no importa de donde provengan”- contesta la chica. Como en decenas de líneas como ésta en la película, Tarantino está hablando de si mismo. Quentin no está haciendo “Hollywood movies” y de hecho ésta rompe con varios de los convencionalismos actuales del cine industrial. El hombre, siempre creativo, siempre megalómano, quiere provocarnos y divertirnos en cualquier parte del mundo y es de los raros casos en los que un director hace prácticamente lo que se le canta con su película (y sino, no quisiera imaginarme lo que podría ser una versión “censurada” del film en cuestión. Tarantino dice, además, algo que ha dicho Woody Allen en sus películas: “en Europa respetan a los autores”). Guste o no, “Inglourious basterds” (así, mal escrito a propósito) es una obra personalísima y a la vez una experiencia furiosamente divertida, sangrienta y visceral como pocas. Acierta en varios frentes, falla en otros, pero en cualquier caso –y retomando el post anterior, también dedicado a QT- hace de lo suyo más que una salida o un objetivo pasatista: el cine como experiencia. Homenajea y bastardea a sus referentes sin miramientos y llega a ser genial salvo en los momentos (los menos) en los que se mira el culo y se lo aplaude. Pero hay que agradecerle esa capacidad de abrir todo el tiempo la caja de sorpresas en una industria donde el cine se ha vuelto predecible hasta en sus vueltas de tuerca. Tomar un hecho histórico que ha alimentado cientos de películas y deformarlo para contar los hechos como a él le hubiese gustado que fueran. Aquí también gusta de llenar de guiños pop, referencias cinéfilas y anacronías como ambientar una escena (¡de la Francia ocupada de los años 40'!) con un tema de Bowie. Y le sale bien, qué quieren que les diga. No hay nada en Inglourious Basterds que no hayan visto en otros films de Tarantino, salvo una predilección por el gore que no estaba prevista en el programa y una saludable vuelta a un humor negro explosivo que se venía extrañando desde Pulp Fiction (hay una escena, me reservo cual, que me recuerda la inmortal de Christopher Walken -explicando a su pequeño hijo Butch- como tuvo un reloj en el culo en la guerra). Usted preguntará porque el redactor separa en pequeños capítulos esta nota. Me inspiró Quentin que ,una vez más, separa en capítulos estas dos historias improbables (¿improbables?) en la WWII. Una, la de los "Basterds", el escuadrón de doce soldados judeo americanos liderado por el Teniente Aldo Raine (genial Brad Pitt, aunque con varias poses a lo Lee Marvin en la citada referencia "del patíbulo") cuya misión es salir a cazar Nazis por la campiña francesa y quitarles la cabellera. Ese detalle le ha hecho ganar un apodo a Raine: "el apache". Los soldados de una y otra tienda se conocen por apodos. Esto, volviendo al tema del humor, depara un diálogo memorable entre el Coronel "cazador de judíos" Land y Aldo "El apache" Raine. El coronel está interpretado por un tal Christophe Walz, actor austríaco del que confieso jamás haber escuchado hablar y que se roba la película (una cosa no tiene porque tener conexión con la otra, desde ya). La otra historia es la de una chica francesa que huye de la persecución del propio Land y años después abre el cine: el que aquel oficial alemán pretende usar como sitio para films de propaganda. Hablando de Ministro de Propaganda, Goebbels está representado como una especie de empresario hollywoodense y Hitler como el histérico a la cabeza del sello que debe dar la aprobación a las películas. La chica busca venganza, tal cual los "Basterds", y la escalada de violencia no va a parar. Según Eli Roth, judío tambien, la película es "kosher porno": todo lo que a él le hubiera gustado que sucediese. Roth interpreta al soldado más sanguinario de los "Basterds", Danny "The Bear" Horowitz. Otro guiño, ya que Roth es director de la escabrosísima Hostal (producida por su amiguete el Quentin). La película guarda escasa relación con "Quel maledetto treno blindato" (Sergio Castellari, 1977, peli bajable, subtítulos en español inaccesibles) cuyo título en inglés es "Inglorious Bastards" (ahora si, bien escrito) salvo por algún detalle gráfico remitente a algo que podría haberse considerado "spaghetti war movie".

"Spaghetti war movie"...altamente probable en manos de Tarantino. La combinación de géneros es su marca de fábrica. En cualquier caso, es de los pocos directores que actualmente transmiten de forma tan visceral su amor por el cine y van por el disfrute. Sigue siendo, además, un talento a la hora de montar un plano, de imprimir ritmo al relato, de...de...perdón, retomo ¿hay algo más importante que ir al cine a pasarlo bien?

Genial y sencillo fotomontaje: síntesis de un tipo que recicla el cine que lo apasiona, toma de los que admira y convierte todo en algo único que te deja el culo al borde de la silla por 2 horas y media, como si nada. Por Christian.

Puntajes:

Christian: 4

Fito: 4

Gastón: 4

Martín: 2

Rodrigo: 2

Promedio Tripartito: 3.20

Red Sands de Alex Turner (2009)


Un escuadrón norteamericano de unos 8 soldados marchan en un convoy cuando sufren un ataque, nada demasiado problemático ni fatal. Por radio se les avisa del comando central que se queden a vigilar una carretera (la cual parece ni existir) en el medio del desierto Afgano y que reporten toda actividad. En medio de la segunda noche, se levanta una tormenta de arena de esas de campeonato y en ese panorama, aparece una misteriosa mujer árabe buscando refugio en el aguantadero de nuestros soldados. Las actuaciones se sostienen, aguanta el clima durante la primera hora tranquila, la historia es lo que patina un pelito durante la media hora final, sobre todo porque va perdiendo tensión. De todas maneras con pocos recursos logra escenas interesantes y logra nivelar un poco el pulso inicial de "nuestros buenos muchachos liberando a los Afganos del terrorismo" y lo empata bastante con que también ellos acarrean sus pecados y sus errores. 3 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Christian:

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 3

The Horsemen de Jonas Akerlund (2009)

Dennis Quaid interpreta por octagésima vez a un poli obsesionado que enfrenta a un/unos asesinos en serie con truco. La cosa no arranca mal, planteando una situación interesante (vista mil veces, pero rendidora en un principio) y hasta tiene un giro interesente promediando. Y aquí termina todo lo bueno. A 50 minutos del final, todos tenemos más que claro quien es el malo, que va a pasar y sólo resta que la edición videoclipera de Arlund (no en vano filmaba videos para Metallica) apure la cosa. Se podría reflexionar sobre lo gastados que están algunos guiones en la industria Hollywoodense, pero dejemoslo hasta un film al menos un poco mejor. Este es un 1. Por Fito.

Puntajes:

Christian:

Fito: 1

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 2

Be Kind Rewind de Michel Gondry (2008)


Ya a priori estoy seguro que estaré solo en mi juicio, ya que probablemente nadie vea en este film más que una comedia simpática y efectiva. De hecho, así comienza, con la inverosímil situación de que Jerry (Jack Black) luego ser extrañamente magnetizado en un accidente, termine borrando todos los VHS del videoclub que su amigo Mike (Mos Def) regentea. La respuesta a esta situación es la delirante de refilmar las películas a medida que la gente las va pidiendo, protagonizadas por ellos mismos primero y luego ellos y demás gente del barrio. En esta primera mitad, hay situaciones descacharrantes (basta imaginar a Black replicando Robocop con cero peso) donde además refilman los Cazafantasmas o Rush Hour 2, por decir solo algunos de los muchos ejemplos. Pero luego el film evoluciona y lleva las cosas a más. Termina por reflexionar muy emotivamente sobre la condición del séptimo arte, y especialmente el séptimo arte en el barrio, para la gente, como llamador a unirse, a juntarse, a pasar un rato juntos haciendo una de las cosas más hermosas que jamás inventó el ser humano: ver una película. Estamos ante una película que se refleja y refleja enseñanzas a la altura de un Frank Capra o de un Preston Sturges. Especialmente Christian (ud sabe porque se lo digo) no dejen de verla. Un 5. Por Fito.

Puntajes:

Christian:

Fito: 5

Gastón: 4

Martín: 4

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 4.25

Der Rote Baron de Nikolai Müllerschön (2008)

Reconstrucción histórica (queda en los especialistas aseverar cuan fiel) de la participación en la Primera Guerra Mundial del Baron Von Richthofen, el as del aire con más de 80 victorias en el campo (aire) de batalla. Con semejante material se podría haber hecho flor de film épico (y de hecho hay una estupenda reconstrucción de época, y dinero en abundancia para labores de producción) pero la película prefiere matizar unas pocas escenas de combate aereo con el drama de la vida del Barón, lo cual nunca llega a desarrollar en profundidad. Tiene algunas puntas interesantes de todas formas, el encuentro entre el Barón Rojo y un piloto canadiense (Joseph Fiennes) en terreno neutral luego de que ambos sean derribados, y una buena actuación del ignoto Matthias Schweighöfer en el protágonico. Un 2 a fin de cuentas. Por Fito.

Nota: el título internacional es Red Baron

Puntajes:

Christian:

Fito: 2

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo:

Transsiberian de Brad Anderson (2008)


Pareja de misioneros estadounidenses a bordo del tren del título termina enredada con algunos personajes tenebrosos. Quinto opus de Anderson, autor de la sorprendente "El Maquinista", que narra aquí con efectividad un thriller claramente volcado al entretenimiento. Muy efectivo en su primer hora, tiene algunos bachecitos en su resolución (o algo antes), pero se apoya sólidamente en Emily Mortimer en el protagónico y en Ben Kingsley como un inolvidable policia ruso. Un muy digno 3. Por Fito.

Puntajes:

Christian:

Fito: 3

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo: 3

Promedio Tripartito: 3.33

The Last Hurrah de John Ford (1958)


Una de las últimas películas del MAESTRO sobre el intento de relección de un alcalde de pueblo chico y su lucha contra los tiempos que cambian y los variados complots que le teje la oposición. Gran protagónico de Spencer Tracy en mitad de un elenco de veteranos entre los que también descolla Basil Ratborne. Un 5. Por Martín.

Puntajes:

Christian:

Fito:

Gastón:

Martín: 5

Rodrigo:

Genova de Michael Winterbottom (2008)

Última película de un director prolífico en cuanto a los géneros; prácticamente no hay uno que no haya frecuentado. Acá se cuenta la historia de un padre de familia (Colin Firth) y sus dos hijas tratando de adaptarse a la vida en Génova. Hay un buen dominio de la fotografía pero promediando los cuarenta minutos todo se encamina hacia un dramón previsible que es rescatado, al final, por ciertas delicadezas del guión. Un 3. Por Martín.

Puntajes:

Christian:

Fito:

Gastón:

Martín: 3

Rodrigo:

Sauna de Antti Jussi Annila (2008)

Coproducción ruso-sueca imposible de catalogar en un género aunque tiene mucho de horror, algo de aventura y cierta preocupación existencial sobre el pasado a lo Tarkovski. En 1595, una delegación de 5 soldados (tres rusos y dos suecos) son enviados a trazar una linea divisoria entre las provincias de ambos paises que acaban de terminar una guerra de 25 años. El viaje los lleva a internarse en un bosque que cerca a un gigantesco pantano, en cuyo centro se alza un pueblo habitado por ancianos. Excelente fotografía y un gran manejo del suspenso. Sólido 4. Por Martín

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo: 5

Promedio Tripartito: 4.33

Babysitter Wanted de Jonas Barnes & Michael Manasseri (2008)


Yo me esperaba algo totalmente llano, predecible, esperable, con todos los lugares comunes, mal actuado y sin gracia. No es el caso, tiene un leve golpe de timón que no es lo que el título deja suponer que sucederá, o mejor dicho, si es; pero no sucede como uno imagina que sería. Al menos en mi caso, yo tenía la expectativa de la típica película de niñera atormentada por asesino en serie, y no es el caso. Tampoco vayan a creer que reinventa las cometas. Pero por lo pronto se toma unos minutos introductorios para que la protagonista nos importe, lo cual ya es ganancia. Finalmente siempre le cuesta un poco al género la conversión de "chica inocente pueblerina" a "heroína que salva el día", pero tampoco es el fin del mundo. No cae en excesos de violencia, lo cual hace que cosas como Hostel de Eli Roth sean inmirables. Es una opción más que correcta. Venga ese 3. Por Rodrigo.

Puntajes:

Christian:

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 3

The Shop Around The Corner de Ernst Lubitsch (1940)


Hungría, años 30'. Todo sucede en la tienda de Matuschek. Y cuando digo "todo" me refiero a la película, que se encarga de poner un toque de comedia a la relación del veterano dueño con sus empleados y de éstos entre si. Hay secretos, confesiones y un conflicto cuando entra una nueva empleada. James Stewart es Kralik, empleado de confianza que vive por y para el trabajo. Su ilusión es conocer a la chica con la que se escribe, intercambiando anécdotas y comentarios sobre literatura. Margaret Sullavan es Klara, la empleada nueva que entra en conflicto con Kralik quien no quiere perder ese puesto de privilegio. Chocan todo el tiempo sin saber que intercambian correspondencia (ah, me olvidaba: Klara le escribe a ese caballero tan culto y gentil...que resulta ser su archienemigo laboral). Sencilla y redondita, "The shop..." es una historia encantadora, narrada por el maestro de la comedia de su tiempo. Es además la película que inspiró "Tienes un e-mail" de Nora Ephron (con Tom Hanks, el del peinado terrible en "Angeles y Demonios"). Como le dijeron a Billy Wilder en el entierro de Lubitsch -"qué pena, Billy, no más Lubitsch" a lo que éste respondió "peor que eso: no más películas de Lubitsch". Por suerte, el dvd sigue reeditando estas cosas. Un 4. Por Christian.

Puntajes:

Christian: 4

Fito:

Gastón:

Martín: 3

Rodrigo:

Angels & Demons de Ron Howard (2009)


Fito me dijo el otro día, tras ver el trailer de esta cosa, "si Ewan Mc.Gregor no es el malo dejo de llamarme Rodolfo". Fito, podés seguir conservando tu nombre pero una cosa: el malo no es Mc.Gregor. El malo es Ron Howard. Y Dan Brown. Y el espantoso peinado de Tom Hanks. En nombre de la religión se han hecho cosas terribles, en nombre de la ciencia también. En nombre de ambas hicieron este thriller con ambición de polémico (lo vieron en el Vaticano durante la campaña de prensa y los cardenales dijeron "ta' lindo el policial"...flor de polémica) pero que en realidad no es otra cosa que la negación del cine. Si fuera solo inverosímil, vaya y pase. Pero además es un bodrio. Mal actuada, sobreexplicada, un final digno de una comedia familiar de Disney, una vuelta de tuerca esperable desde el minuto cero. Le pongo un 1 solo porque -gracias a la película- ya se donde quedan las iglesias que vaya a visitar cuando vaya por allá. Por Christian.

Puntajes:

Christian: 1

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 1

Flammen & Citronen de Ole Christian Madsen (2008)


Aventura épica que reconstruye la historia de los dos mayores héroes de la resistencia danesa en la segunda guerra mundial. Nuestros héroes (Llama y Limón, sería la traducción de sus nombres claves) se dedican a causar el terror entre los nazis ejecutando altos mandos y colaboradores, pero la política, los manejos y los intereses personales de la propia resistencia danesa terminan por complicarlos más que el propio enemigo. Solidísimo film que se construye sobre los protagónicos de Thure Lindhart (Flammen) y Madds Mikkelsen (Citronen), descoyando ambos especialmente este último. La dirección clásica y deslumbrante de Madsen ayuda mucho también. Para clasificarlo de alguna manera, está en la misma línea que "The Black Book", sobre la resistencia holandesa, de Paul Verhoeven. Otro 4. Por Fito.

Puntajes:

Christian:

Fito: 4

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 4.00

Red River de Howard Hawks & Arthur Rosson (1948)


El del título es un rancho construido en Texas a sangre, sudor y lágrimas por John Wayne quien luego de 14 años de arduo trabajo, enfrenta la ruina. Entonces, aprovechando el regreso de su hijo (interpretado estupendamente por Montgomery Cliff) asume la imposible tarea de llevar mas de 9 mil cabezas de ganado hasta Missouri. Por el camino enfrentaran de todo: estampidas, tormentas, indios, desertores. Las cosas se van complicando al volverse Wayne tan obsesionado como un profeta bíblico. Excelente dirección, fotografía, música, secundarios (el gran Walter Breenan, John Ireland), la cosa patina un poco en su media hora final, con un romance metido con cuña, alguna mala actuación femenina y un final feliz que no se condice en nada con la tragedia griega que se venía contando. Un 4 y de los sólidos en todo caso. Por Fito.

Puntajes:

Christian: 5

Fito: 4

Gastón:

Martín: 5

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 4.50

2012: Doomsday de Nick Everhart (2008)


La rotación de la Tierra se está deteniendo, pero ya. Mañana se termina todo. Varias historias se entrecruzan, desde una médica que no cree en Dios hasta el jefe del Geological Survey de los EEUU se terminan yendo a una pirámide en México cuyo nombre no puedo escribir, pero es la más famosa, ustedes sabrán. También está la hija del jefe, que trabaja de misionera en México, más una aldeana embarazada junto con un fotógrafo que justo pasaba y ya que está medio que se enamora de la misionera. Todos se van para ahí en grupitos porque cada uno de ellos siente un "llamado" que no puede explicar. El único que entiende algo es un arqueólogo (que va con su ex mujer) que sí se da cuenta de lo que pasa y porqué. En fin, tienen el panorama. Todo pasa muy rápido, demasiado, como que no le da tiempo a desarrollar a ninguno de los personajes de esta panoplia. Y bueno, como verán es una película que hemos visto mil veces. La reivindicación hacia lo religioso es de lo mas patético que he visto últimamente. ¿Por qué se salva del 1? Porque al final es bastante entretenida. Un 2, raspando. Por Gastón.

Puntajes:

Christian:

Fito:

Gastón: 2

Martín:

Rodrigo:

Chuecatown de Juan Flahn (2007)


Chueca (para los que no saben) es un barrio de Madrid que en los últimos años ha pasado de ser de los más emblemáticos barrios madrileños a ser el Soho de la capital española. El film (basado en el cómic homónimo), presenta la historia de una pareja gay que se encuentra en el camino de un agente inmobiliario que se dedica a matar a las últimas viejas del barrio para reformar sus apartamentos y dejarlos prontos para la invasión metrosexual (sacando una guita en el proceso, claro). De a ratos comedia, de a ratos policial, y con segmentos bastante violentos para el tono inicial del film, no llega a convertirse en comedia negra, porque no hay risas en las escenas fuertes. Más que nada la salvan bastante los secundarios, pero en el global se queda clavadita en un 3. Alguna cita memorable, la vieja que cada tanto dice "nunca digas; esta polla no me cabe". Por Gastón.

Puntajes:

Christian:

Fito:

Gastón: 3

Martín:

Rodrigo:

Red de Trygve Allister Diesen & Lucky McKee (2008)

Avery Ludlow es un veterano dueño de la tienda de abarrotes de un pequeño pueblo del medioeste de EEUU, solitario y con varias tragedias en su pasado, quien tiene por única compañía a Red, su perro. El encuentro fortuito con 3 adolescentes locales llama a la desgracia, a la que nuestro protagonista responde con entereza y solo pide que se aplique justicia. En su búsqueda de lo correcto, no de venganza ni de justicia, se choca con la ilegalidad y la falta de respeto de una sociedad descreída de sus valores lo que lenta e inexorablemente va llevando la situación a una espiral de violencia. Esplendido Brian Cox en el protagónico (no le conozco otro...) cargado de matices y un sólido reparto secundario (Tom Sizemore, Robert Englund, Amanda Plummer y Kim Dickens) hacen de este drama-thriller un 4. Por Fito.

Puntajes:

Christian:

Fito: 4

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

La Carta Esférica de Imanol Uribe (2007)

Arturo Pérez Reverte no ha tenido suerte a la hora de que sus libros sean llevados al cine. Me vienen a la mente la confusa Alatriste o la arruinada al final La Novena Puerta, por mencionar sólo los ejemplos más salvables. Aquí no es la excepción, pero la cosa no está mal del todo. Se trata de una búsqueda de aventuras y tesoros contada en clave moderna, pero la dirección de Uribe parece adolecer de una extrañísima inexperiencia, falta de ritmo e inclusive serios problemas de edición. Se queda a mitad de camino en buenas intenciones, pero es rescatada in extremis por la dupla protagónica (Carmelo Gómez, Aitana Sánchez Gijón) que la logran llevar al apenas 3. Por Fito.

Puntajes:

Christian:

Fito: 3

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

Dead Space: Downfall de Chuck Patton (2008)

Animación de sci-fi y horror, donde el descubrimiento de un extraño artefacto en un planeta minero despierta a una espantosa raza alienígena tildada de "infección destinada a acabar con la humanidad". Y pardiez, que cuanta razón tiene la aseveración. El film es muy sólido, y la animación destacable. Un único pero: arranca con una grabación de la protagonista que cuenta básicamenta la película que veremos después (última sobreviviente, todos los demás muertos) que quita bastante dramatismo en el devenir de los secundarios. Vale un 4 de todas formas. Por Fito.

Puntajes:

Christian:

Fito: 4

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

Chi Bi de John Woo (2009)


El regreso del director chino a casa luego de 17 años filmando en EEUU y una muestra clara de por qué había recolectado fama antes. La historia de la batalla histórica de los 3 reinos, contada con una sensación de épica que este humilde escriba no veía desde El Señor de los Anillos. Una docena de personajes principales, el film se toma todo el tiempo del mundo en presentarlos (atentos a un general que va a rescatar a un bebé en la batalla inicial), nada es obvio ni evidente (el villano es un tipo cargado de matices, capaz de dejar ir a un peligroso enemigo porque peleó bien o para departir con sus subordinados sobre música y comida) y en suma tenemos aquí un film para los amantes de la aventura (ojo, es la primer mitad de un díptico). Venga ese 4. Por Fito.

Nota: El título internacional es Red Cliff.

Puntajes:

Christian:

Fito: 4

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

My Bloody Valentine 3D de Patrick Lussier (2009)


Slasher remake del original de George Mihalka de 1981. Para empezar debo decir que la inversión en efectos aquí no se quedó corta, y tanto los asesinatos (que se suceden en catarata desde el primer minuto) como las secuencias en el formato 3D, rinden mucho. La historia ya la hemos visto mil veces, por lo tanto no hay sorpresa y cae en todos los lugares comunes. Pobremente actuada en líneas generales y con la vuelta de tuerca final muy previsible. De todas maneras creo que nadie va a ver Halloween, Friday The 13th o My Bloody Valentine, buscando sorprenderse con un guión novedoso, o con actuaciones maravillosas; por lo tanto, dentro de lo que uno puede esperar a priori, cumple. 3 puntos bien ganados. Por Rodrigo.

Puntajes:

Christian:

Fito: 3

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 3

Esperando Al Mesías de Daniel Burman (2000)


Varias historias y meta historias que se superponen y entrelazan para darle forma a un drama que de a ratos se quiere disfrazar de comedia. Es un tanto irregular en el desarrollo de las mencionadas, ya que no todas tienen la misma profundidad ni peso en la hora y media de película. Todo gira alrededor de 3 grupos centrales; Daniel Hendler, prolijo; en su búsqueda por quebrar el círculo y tomar aire nuevo. Su novia y familia, parte de lo establecido y de la tradición, su amante, que intenta encontrarse y encontrar un camino, y una relación afectiva que se divide entre un "novio" y una "novia". Enrique Piñeyro, enorme, siendo el motivo que une muchas vidas, con el coraje de no dejarse y salir adelante de las peores condiciones, encontrando comfort y esperanza en la miseria; y finalmente surgiendo como la luz al final del túnel. Buen trabajo en líneas generales. 3 que bordea el 4. Por Rodrigo.

Puntajes:

Christian:

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 3

Cossi Fan Tutte de Tinto Brass (1992)

Filme italiano - "Cossi fan tutte" es su título orignal - del iconoclasta de iconoclastas a la hora de filmar la sodomía, la perversión como una forma de arte y la estrechez de miras de la sociedad de su tiempo en relación al sexo y otro temas (ver su imponente "Calígula", de 1979, con guión de Gore Vidal que se retiró asqueado del proyecto). Acá se cuenta la historia de Diana, una empleada en una zapatería que, tras concurrir a una lectura de poesía donde se hace un culto al ano, decide probar eso que "todas las damas hacen" pero que ella, por pudor o miedo, no se lo ha permitido. El cobro de una herencia en Venecia, le permite viajar sin el estorbo de su marido y entregarse a los placeres del sexo en toda su plenitud. De un humor cuasi absurdo, con diálogos memorables y una fotografía de gran factura, "All ladies..." es una gran comedia erótica y uno de los mejores títulos de madurez del veterano Brass. Un 4. Por Martín.

Nota: El título internacional es All Ladies Do It.

Puntajes:

Christian:

Fito:

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo:

Che: Parte Dos de Steven Soderbergh (2009)


Segunda parte o continuación del fime que narra el origen de la revolución cubana hasta el ascenso de Fidel Castro al poder. En esta entrega, la acción se traslada a Bolivia y a los últimos meses en la vida de Guevara. Benicio del Toro descolla entre un montón de actores ignotos y apariciones fugaces de estrellas que no aportan mucho (Matt Damon, Lou Diamond Phillips, etc). El final, por todos conocido, está muy bien contado cinematográficamente y se aparta del lugar común y el gesto trascendente. Un 4. Por Martín.

Puntajes:

Christian:

Fito:

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo:

Ladri Di Biciclette de Vittorio De Sica (1948)


Clásico del neorrealismo donde un obrero y su pequeño hijo se dedican a buscar la bicicleta que le robaron al primero en su primer día de trabajo. Solidísimas actuaciones (si bien se trata de actores no profesionales en la mayor parte del elenco) son la base de esta película de gran potencia dramática que, más que un estudio de la pobreza de la Italia post Segunda Guerra Mundial, es un drama intimista sobre la paternidad, el sentido del deber y el extraño, maleable, sentido de la justicia. Un 5. Por Martín.

Puntajes:

Christian: 5

Fito:

Gastón:

Martín: 5

Rodrigo:

Seraphim Falls de David Von Ancken (2006)

Gran western que toma el archiconocido tema de la venganza pero desdoblándolo, volviéndolo más ambiguo y dificil de decodificar. Un hombre (Liam Neeson, demostrando otra vez que se trata de un actor sobrevalrado que no puede cambiar mucho la cara) persigue a otro (Pierce Brosnan, que se roba la película desde su primera aparición) con el objetivo de matarlo. Filmada enteramente en ambientes naturales, el filme cuenta con una gran fotografía y un excelente uso de los recursos propios del paisaje. Angelica Huston compone un brevísimo papel que le aporta mayor tensión y densidad a esta gran revitalización del género que pasó totalmente desapercibida. Un sólido 4. Por Martin.

Puntajes:

Christian:

Fito: 1

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo: 2

Promedio Tripartito: 2.33

Black Water de David Nerlich & Andrew Traucki (2007)


Ya desde el principio, cuando un amable cartelito nos cuenta que el número de cocodrilos en el norte de Australia no para de crecer, adivinamos el destino de nuestros desgraciados protagonistas. El film no es exactamente "de monstruos" (tipo "Tiburón", por decir alguno) sino un tenso y angustiante drama de unos tipos cercados por un cocodrilo. Cocodrilo normal aunque, todo hay que decirlo, un tanto teatral en sus apariciones. Vale un 4. Por Fito.

Puntajes:

Christian:

Fito: 4

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 4

The Good, The Bad And The Wierd de Kim Jee-woon (2008)


Y seguimos con el cine coreano. Se homenajea aquí desde el título el extraordinario western de Sergio Leone, con 3 personajes coreanos que persiguen un tesoro en la Manchuria ocupada por Japón a fines de la década del 20. Se consigue una extraordinaria aventura con pistoleros, cazarrecompensas y bandidos, con autos, motos, caballos, pistolas, ametralladoras, todo tipo de espadas y cuchillos en un generoso pastiche. Destaca ampliamente Kang-ho Song como el Raro (un actor que es un excelente comediante, como ya habíamos podido ver en su protagónico en "The Host") y todo es un entretenimiento muy ameno, aunque por momentos algo caótico dado el gran número de personajes que involucra. Sólido 3. Por Fito.

Puntajes:

Christian:

Fito: 3

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

Salir Pitando de Álvaro Fernández Armero (2007)


Árbitro de fútbol que ha visto mejores tiempos tiene que arbitrar un partido decisivo en la liga española. En tanto, su vida personal es un desastre. Intenta recuperar a su ex mujer mientras descubre que está viendo a otro tipo que resulta ser alguien muy cercano a él. La película transcurre en la previa del partido e incluye un viaje desde Madrid hasta Huelva con algunas peripecias estilo "road movie". Falta gracia en muchos tramos, tiene poca gracia en otros y bastante en pocos. Un aspecto preocupante para mi es la influencia de Hollywood en esta comedia a la que se le cuelan aspectos como la banda sonora (estilo Mi pobre angelito), que la hacen insoportable de a ratos. Esperemos que a los españoles, que tan bien hacen comedia, no se les de por imitar estilos y no les salga ni una cosa ni la otra. Un 2. Por Gastón.

Puntajes:

Christian:

Fito:

Gastón: 2

Martín:

Rodrigo:

Paul Blart Mall Cop de Steve Carr (2009)


Típica comedia norteamericana con mucho humor físico del estilo de los clásicos como Three Stooges o como Michael Richards (Kramer en Seinfeld). Kevin James intenta seguir esa tradición con varios aciertos graciosos durante la primera hora. Desafortunadamente va perdiendo fuerza y efectividad a medida que avanza. Tampoco se esfuerza por escapar a los lugares comunes. Un 2. Por Rodrigo.

Puntajes:

Christian:

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 2

The Uninvited de Charles Guard & Thomas Guard (2009)


Historia extremadamente lineal sobre una sórdida relación de familia, que involucra a dos hermanas, su madre, el padre y la enfermera personal de la mamá en una situación que les cambiará las vidas a todos. Muy previsible desde el vamos, con diálogos de los más simples y obvios que he visto en mucho tiempo, pobremente actuada, y para peor, afanando a cuatro manos de otras pelis que ya son clásicos sobre todo a la hora de las resoluciones. Flojita por donde se la vea. 1 punto. Por Rodrigo.

Puntajes:

Christian:

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 1

P.S. I Love You de Richard LaGravenese (2007)


Es esta película un caso extraño ya que cuenta con todos los condimentos para ser una comedia romántica con todas las letras y sin embargo la historia está envuelta en un manto un tanto morboso. Hillary Swank está profundamente enamorada de su marido Gerard Butler (que de Leónidas en 300 a esto hay un kilómetro y medio). Butler se muere de un tumor cerebral con 35 años pero previamente le deja muchas cartas que le van llegando de diferente manera a la Swank para que ésta "salga de su depresión y retome la vida", o para ayudarla con el duelo. Tiene una dosis de morbo rara. De todas maneras tiene los lugares comunes, diálogos por momentos graciosos, secundarios interesantes como la Kudrow, Gina Gershon, Kathy Bates o Harry Connick Jr. y la espera un desenlace atípico. De todas maneras no escapa al color rosa y a los finales felices. Es justo destacar un muy buen trabajo de vestuario. 2 puntos. Por Rodrigo

Puntajes:

Christian:

Fito:

Gastón: 2

Martín:

Rodrigo: 2

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