The Crazies de Breck Eisner (2010)


Remake del clásico de Geroge A. Romero del año 1973 a cargo de este señor Eisner, quien fuera el mismo que dirigió Sahara. En este caso, Timothy Olyphant es el sheriff de un pueblito agrícola en Iowa. Su esposa, Radha Mitchell es la doctora del pueblo y esperan su primer hijo. Lo que comienza como un día corriente y normal, con el primer juego de baseball de la liga infantil local, rápidamente se descalabra. Lo de Eisner es más que bueno, y hasta la mitad, y diría que pasadita la mitad de la película, es cuidadoso con los tiempos, tiene un estupendo manejo del suspenso y de la investigación y lleva adelante una buena historia. Hay alguna que otra situación un poco teatral y algún que otro lugar común o recurso conocido, pero de todas maneras rinde pareja sin demasiados picos, en ningún momento se quiere acercar al 5, pero tampoco se cae del 4. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito: 2

Gastón:

Martín: 3

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 3.00

Thir13en Ghosts de Steve Beck (2001)

Esto comenzó queriendo ser una película de fantasmas, tal cual lo anuncia su título, pero en realidad es como un gran engaño, o mejor dicho, un gran gancho comercial; que diseña 12 fantasmas que se ven increíbles, pero que cada uno tiene 4 minutos de pantalla porque no alcanza el tiempo. Una familia que perdió a la madre recibe una herencia de un tío, interpretado por F. Murray Abraham; una muy peculiar casa de cristal. De más está comentar que tan pronto se mudan las cosas se complicarán a cada minuto. Pobre oferta la de 13 ghosts al final del día, mal actuada, llena de lugares comunes, predecible… se escapan los efectos bien logrados y la estética interesante. Apenas 2. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 1

Fito: 2

Gastón:

Martín: 1

Rodrigo: 2

Promedio Tripartito: 1.50

Grumpy Old Men de Donald Petrie (1993)

La legendaria dupla Matthau - Lemmon en una de sus penúltimas apariciones en la pantalla grande. Esta comedia es tal cual lo que el título predica, dos viejos gruñones y malhumorados, que han sido amigos desde que el tiempo es tiempo y llevan esa relación de amor odio constante. La realidad es que sigue siendo divertido verlos interactuar y los chistes y bromas internas que se habían hecho durante 30 o más años se traducen en diversión y buena comedia. Sólido y recomendable 3. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 3

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 3

Holy Man de Stephen Herek (1998)


Otra comediola bastante barata, en donde Jeff Goldblum es un encargado de ventas de una cadena televisiva de venta directa; “Llame ya!” para que todos me entiendan. Las cosas van de mal en peor, las ventas no repuntan y Goldblum está a punto de perder su trabajo. Se le sumará una nueva ejecutiva que viene a revolucionar las cosas interpretada por Kelly Preston y ambos conocerán a Eddie Murphy, quien es una suerte de gurú, chamán, monje budista raro o como quieran llamarle, que con su “filosofía de vida” terminará por revitalizar las ventas del canal hasta las nubes y poner la cultura consumista in extremis norteamericana de cabeza. Quiere ser una comedia, y sin embargo de gracioso, poco. Muy apenas 2. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 2

In The Name Of The Father de Jim Sheridan (1993)

Una de las obras cumbres de la década del 90 y una de las grandes del cine en general. Cuenta la historia, basada en hechos reales de Gerry Conlon y su padre, Giuseppe Conlon y los que fueron conocidos como “The Guildford Four”. A mediados de la década del 70, cuando el hippismo pegaba duro en la Gran Bretaña, también recrudecía la batalla con Irlanda, y particularmente del IRA contra Inglaterra; cuatro jóvenes irlandeses son acusados y sentenciados por el estallido de una bomba en un pub inglés. In the name of the father está basada en la biografía escrita por el propio Gerry Conlon del tiempo que pasó en prisión y de su lucha legal por probar su inocencia. Sheridan se despacha una obra de arte, rebelde, heroica, emotiva y que fácilmente incita al corazón a buscar justicia. Gran 5. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón: 5

Martín: 4

Rodrigo: 5

Promedio Tripartito: 4.66

G-Force de Hoyt Yeatman (2009)

La historia se centra en un comando de animales ultra inteligentes que trabajan para una agencia del gobierno intentando prevenir que un malvado millonario se apodere del mundo. En resumidas cuentas, es eso. Entretenida, con momentos hiper graciosos, el trabajo con los efectos es muy bueno, logrando ambientar a estos pequeños animalitos en escenas de acción que quedan ideales para su pequeño tamaño. El director logra que por momentos la historia de lo que pasa alrededor de estos animales sea tan absurda, que el hecho de que los hamsters hablen y sean superespías sea lo menos raro de todo. Lo cual por momentos está bueno. Lo malo que tiene es lo predecible de todo, te das cuenta desde un comienzo quien es el malo y como va a terminar todo. Igualmente se pasa un momento entretenido. Un 3. Por Federico.

Puntajes:

Federico: 3

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

Daredevil de Mark Steven Johnson (2003)

Adaptación del legendario héroe de comic de Marvel. El abogado Matt Murdock es ciego a causa de un residuo radioactivo, pero sus otros cuatro sentidos están especialmente agudizados. De día, Murdock representa a los oprimidos. Por la noche, es Daredevil, un vigilante enmascarado que acecha las oscuras calles de la ciudad, un implacable vengador de justicia. A este héroe se lo conoce como al 'Hombre sin miedo' igual que al director de esta película, que no tuvo miedo de hacer semejante papelón. Bueno, la película es olvidable espero que pronto hagan como la de Hulk, y saque otra nueva. Así borramos esto de nuestros recuerdos. Que malo que es, el guión, las actuaciones, es aburrida y sumamente predecible. No importa si son malos o buenos todos terminan siendo malos, junto con la película. Un 1 porque no hay menos. Por Federico.

Puntajes:

Federico: 1

Fito: 1

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 1

About A Boy de Chris Weitz & Paul Weitz (2002)

El personaje interpretado por Hugh Grant, es Will, un soltero de 36 años que vive de los derechos de autor de una canción compuesta por su padre años atrás. Su miedo al compromiso le ha llevado a buscar relaciones solamente con madres solteras, ya que, según él, es más fácil luego terminar con ellas. Sus planes se desmoronan cuando se convierte en el mejor amigo de Marcus, un niño de 12 años al que conoce en una de sus citas. La película no es del todo mala, Hugh Grant es como siempre Hugh Grant, el chico interpretado por Nicholas Hoult, está muy bien. Tiene algunos momentos divertidos, la trama tiene un ritmo sostenido, pero todo en ella es más o menos previsible. Un 2,5. Por Federico.

Puntajes:

Federico: 2.5

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 2

Night Of The Demon de Jacques Tourneur (1957)


El doctor, psicólogo, John Holden (Dana Andrews, un tanto rígido pero en suma correcto) viaja a Londres a encabezar un congreso que se centrará en supersticiones y parapsicología, tomando como ejemplo un culto satánico local liderado por un tal Julian Karswell (un estupendamente siniestro Niall MacGinnis). Pronto se verá inmerso en un mundo de brujería, maldiciones y en una terrible carrera contrareloj contra su destino. El choque razón vs creencia es lo que da cuerpo a este estupendo film de horror, donde lo único que ha envejecido son sus efectos especiales (casi que risibles, me temo) pero donde todo se sostiene igual por el estupendo guión, redondo como pocos. Un sólido 4. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

Quatermass And The Pit de Roy Ward Baker (1967)

Una ampliación de una estación del metro londinense descubre ciertos fósiles y un tipo de maquinaria. Interviene el ejército sólo para entorpecer todo. Liderados por el profesor Bernard Quatermass, un grupo de científicos terminará por hacer frente a una amenaza de corte lovecraftiano. Clásica producción de la productora británica Hammer Films, con su característico ir al grano que la destaca y un guión sólido que progresa paso a paso con el misterio que nos ocupa. Cierto es que sus efectos especiales han envejecido mal y en algún momento la narración científica se torna confusa, pero tiene un final sencillamente apoteótico. Es un 3, si, pero de esos para recomendar. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

Event Horizon de Paul W.S. Anderson (1997)

Un grupo de astronautas en el año 2047 son enviados a investigar una nave que apareció en el espacio como si fuese un buque a la deriva. La nave se llama como el título del filme y aparentemente había desaparecido unos años antes en un agujero negro del espacio y no se había vuelto a saber de ella o de su tripulación desde entonces. Sólido misterio y terror en un maravilloso setting de ciencia ficción muy bien llevado y mejor resuelto. Fishburne bien, Sam Neill, cuando no, lo mejor de la cinta. 4 Puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 4

Higher Learning de John Singleton (1995)

Otra entrega "política" de Singleton, en este caso centrado en una universidad ficticia llamada Columbus University en USA. Singleton muestra los diferentes caminos y los problemas de integración y de racismo a través de un grupo variado de estudiantes interpretados por Omar Epps, Kristy Swanson, Michael Rapaport, Jennifer Connelly, Ice Cube, Tyra Banks, Regina Kings y el rapero Busta Rhymes; anda Laurence Fishburne haciendo de uno de los profesores también. Una declaración que refleja el pulso de la primera mitad de la década del 90 en USA, pero al final del día no pasa de un trabajo aceptable. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 3

Rocky IV de Sylvester Stallone (1985)

A ver, es la cuarta parte de la legendaria saga que inmortaliza a Stallone sobre el boxeador Rocky Balboa. De una cuarta parte, se supone que uno no debe esperar mucho, y para mi entender, esta película tiene dos formas de verse. Si se ve como una película hecha en serio, que intenta entregar un mensaje… pues bueno, debo decir que es bastante infumable. La otra opción es verla como una comedia del ridículo, propia de una época de contraste y enfrentamiento constante entre USA y la URSS, en donde los soviéticos son perpetrados como los peores ogros malévolos y comeniños de la historia, y los americanos heroicos, triunfales y exitosos. En ese plan, y como comedia, rinde bastante, porque se vuelven tan absurdos la mayoría de los planteamientos, que al menos a un servidor, le terminaron resultando graciosos. Tiene mil detalles, muy cuidados que la hacen graciosa: el entrenamiento “natural” de Rocky frente a la preparación rodeada de máquinas y agujas con esteroides del villano ruso Ivan Drago (interpretado por Dolph Lundgren), los comentarios de los relatores en el ringside en la pelea final que recalcan que nunca en su vida han presenciado un ambiente tan hostil en contra del campeón Balboa (mismo ambiente que al final de la pelea termina vitoreando a Rocky a morir, porque él es TAN bueno que les toca el corazón y convierte los abucheos en apoyo incondicional) o las escenas de box, en donde ambos contendientes soportan un castigo que ningún boxeador en la historia sería capaz de soportar por más de medio round. Lo dicho, como comedia y como reflejo de una época, me vale un 3. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 2

Fito:

Gastón: 2

Martín:

Rodrigo: 3

Promedio Tripartito: 2.66

Austin Powers: International Man Of Mystery de Jay Roach (1997)

Una de las grandes comedias de Mike Myers y un personaje que para bien o para mal, sin dudas lo hará inmortal. Austin Powers es un espía inglés de plena guerra fría con toda la psicodelia de los 70 y mucho espíritu hippie. Al estar hecha 100% en plan comedia, el formato de personajes como James Bond está llevado a un extremo ridículo, y el resultado es hilarante. Esta película es la primera de una saga de tres, con resultados por lo menos divertidos en todos sus casos. Para mí, lo mejor es el villano, interpretado también por Myers: Dr. Evil… simplemente desopilante. Sólido 3. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 3

Fito:

Gastón: 3

Martín: 4

Rodrigo: 3

Promedio Tripartito: 3.25

Boomerang de Reginald Hudlin (1992)

Gran comedia, contracara de films como Boyz In The Hood, en donde ahora nos encontramos con los jóvenes negros que son yuppies, exitosos, “players” y que están en la cresta de la ola a principios de los 90. Un reparto muy simpático, encabezado por Eddie Murphy, y apoyado en Martin Lawrence, Halle Berry y la escultura perfecta que es Robin Givens; y las idas y venidas amorosas entre ellos. Alcanza apenas un 4. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 4

Boyz In The Hood de John Singleton (1991)

Singleton nos cuenta la vida de una cuadra en un gueto en Los Angeles. Un grupo de niños amigos que viven en la cuadra, se acostumbran desde temprano a que los disparos, el alcohol, las drogas y los abusos son moneda corriente. La película salta hasta que el grupo de jóvenes, ahora veinteañeros, son los nuevos dueños del barrio y las luchas que algunos de ellos atraviesan por intentar salir de una realidad de violencia a través de las posibilidades casi nulas que tienen. Buen trabajo, bien llevado, bien actuado y que pinta una realidad que marcó bastante la cara de Estados Unidos a fines de la era Reagan y principios de la década del 90. 4 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 4

Ghost Busters de Ivan Reitman (1984)

Comedia súper clásica que marcó una época. Un grupo de amigos profesores en parapsicología, deciden poner un negocio en el que se dedican a perseguir, ahuyentar o capturar fuerzas sobrenaturales; luego de que son corridos de sus respectivos puestos en la universidad de Columbia en NY. Dado que en la ciudad no faltan los eventos sobrenaturales, nuestro grupo crecerá en popularidad hasta convertirse prácticamente en celebridades. Muy divertida comedia, reflejo de una época y con una gran banda sonora. Alcanza el 4. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 4

Fito: 4

Gastón: 4

Martín:

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 4.00

The Young Savages de John Frankenheimer (1961)

El enfrentamiento en Harlem en 1960 entre pandillas de italianos y puertorriqueños se torna especialmente cruento y culmina con el terrible asesinato de un puertorriqueño ciego al que 3 italianos literalmente cosen a puñaladas. El fiscal adjunto Hank Bell (el siempre sólido Burt Lancaster) planea hacer de estos chicos un ejemplo y conseguir pena de muerte, enfurecido ya que él mismo salió de Harlem. Las cosas, sin embargo, no son tan claras y nuestro fiscal se va a ver conmovido de muchas más formas de las que espera. Teñida por actuaciones algo acartonadas (y la muy mala idea de poner hombres hechos y derechos a interpretar quinceañeros) al final la historia se desdibuja en un tibión 3. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

L'albero Degli Zoccoli de Ermanno Olmi (1978)

Impecable fresco de época (sobre fines del siglo 19) que muestra la vida de un grupo de campesinos, todos en un mismo complejo de viviendas, trabajando la tierra de un mismo patrón (quien jamás aparece, apenas si lo vemos una vez, de refilón, a través de los visillos de una cortina). Construida a través de anécdotas mínimas (un abuelo que prepara un plantío de tomates de manera especial, el sacrificio de una de las familias para que uno de sus hijos vaya a la escuela, el casamiento de la hija de otra de las familias con un vecino, etc) nos da una vivaz imagen de la cruda vida de esta gente, pero sin jamás recurrir a golpes bajos o melodramáticos. Extensa (más de 3 hs, que no se sienten nunca) y ambiciosa (interpretada por campesinos reales, nada de actores), no es para cualquier paladar, pero aquellos que se animen, saldrán recompensados. Sólido 4. Por Fito.

Nota: El título internacional es The Tree Of Wooden Clogs

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

Au Revoir Les Enfants de Louis Malle (1987)


Francia 1944. Con el lugar y la fecha ya nos podemos ir imaginando de que trata la película. Más precisamente el lugar es un colegio católico internado de varones. La historia se cuenta desde la perspectiva de un estudiante normal y corriente del lugar, un niño de unos 12 años. Entre bombardeos en medio de las clases y corridas al sótano, para continuar con la lección, aparece un nuevo compañerito que no termina de congeniar. Está contada con un ritmo, al que yo no llamaría lento, sino más bien pausado y con el tiempo suficiente para que uno se compenetre en el estilo de vida de la época y el lugar. Por suerte, más allá del nudo en la garganta al que nos invita la película, puedo decir que es benévola en cuanto al golpe bajo barato, golpea, sí, pero alto. Un 4. Por Gastón.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón: 4

Martín:

Rodrigo:

The Messenger de Oren Moverman (2009)

Dos militares tienen como tarea el informar a los familiares de los soldados que han perdido la vida en combate. Uno de ellos experiente en el asunto (Woody Harrelson, notable, nominado al Oscar) el otro un novato en entrenamiento (Ben Foster, tremendo). La película explora los conflictos y las dudas de estos hombres a los que ha sido asignada tan ingrata tarea. Por suerte se presenta mucho más allá del patriotismo barato en el que suelen caer este tipo de películas. Hay mucho para ver, sin dudas la película va más allá de lo que muestra, da para pensar, reflexionar. Si la ven, préstenle atención a unos maravillosos momentos de cámara en mano, aunque seguro que a ustedes, queridos tripartitos, no se les va a pasar desapercibido. De esos films que se disfrutan más tiempo del que dura el mismo. Aún así, tampoco es un clásico. Un 4. Por Gastón.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón: 4

Martín:

Rodrigo:

I Love You Phillip Morris de Glenn Ficarra & John Requa (2009)

Había un montón de revuelo por esta película, lo que provocó que la viera con gran expectativa. Es que parece que se levantaron voces de censura en varios lugares por tratarse de una película de temática gay. Como este tema no es nada nuevo en el mundo del cine, pensé que la película traería algo más, algo que verdaderamente valga la pena ver. Es decir, algo provocador moral o éticamente, algo cuestionador del status quo social. En fin, todas esas cosas que molestan a quienes se encargan de decidir qué es lo molesto o correcto que se exhiba en las salas de cine comercial. Bueno, tanta cháchara para una película que es algo interesante pero no le va a quitar el sueño a nadie, quizás se lo quite a alguien demasiado puritano. Pero por un par desecuencias de sexo homosexual, tanto alboroto me parece vergonzoso. En fin, la película poco, pero interesante. Las actuaciones, Carey regular y Ewan McGregor la descoce, la verdad que es un gran actor. Queda en un 3. Por Gastón.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón: 3

Martín:

Rodrigo:

The Grifters de Stephen Frears (1990)

Adaptación de la novela del mismo título de Jim Thompson donde John Cusack, Anjelica Huston y Anette Bening componen a los timadores del título, viéndose envueltos en un escabroso asunto que involucra, claro está, al vil metal. La película comienza a desdibujarse después de la presentación de los tres personajes y avanza erráticamente sin tener, por momentos, nada que contar. La resolución, que llegada tarde y forzadamente, no salva la plata. Un 2. Por Martín.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Martín: 2

Rodrigo:

After Dark, My Sweet de James Foley (1990)


Jason Patric le da vida a un ex boxeador que, con el objetivo de encontrarse con un amigo, llega a un pequeño pueblo donde se verá envuelto con un grupo de personajes locales y con la ejecución del delito. Basado en la novela homónima de Jim Thompson (que desconozco), Foley confecciona un filme negro de gran tensión que tiende a desdibujarse al final. El 3 se hace fuerte con la presencia de la divina de Rachel Ward. Un 3. Por Martín.

Puntajes:

Federico:

Fito: 2

Gastón:

Martín: 3

Rodrigo:

Eagle Eye de D.J. Caruso (2008)


Peregrino thriller de acción donde una abogada madre soltera y un bueno para nada son reclutados a la fuerza para hacer una serie de tareas aparentemente sin sentido pero que los ponen contra agentes de Seguridad Nacional. El film propone varios despropósitos y hay que tenerle mucha paciencia ya que luego de casi una hora de soberanas tonterías, todo empieza a tener sentido y alcanza un apenas 3. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 3

Farewell, My Lovely de Dick Richards (1975)

Robert Mitchum compone a Philip Marlowe, el inmortal detective creado por Raymond Chandler, tocándole investigar la búsqueda de una mujer. Como ocurre siempre con los investigadores privados en las novelas y filmes del género, una investigación anodina destapa un colosal tarro de mierda que salpica a todos: Mitchum, su empleador, los villanos, el avejentado escritor Jim Thompson que hace un papel secundario y hasta Sylvester Stallone, que hacía sus primeros pininos en el celuloide. Las secuencias de accion son soberbias y los diálogos - extraidos textualmente de la novela - impresionantes (Marlowe: ¿Vamos a tu casa o a la mia? Linda: A cualquier sitio. Lo que necesitamos lo llevas arriba). Un sólido 4. Por Martín.

Puntajes:
 
Federico:
 
Fito: 3
 
Gastón:
 
Martín: 4
 
Rodrigo:

Dos Hermanos de Daniel Burman (2010)


Antonio Gasalla y Graciela Borges son los hermanos del título, dos sesentones muy patéticos que viajan a una ciuadad del interior uruguayo a recuperar una propiedad familiar. La película se detiene en la relación entre los dos hermanos pero también explora ciertos aspectos del pueblo chico y de la cercanía de la vejez como un aspecto inevitable. Sin embargo, la historia que despunta en la primera media hora se va desgranando lentamente en una sucesión de viñetas que es salvada por las dos actuaciones principales, especialmente la labor de Gasalla. Un 3. Por Martín.


Puntajes:
 
Federico: 4
 
Fito:
 
Gastón:
 
Martín: 3
 
Rodrigo:

Esperando La Carroza de Alejandro Doria (1985)

Película mítica del cine argentino con el gran Antonio Gasalla componiendo por primera vez a Mama Cora. Una mezcla de Florencio Sánchez con Pirandello que cuenta una historia familiar con un gran sentido del humor pero también con un gran sentido crítico (la pobreza, las instituciones, la vejez). El reparto es notable: China Zorrilla, Juan Manuel Tenuta, Luis Brandoni, Betiana Blum y siguen las firmas. Un sólido 4. Por Martín.

Puntajes:

Federico: 4

Fito:

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 4.00

Men With Guns de John Sayles (1997)


Federico Luppi es un viejo profesor de la cátedra de Medicina de una universidad de un ficticio país americano (ciertos giros idiomáticos y ciertos sombreros charros nos refieren sutilmente a México) que decide visitar a unos estudiantes que se fueron a hacer prácticas a las sierras, con los indios y los guerrilleros. El filme es el viaje de Luppi en busca de sus educandos por una región plagada de militares, paramilitares, indios pobres, guerrilleros más pobres y el Señor Matanza. Luppi, como siempre, rinde (hasta haciendo de rey en un filme menor de Guillermo del Toro) pero la historia es algo errática y, por momentos, errática del todo. Aún así, llega al 3. Por Martín.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Martín: 3

Rodrigo:

Män Som Hatar Kvinnor de Niels Arden Oplev (2009)

Acá espero me permitan el atrevimiento: sé que Martín suele ser nuestro halcón de caza que encuentra esos títulos únicos, especiales y maravillosamente recomendables (Sauna, The Alphabet Killer, por mencionar el primer par que se me viene a la cabeza que hubieran pasado totalmente desapercibidos de no ser por su hábil pericia para localizarlos y posteriormente recomendarlos). Esto que me sirvo a recomendarles es un thriller policial sueco, que bordea el cine noir de a ratos, estupendamente filmado. Todo comienza cuando un periodista es acusado de calumniar a un empresario y juzgado y sentenciado por sus acciones. Durante ese proceso, es contactado por un poderoso hombre dueño de una corporación familiar para investigar el asesinato de su sobrina. El problema es que el asesinato sucedió 40 años atrás. Por otro lado, una joven de unos 24 años, que trabaja como pirata informática para una empresa de seguridad, se verá involucrada poco a poco en el mismo caso. La joven es interpretada magistralmente por la excelente y totalmente desconocida actriz sueca Noomi Rapace. Un policial de padre y señor nuestro, con una investigación fantásticamente llevada. Parece ser la primera película de una especie de saga o trilogía de los dos protagónicos, la joven y el escritor, porque en el 2009 se estrenaron dos películas más dentro del mismo tema y en el 2010 una serie. Por lo pronto, el debut vale un 5. Por Rodrigo.

Nota: El título internacional es The Girl With The Dragon Tattoo.

Puntajes:

Federico: 3

Fito:

Gastón: 4

Martín:

Rodrigo: 5

Promedio Tripartito: 4.00

La Leggenda Del Pianista Sull’oceano de Giuseppe Tornatore (1998)

De la mano del gran director italiano que nos deleitara con Cinema Paradiso, viene otra historia única. Tornatore tiene un peculiar encanto para contar, es casi nostálgico todo el tiempo y sin embargo nunca empalaga ni se pasa de sensiblero. En este caso, nos cuenta la historia de 1900, un hombre que fue dejado por sus padres en un barco cuando recién nacido y fue criado y vivió toda su vida dentro del mismo barco. Tim Roth hace un trabajo inmenso interpretando a 1900 y la historia está narrada y envuelta en un velo de belleza simple y calidez sistemática que la hace una joya imperdible. Gran 5. Por Rodrigo.

Nota: El título internacional es The Legend Of 1900.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Martín: 5

Rodrigo: 5

Les Riviéres Pourpres de Mathieu Kassovitz (2000)

Thriller policial francés que cuenta con Jean Reno y Vincent Cassel como protagónicos. Debo confesar que ya la he visto no menos de 4 veces y siempre me cuesta un poco entender la investigación del caso. El tema es que Reno es un famoso detective de Paris que es enviado a un pueblo a investigar sobre un cadáver que apareció en condiciones sumamente peculiares. Por otro lado, Cassel es un poli que es transferido al pueblo y empieza por investigar un caso de vandalismo en una tumba y un robo en una escuela. Ambas investigaciones se encontrarán a lo largo de la trama y ambos policías harán mancuerna para resolver un caso que tiene tintes de genética, de nazismo y otras cuestiones. No alcanza el 4 para mí, por la resolución en un lugar por demás común. 3 puntos. Por Rodrigo.

Nota: El título internacional es The Crimson Rivers

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo: 3

Promedio Tripartito: 3.66

Meet The Fockers de Jay Roach (2004)


Comedia con el amigo Ben Stiller que no suele ser santo de mi devoción como comediante, como ya he aclarado alguna que otra vez en este espacio. De todas maneras, en este caso, apoyado por muy buenos secundarios en Robert De Niro y Blythe Danner que hacen de los padres de la futura esposa de Stiller, pero muy sobre todo por Dustin Hoffman y la reina Barbara Streisand que hacen de los propios padres de Stiller, llevan adelante una comedia romántica de enredos que rinde, entretiene y es graciosa por momentos. 3 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 2

Fito:

Gastón: 3

Martín: 3

Rodrigo: 3

Promedio Tripartito: 2.75

Misery de Rob Reiner (1990)

Película basada en una historia del inagotable Stephen King. James Caan interpreta al exitoso escritor Paul Sheldon, quien sufre un accidente en la carretera en medio de una fuerte tormenta y es rescatado por Annie Wilkes (interpretada maravillosamente por Kathy Bates). Annie es una gran fan de las novelas de Paul, y a medida que Sheldon se recupera del accidente se verá envuelto en una situación en la que jamás imaginó verse. Tremenda película, excelentemente llevada y sólidamente actuada por el dúo protagónico. La escena del martillo es de antología en el cine. 5 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito: 5

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo: 5

Promedio Tripartito: 4.66

Shallow Grave de Danny Boyle (1994)

Esto es el primer acierto masivo en las listas de popularidad de Boyle, justo antes del boom de Trainspotting. En este caso, narra con excelente tino una historia por demás simple: tres amigos que comparten un departamento de cuatro dormitorios, deciden conducir entrevistas para tomar un nuevo inquilino. Después de un peculiar proceso de selección, eligen a uno. El nuevo inquilino llega y se encierra en su cuarto y no lo vuelven a ver; un par de días más tarde los amigos deciden entrar a su cuarto a ver que le pasa y lo encuentran desnudo, muerto en su cama y encuentra una valija repleta de dinero. De ahí en más, Boyle desarrolla un poderoso thriller que explora las reacciones humanas en circunstancias extremas. Otro sólido 4. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 4

Death Becomes Her de Robert Zemeckis (1992)

Goldie Hawn y Meryl Streep son un par de amigas que se han odiado por mucho tiempo, y la Streep está casada con Bruce Willis, quien a su vez estuvo mucho tiempo antes comprometido con Hawn. Hawn reaparece en sus vidas viéndose más joven que nunca y dispuesta a recuperar a quien una vez fue de ella, y esto será el puntapié inicial a una comedia fantástica y muy disparatada. Entretiene y rinde sin inconvenientes. 3 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito: 5

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo: 3

Promedio Tripartito: 4.00

Dagon de Stuart Gordon (2001)

Estupenda producción española liderada por Gordon. Basada en el cuento de H.P. Lovecraft, es una película de terror bien desarrollada y muy bien contada. Un accidente en un bote cerca de las costas de España, lleva a una pareja a verse en el pequeño pueblito pesquero de Inboca (Insmouth en el cuento original) buscando ayuda. Desgraciadamente para ellos, a medida que cae la noche, todo se vuelve peor y peor en el pueblo. Uno de los mejorcitos ejemplos que conozco de Lovecraft llevado al cine, pareja y sólida. Vale un 4. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 4

Mission: Impossible de Brian De Palma (1996)

Tom Cruise es Ethan Hunt un superespía con habilidades muy entrenadas para resolver cualquier tipo de situación y con la máxima discreción. Hunt forma parte de un competente equipo dirigido por el agente Jim Phelps (Jon Voight), que les ha vuelto a reunir para una dificilísima misión: evitar la venta de un disco robado que contiene información secreta de vital importancia. Libre adaptación de la serie de televisión que personalmente nunca vi pero que según la crítica fue muy buena. No voy a contar como empieza porque deschabo parte importante de la película, aunque probablemente la mayoría la ha visto. Vertiginosa, posee una intriga que engancha como la que más, te mantiene atento en todo momento, tiene algunos momentos que te hacen reír, así como algunas secuencias apasionantes. Tom Cruise está como siempre normal, sin destaque. Verdad es que al volver a ver esta película en los tiempos que corren tiene eso de que lo que presentan como supertecnología es un celular de 3 kg. Igualmente merece un 4. Por Federico.

Puntajes:

Federico: 4

Fito: 2

Gastón: 3

Martín: 2

Rodrigo: 3

Promedio Tripartito: 2.80

The Guru de Daisy Von Scherler Mayer (2002)

El Gurú del Sexo, título original de esta comedia sobre un profesor de baile indio, Ramu Gupta, que llega a los Estados Unidos engañado por un primo que le dice que allá le va genial que el "el sueño americano es una realidad". Ramu creyendo que es cierto viaja, con su sueño de ser actor y poder triunfar. Obviamente al llegar se da cuenta que su primo le mintió que nada es como le dijo y que está peor económicamente que él. Pero casi sin darse cuenta Ramu se irá encaminado hacia la profesión de gurú del sexo, ayudado por una actriz porno. Entretenida con momentos muy graciosos, algunos medios tontos, como por ejemplo el final con el auto. Actuaciones normales, ninguna destacable. Se pasa un rato divertido y por eso va mi 3. Por Federico.

Puntajes:
 
Federico: 3
 
Fito: 3
 
Gastón:
 
Martín:
 
Rodrigo: 2
 
Promedio Tripartito: 2.66

Seguidores