Iron Man 3 de Shane Black (2013)

Una decisión riesgosa. Esa es la mejor manera de describir lo realizado por la en aquel entonces flamante Marvel Studios, un estudio cinematográfico asociado directamente con el sello de historietas estadounidense Marvel para realizar ellos mismos las adaptaciones de sus publicaciones, cuando apostaron por hacer ellos mismos sus películas. Pero no se limitaron solamente a adaptar a sus personajes, sino que además plantearon la ambiciosa idea de que todos ellos compartían el mismo universo, algo muy cimentado en el mundo de las historietas de superhéroes pero completamente nuevo para el cine y que, por tanto, podía llegar a salir muy mal. Este movimiento, que comienza con Iron Man (Jon Favreau, 2008) y termina con Avengers (Joss Whedon, 2012) se compone de varias películas con varios personajes entrecruzándose y siendo protagonistas de algunas, secundarios en otros o meros cameos es casi todas. Una decisión riesgosa que no pudo ser un acierto mayor. Ahora, con la certeza de su lado, apuestan a continuar con lo planteado, desarrollando aún más este universo cinematográfico colectivo.
Era lógico que al comenzar la Fase 2 (como la han definido públicamente) de esta serie de películas lo hicieran con Iron Man, el mismo personaje que diera inicio a la Fase 1 y a la fiebre de películas de superhéroes (y que se cuenta entre las más exitosas, tanto en taquilla como en acierto artístico), que llega con esta película a la tercera entrega de su saga. Los eventos ocurridos en Avengers encuentran a Tony Stark (Robert Downey Jr.) sobrepasado, obsesionado con la creación de más y más trajes, sufriendo ataques de ansiedad. La aparición de un terrorista bautizado como El Mandarín (Ben Kingsley) lo obligará a recuperarse y volver a dar batalla, pero antes deberá realizar un regreso a sus orígenes y reconciliarse con quien es realmente.
Por muy épica que pueda sonar esta somera sinopsis, estamos antes que nada frente a una película de acción, humor y aventuras. El encargado de dirigir en esta ocasión- y de co-escribir el guión- es Shane Black, responsable de los guiones de la saga Arma Mortal y director de la injustamente olvidada Kiss, kiss, bang, bang (que ya tenía como protagonista a Downey Jr.) y es una elección por demás acertada. Black matiza con talento la trama de acción- que vincula además personajes del entorno de Iron Man como Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), Jim Rhodes (Don Cheadle) y Happy Hogan (Jon Favreau) con nuevos personajes como los científicos Aldrich Killian (Guy Pearce) y Maya Hansen (Rebecca Hall) quienes llegan con una experimentación biológica bautizada “Extremis” que es un cambio al status quo de la humanidad- con la comedia, poniendo en boca del siempre afilado Stark las mejores “punch-liners”.
La historia es así mismo sencilla y tiene- como no- ciertas resoluciones fáciles (particularmente la contienda final y un encuentro convenientemente casual entre Stark y los villanos promediando con el único fin de insertar una temprana escena de acción) pero no es algo que afecte de ninguna manera al entretenimiento de los espectadores. Ayuda lo aceitado del elenco. Downey Jr. es Tony Stark incluso dormido y todos aquellos que reiteran personaje (Paltrow, Cheadle, Favreau) cumplen con corrección. Destacan las nuevas adiciones al elenco, Pearce, que compone un personaje ambiguo como los que mejor le salen y Kingsley quien está directamente llamado a robarse la película con cada una de sus apariciones como el sorprendente Mandarín. Algo desaprovecha queda, sí, Hall con un personaje que promete pero que rápidamente se desdibuja.
Marvel Studios ha anunciado que, como parte de esta Fase 2 que comienza ahora, tendremos al menos dos películas adaptando superhéroes por año y que las que vinculan a Iron Man, Thor, Capitán América, etc., confluirán nuevamente en un nuevo filme colectivo: The Avengers 2.
Por lo pronto, esta Iron Man 3 está completamente a la altura de las circunstancias y de todo lo conseguido con la Fase 1. Ahora en unos pocos meses llega Thor: The Dark World, y sólo restará ir viendo como se combina el rompecabezas de historias y personajes. Por el momento, vamos muy bien. Sólido 3. Por Fito.

Puntajes:

Federico: 3

Fito: 3

Gastón:

Martín:

Mauro:

Rodrigo: 1

Promedio Tripartito: 2.33

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores