Stolen de Simon West (2012)

¿Qué le pasa a Nicolas Cage? se debe preguntar el espectador promedio. Y la pregunta no viene a cuento solamente por los horripilantes peluquines con los que ¿tapa? su calvicie (realmente, ¿el hombre no tiene amigos? ¿nadie que le avise lo ridículo que se ve?). Cage pasó de ser uno de los mejores actores de la industria –el recientemente fallecido crítico de cine Roger Ebert lo ponía nada menos a la altura de Nicholson, DeNiro y Pacino- ganador del premio Oscar inclusive por Adiós a Las Vegas (Mike Figgis, 1995), a repetirse hasta el cansancio en 3 o 4 películas al año, producciones mainstream cortadas todas con la misma tijera. Solamente en 2011, para tomar como ejemplo, protagonizó Season of the Witch (donde era un caballero templario en el siglo XIV), Drive Angry (un hombre que escapaba del infierno para salvar a su hija), Seeking Justice (una suerte de vengador anónimo),  Trespass (un hombre que quedaba rehén junto a su familia de peligrosos criminales) y Ghost Rider: Espíritu de Venganza (uno de los más ignotos superhéroes de Marvel Cómics en vergonzosa versión). La explicación durante un tiempo a esta sobreexposición fue económica: Cage debía a Hacienda alrededor de 6 millones de dólares por impuestos impagos y para sanear esta situación, tenía que filmar todo lo que se le ponía delante. Pero ahora, que se supone dichos problemas han sido solventados, continúa al mismo paso arrollador –con 3 películas ya confirmadas para 2013- y con la misma poca prudencia a la hora de elegir sus guiones.
Pero vayamos a la película que nos ocupa. Stolen supone además el regreso de Cage a las órdenes del director Simon West, un realizador de películas de acción con bastante magro resultado (Tomb Raider, The Expendables 2) cuya mejor película es casualmente Con Air, la anterior ocasión donde Cage fue su protagonista. Y algo de Con Air hay en Contrarreloj, al menos en ciertos homenajes: el ex convicto que interpreta Cage busca reencontrarse con su hija –a la que también le lleva un peluche de regalo-, hay una carrera contra el tiempo, al igual que en aquella y hasta repite en el elenco secundario el veterano M.C. Gainey (quien encuentra en Stolen un destino final tan absurdo que es risible). Pero aquí se terminan las comparaciones, ya que Con Air era una muy buena película de acción y entretenimiento, mientras que Stolen, no.
Por un momento, engaña. La secuencia inicial –un robo cuidadosamente planeado y ejecutado, pero que es vigilado en correlativo por la policía- cumple con convicción y hasta promete, al ritmo de una buena banda sonora (que probablemente sea lo único que se rescata). Pero luego el filme da un salto de 8 años en el tiempo y allí las cosas se salen de curso. Ahora Cage es un ex convicto que deberá salvar a su hija de un ex compañero, para lo cual deberá conseguir 10 millones de dólares en menos de 12 horas o la muchacha muere. Y bueno, todo se desarrolla como uno espera.
Cage aporrea policías con una facilidad que envidiaría Batman, salta por encima de autos, maneja a 130 a contramano por las calles de Nueva Orleans (que, obviamente, está en pleno Mardi Gras, porque Nueva Orleans vive de carnaval en el cine) y resuelve robos fantásticos en apenas 3 minutos. Los villanos son bien, pero bien malos y matan personajes porque sí, sólo para mostrar cuan malos son. El FBI es convenientemente incompetente, hasta que tiene que dejar de serlo para beneficio de la trama, etc. Pero nada de esto importaría si la película fuera entretenida, realmente vertiginosa, en vez de un mamotreto previsible, el mismo thriller genérico que hemos visto ya mil veces, que desarrolla poco y nada a sus personajes, y que termina por ser una gran intrascendencia aburrida.
Como nota de color, da pena ver a actores dignos como Danny Huston (el único agente del FBI al que se le permite usar un ridículo sombrerito en la historia del cine), el televisivo Mark Valley (aquí más secundario que nunca) o Josh Lucas (qué es quien realmente sobreactúa en esta ocasión) en películas como esta. Capaz que con el tiempo, nos acostumbramos también a ello, como ya nos hemos acostumbrado a asociar a Nicolas Cage con mal cine. 1. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 1

Gastón:

Martín:

Mauro:

Rodrigo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores