Now You See Me de Louis Leterrier (2013)

A la usanza de las películas tradicionales de policial negro de criminales –las crook story- se nos presenta a los protagonistas por separado y sus habilidades. Así, está Daniel Atlas (Jesse Eisenberg) un ilusionista callejero; Merritt McKinney (Woody Harrelson) un mentalista que haría palidecer a Patrick Jane; Henley Reeves (Isla Fisher) una escapista que sigue la escuela del mejor Houdini y Jack Wilder (Dave Franco) un prestidigitador con gran habilidad física, capaz de vaciar bolsillos a toda velocidad. Una vez presentados, los cuatro son reclutados por una organización misteriosa –tanto para ellos los protagonistas, como para nosotros los espectadores- y un año más tarde aparecen reinventados como “los 4 Jinetes”, el más espectacular número de magia colectiva que para sorpresa del mundo robará un banco.
La nueva película del irregular Louis Leterrier –responsable de la mediocre saga de El Transportador, las entretenidas Clash of The Titans y The Incredible Hulk, que tiene al menos una película imperdible que es Danny The Dog- sabe desde el principio cual es su falencia: si da tiempo al espectador que razone aquello que está pasando, sobre todo al momento de explicar los trucos, la estantería se cae toda. Por tanto, apuesta a un ritmo vertiginoso que busca no dejar un segundo de respiro, siguiendo a la pareja de policías (Mark Ruffalo y Melanie Laurent) que perseguirá a los magos ladrones. Esta conversión de argumento a cambio de ritmo funciona a veces y a veces no. La cámara gira 360 grados y se sacude como presa de epilepsia, lo que hace que no siempre se entienda que está pasando.
Otro gran problema del filme es que su cuarteto protagonista, por los quienes al fin y al cabo el espectador debería estar hinchando, son completamente anti empáticos. Está el pedante insoportable (Eisenberg), el pedante soportable (Harrelson y probablemente sea soportable por el carisma del actor) y dos personajes prácticamente de adorno (Fisher y Franco) que sirven solamente para dar variedad de género la primera y una completamente ridícula secuencia de acción el segundo, donde el mago alcanza niveles de combate y habilidades de fuga que dejarían frío al mejor ninja. En la vereda de enfrente, acompañan a los policías Ruffalo y Laurent, secundarios de la talla de Morgan Freeman y Michael Caine (este último completamente desaprovechado) y salen algo mejor librados en el saldo final, sobre todo Ruffalo (hasta que la historia realiza el obligado- y absurdo- giro o vuelta de tuerca tramposa que arruina lo poco que había logrado construir). La trama así mismo se sostiene con alfileres. Todo lo que debería ser una revelación fabulosa del carácter ingenioso de los magos, es una casualidad imposible, un Deux ex Machina salido de la galera o producto de lo inverosímil de todos sus personajes.
En resumen, es un entretenimiento que puede resultar competente para espectadores poco exigentes, que acepten correr por Estados Unidos (bueno, por Las Vegas, New York y Nueva Orleans, la cual, sí, como siempre, está en pleno Mardi Gras) siguiendo a los fabulosos magos ladrones. Para el resto de la platea, quedará la sensación insatisfactoria de cuando el mago revela su truco y en realidad se trata de una tontería vacía, de un elemento técnico que podría haber sido comprado en una casa de electrónica y no de verdadero talento mágico. 1. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 1

Gastón:

Leo: 1

Martín:

Mauro:

Rodrigo: 3

Promedio Tripartito: 1.66

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores