Hercules de Brett Ratner (2014)

El mítico héroe griego, el semidios Hércules o Heracles, hijo de Zeus, ha entretejido su leyenda al mundo del celuloide muchas veces. De hecho, es la piedra fundamental de todo un subgénero cinematográfico como lo es el de "Espadas y Sandalias" que es bajo el cual se encasillan todas las películas de héroes musculosos que reparten a diestra y siniestra espadazos. Puntualmente, se considera "Hércules" de Pietro Francisci de 1958 el disparo de largada de este subgénero, con el inmenso- literalmente- Steve Reeves en el rol principal. A lo largo de los siguientes 50 años, el personaje se prodigó con asiduidad, en algunas secuelas de ese filme con el mismo Reeves repitiendo el papel, interpretado por muchos otros actores en otras, como secundario en películas míticas de aventuras como es "Jason y los Argonautas" (allí Nigel Green en el rol), y para cuando el entusiasmo por el subgénero había decaido, rescatado en formato animado por Disney en una película y posterior serie. Para cualquier uruguayo promedio, la figura de Hercules viene de la mano de la barata pero muy entretenida serie que protagonizaba Kevin Sorbo y transmitió canal 4 durante mucho tiempo.

En este presente año, y siguiendo la tradición de estrenar dos películas con el mismo tema sean meteoritos que impactan en la Tierra, biografías de Truman Capote o personas que encuentran a su doble, llegaron dos rescates del héroe que cumpliera las 12 míticas tareas impuestas por el Olimpo. Ambas tienen en común el tratar de realizar algo distinto con el personaje. Así, "La leyenda de Hercules", estrenada a principios de año, servía como de historia de origen, presentando al joven Kellan Lutz como el protagonista (en una versión que fue dilapidada unanímente por critica y público) y "Hercules", que es la que aquí nos ocupa, se ubica en las antípodas. El héroe ya ha cumplido con sus 12 trabajos y ahora oficia como líder de un pequeño grupo de mercenarios.

No sólo en este planteo la historia de "Hercules" se presenta como original, sino que lo hace también por optar por un realismo que la distancia de todo lo fantástico de la leyenda original. Sí, los dioses son mencionados, pero no hacen ninguna aparición tangible. Sí, Hércules enfrenta a los animales mitólogicos en sus tareas, pero todos son explicados de manera racional e incluso científica. Es un Hércules que ha construido su fama, su leyenda, alimentando su propio mito y gran parte de su fuerza depende de eso mismo: de ser considerado un semidios. No es la primera vez que Hollywood presenta mitología griega de este modo- lo hacía también "Troya" de Wolfgang Petersen- pero siempre resulta refrescante.

El guión, que lo firman Ryan Condal y Evan Spiliotopulos, adapta la novela gráfica "Hercules, The Thracian Wars" de Steve Moore y Cris Bolsin, por lo que "Hércules" se engloba también en esta larga seguidilla de adaptaciones del noveno arte a la gran pantalla. Al encare nuevo de bajar mucho a tierra lo mítico y sobrenatural, se destaca el grupo de secundarios que acompaña al protagonista en su tarea. Aunque definidos con pocas pinceladas, son un grupo muy convincente, que recuerda a similares como pueden ser Los siete magníficos. Para ello, es muy adecuado el uso de actores de fuste como Rufus Sewell o Ian McShane, que dan carnadura a pequeños roles. El elenco se completa con varios nombres más, todos funcionando: John Hurt, Peter Mullan, e Ingrid Bolsø Berdal. El único papel que se siente inadecuado es el de Joseph Fiennes, con muy pocos minutos de metraje.

Y si algo es necesario en una película de Hercules es un actor que cumple con la presencia física, nunca mejor dicho, necesaria. Y para ello, hoy día, no existe nadie más adecuado que Dwayne "La Roca" Johnson. El ex luchador devinido en actor cumple a cada minuto. Y cuando se llega a escenas como el clímax final, se comprueba que no podría haber sido otro. Johnson es Hercules.

Si bien la dirección de Ratner es anodina y no se aparta demasiado de lo mostrado recientemente en este subgénero- la película referencia a "300" en más de un momento- termina por resultar cumplidora. Y aunque no está a la altura de los mejores "blockbusters" de este año (que ha sido particularmente bueno, con "Guardianes de la Galaxia", "Al filo del mañana", "X-Men: Días del Futuro Pasado" entre otras) es una película muy entretenida, con buenas escenas de acción y emoción. No sé que más esperar de una película de Hércules. Buen 3. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores