The Sacrifice de Ricardo Islas (2015)

Todo fan del cine de horror uruguayo conoce a Ricardo Islas, el aventurado director oriundo de Colonia capaz de filmar una película con 100 pesos, un vaso de granadina y una cámara de fotos. Dependiendo de a quién le pregunten, está catalogado desde "el John Carpenter uruguayo" hasta "el Ed Wood uruguayo". En lo personal, yo lo ubicaría en una zona intermedia, un tipo con cabeza (y sobre todo, corazón) que se anima a filmar el cine que le gusta con lo que puede y tiene. Islas lleva a más de 10 años radicado en EEUU, especificamente en Chicago, y desde ahí ha seguido dirigiendo y escribiendo películas. En esta, la última llegada desde el país del norte y estrenada en el marco del festival Montevideo Fantástico, nos cuenta la historia de una familia latino-hindú en Chicago, quienes reciben de visita sobrinos desde la India que vienen perseguidos por una tremenda maldición que va dejando cadáveres a su paso. Durante un buen rato, es más un drama familiar que una de terror y hay que admitir que ahí está la mejor parte, pero a medida que la cosa se alarga (y le sobran fácil veinte minutos), pierde coherencia interna y encima se nota constantemente el ínfimo presupuesto, va lentamente cayendo en lo inmirable. Y lamentablemente termina por ser un 1 en su recta final, a pesar de todas las buenas intenciones que uno pueda tener. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 1

Gastón:

Leo:

Rodrigo:

3 comentarios:

  1. Bien dicen que todo se ve con el color del cristal con que se mira.
    Una cosa es ver , otra es hacer y otra el bagaje cultural de quien opina.
    Cuando solo se hace la primera, es muy dificil considerar a quien utiliza las otras dos.
    Una crítica es ante todo, un balance .
    Un balance es por definición algo que tiende al equilibrio y esta critica no lo es.
    Minimiza y acota lo que reporta bueno mientras expone en demasía y expande lo que reporta malo.
    La película tiene un gran ritmo y quienes vemos terror y cine fantástico desde hace décadas, sabemos distinguir los bodrios sanguinolentos extrapublicitados de las tramas bien desarrolladas.
    Y los que hacemos o intentamos hacer, sabemos bien que las mas de las veces debemos recurrir al ingenio en vez de a los recursos económicos y ahi nos damos cuenta que en vez de quedarnos plañiendo, seguimos adelante aunque tengamos que hacer algún sacrificio.
    De cualquier forma, todos nos sentimos libres de expresarnos
    Y por ello les recuerdo una máxima leída alguna vez en algún recinto:
    "Aquel que hace el bien es mejor que el que piensa bien "
    Saludos y gracias por el espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marcelo, muchas gracias por dejar un comentario. Celebro que haya resultado mejor película para vos que para mí. Yo sin importar qué esta en particular no resultara de mi agrado, sigo firme en cualquier otra producción que llegue de la mano de Islas. Saludos.

      Fito.

      Eliminar
    2. Yo he llegado al cine de Islas hace poco. Me tropecé sin querer con Mala Sangre. Después de ver esta película vi casi todas las que hizo en Uruguay y 3 películas americanas. A pesar de las limitaciones de producción de sus primeras películas y de las actuaciones amateur de gran parte del elenco, me producen la sensación de que tienen algo que las hace interesantes. Ese algo en sus películas americanas se diluye. En mi opinión sus películas uruguayas van de menos a mas a medida que avanza el film. En las americanas pasa lo contrario, parece que empiezan fuerte y van a menos. En cualquier caso su actitud hacia el cine me parece admirable.

      Eliminar

Seguidores