2 Guns de Baltasar Kormákur (2013)

Es curioso el devenir de la carrera de Baltasar Kormákur. Protagonista del mayor éxito en taquilla del cine islandés- el imperdible thriller “Reykjavik-Rotterdam” (2008)- su salto como director a Hollywood fue el remake de esa misma película, con Mark Wahlberg interpretando el que fuera su rol. El resultado fue la anodina “Contraband” (2012)- nunca tanto una película repitió un mismo molde fallando tanto- que resultó sin embargo en un moderado éxito de taquilla en los Estados Unidos. Es con esta puerta abierta y una sólida asociación con Wahlberg que Kormákur continúa entonces su camino trazado y presenta ahora “2 Armas Letales”. El resultado, aunque lejos de ser un clásico instantáneo, es mejor.

Se nos cuenta la historia de dos narcotraficantes, Bobby (Denzel Washington) y Stig (Wahlberg), que deciden asaltar el banco donde su contacto con el cartel de narcotráfico mexicano guarda el dinero. Allí se llevan la soberana sorpresa de encontrar muchísimo más dinero del que esperaban y este es sólo uno de los muchos giros que dará la trama, que durante su primera media hora es una verdadera caja china de sorpresas al punto de que el espectador no puede dar por sentado absolutamente nada relacionado a los personajes o a los datos que se le han dado en un principio.

Una vez pasa esta media hora- que asocia, divide, enfrenta y vuelve a asociar a nuestros protagonistas como en toda buddy movie que se precie de tal- las cosas bajan un poco de nivel, ya que se vuelve una de tiros como tantas otras películas de acción llenaron nuestras retinas desde inicios de la década del 80 para acá (basta recordar cada martes de “Cine Espectacular” y listo). 

¿Cómo logra Kormákur que su película no resulte mala y que uno suprima la forzada verosimilitud de todo aquello que está viendo? Imprimiéndole un ritmo arrollador al relato, literalmente no pasa un instante en el que no estén sucediendo cosas, y dando rienda suelta a las interpretaciones de Washington y Wahlberg.

De los dos, probablemente el mejor actor sea en condiciones normales Washington, pero aquí la partida- exagerado sería decirle “duelo actoral”- la gana Wahlberg con uno de esos personajes maleducados, mala onda y pasados de rosca que le salen tan bien (los únicos que le salen bien, de hecho). Washington se mueve entre hacer de taquito el rol de recio que hace hasta dormido y cierta apatía que podría ser producto del desinterés. Con todo, un Wahlberg inspirado y un Washington en piloto automático- apoyados además en un seleccionado elenco secundario: Paula Patton, James Mardsen, Fred Ward, Edward James Olmos y Bill Paxton en uno de sus más siniestros personajes- alcanzan y sobran para impulsar la acción y la trama, ayudándonos a olvidar inverosimilitudes varias (lo rápido que se recupera un personaje de una herida de bala) o giros evidentes del argumento (hay una traición que de ve desde bien lejos).

Para cierta franja de público- me atrevería a decir masculino y entre los 30 y 50 años- “2 Armas Letales” le remitirá (ya desde su título en castellano, incluso) a los centenares de buddy movies que se hicieron en décadas pasadas (y no nos engañemos, son los 80s su momento de oro, con sagas como “Arma Mortal” o “48 horas”) y que actualmente parecen estar viviendo un “revival” asociadas con cierto aire de parodia o comedia (tal es el caso de la reciente “Chicas Armadas y Peligrosas” o inclusive “Ladrona de Identidades”). No es este el caso que nos ocupa, ya que si bien hay rasgos de humor o comedia, lejos está de la intención de parodiar el subgénero. 

Por el contrario, Kormákur, Wahlberg y Washington se proponen realizar un honesto y entretenido filme de acción, con mucho tiro, explosión y diálogo veloz, rápido y mordaz. Y si bien no le va a cambiar la vida a nadie, “2 Armas Letales” entrega exactamente aquello que se propone. 3. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Leo: 3

Martín:

Rodrigo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores