lunes, 19 de enero de 2015

Unbroken de Angelina Jolie (2014)

Como facilita las cosas estar en la cima de la montaña y mirando hacia abajo, eh? Angelina Jolie cuenta con la enorme ventaja de estar en el tope, lo que le permite entre muchas otras cosas elegir en lugar de ser elegida. Por ejemplo, elegir que sean Joel Coen e Ethan Coen quienes adapten la novela a guión junto a Richard LeGravenese y William Nicholson, nada mal. O que Roger Deakins, responsable de la fotografía en Prisoners, Skyfall, True Grit, A Serious Man, Revolutionary Road, The Reader, Doubt, No Country For Old Men, The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford, The Village, A Beautiful Mind y la lista continúa y es realmente larga… sea quien se hace cargo de la fotografía en esta película, o que la edición caiga en manos del ganador del Oscar William Goldenberg y del nominado al Oscar 2 veces Tim Squyres, ambos con una interminable lista de títulos y éxitos, o que el tema central de la película sea de Coldplay; en fin, todo ayuda a Jolie a emprender lo que ella quiere sin preguntar cuántos son, sino que vayan pasando. 
La historia es un drama fundamentalmente bélico, basado en la vida real del soldado en la Segunda Guerra Mundial, sobreviviente a accidente aéreo y consecuentemente a 47 días a la deriva en el mar, posteriormente prisionero en un campamento de concentración Japonés, olímpico en 1936, y altamente condecorado capitán, Louis Silvie Zamperini. Muchas veces he escuchado esa máxima que dice que en los deportes, la diferencia entre el 1 y el 20 del mundo está en la cabeza de cada competidor, y esta película es un ejemplo de eso. Un tributo a un individuo que nació con una característica distintiva, poseer una voluntad real y absolutamente inquebrantable, capaz de derrotar cualquier adversidad y de sobreponerse a todos los obstáculos. Es una historia épica sin dudas, pero eventualmente los problemas alcanzan a la directora entre el tiempo que se le alarga, las dos horas casi con 20 se hacen sentir, el aparente olvido de algún secundario fundamental del que perdemos rastro, hasta la eterna contraposición exagerada entre nuestro héroe y el villano enemigo malo, más malo del mundo o un final por demás simple. El balance es lo que parece ser denominador común entre las candidatas al Oscar de este año, un 3 sin más. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores