Game Of Thrones (Serie) (Season 1) de David Benioff y D.B. Weiss (2011)


"Como los Soprano, pero en la Tierra Media" la definió alguien en Internet y no pudo ser más acertado. El mundo que nos propone esta serie (que adapta la saga de novelas "Canción de hielo y fuego" de George R.R. Martin, quien escribe incluso algún guión) es el de los 7 Reinos. Es un mundo fantástico, pero donde lo irreal o ya no existe o es apenas mito (se habla de Dragones, pero es de común acuerdo que ya no quedan) y donde implica mas valor la habilidad diplomática, el saber traicionar, cómo y a quién, que la habilidad con la espada.

La historia da comienzo cuando "La Mano del Rey" (una suerte de administrador de todo el Reino) muere en circunstancias poco claras y el Rey Robert Baratheon (Mark Addy) acude a Winterfell, las tierras del norte, a pedirle a Eddard "Ned" Stark (el siempre imponente Sean Bean) su mejor amigo, que ocupe el rol. Este es el comienzo del fin del incómodo status quo que se viene sosteniendo los últimos 18 años, cuando se combatió al Rey Loco y Baratheon se coronó Rey. Las familias que han quedado al mando, los Baratheon evidentemente, pero también los Lannyster (la Reina, Lena Headley) llevan una relación que ya no aguanta y esta temporada es el quiebre definitivo de esta débil asociación. Pero que no espere el espectador tremendas batallas (aunque algunas hay). Las cosas en Game of Thrones se solucionan más por el engaño y la palabra, que por el filo de una espada.
No es una serie fácil. Incluso para el grado de complejidad que han alcanzado las series de TV hoy, Game of Thrones propone un entramado con no menos de 20 personajes de relevancia y donde hasta el mas lateral secundario puede cobrar importancia y trascendencia. Es una serie que no subestima al espectador y que, por el contrario, le exige un grado de atención mayor, una concentración que uno normalmente le dedicaría a una novela. Espectadores dispersos abstenerse, o vayan armando un árbol genealógico o miren "Glee".
De todos estos personajes, destaco 4 (aunque todos tienen lo suyo). El noble Ned Stark, donde Bean se luce una vez más con mucha, mucha cancha, uno de los pocos hombres buenos en un mundo que no lo es. Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) una de las últimas herederas del Rey Loco (de las pocas que sobrevivió a esa revolución que masacró su familia) perdida en el mundo más allá del mar y que de a poco se va constituyendo en una espectacular antagonista. Arya Stark (Maisie Williams) la hija menor de Stark, un torbellino de fuerza y simpatía y por el último, el mejor de todos, Tyrion Lannister (Peter Dinklage) el enano, verguenza para los hermosos Lannister, que, a fuerza de inteligencia, simpatía, maldad y mala leche, se roba completamente la serie en cada capítulo.
Y para destacar algún capítulo (los 10 son impecables y parte de un todo, difícil destacar ninguno) me quedo con el cap 9 "Baelor", donde me quedo claro que esta serie no jodía, que las cosas son complicadas en serio, que o sabés como moverte en "Game of Thrones" o te limpian, así de simple. Y lo peor es que todavía no ha llegado el Invierno. Un 5 machazo, sres. Por Fito.

Puntajes:

Federico: 5

Fito: 5

Gastón: 4

Martín:

Rodrigo:

Promedio Tripartito: 4.66

2 comentarios:

  1. Sres. y yo que pensaba que The Lord of the Rings no podía ser superada. Pues he aquí que sí. El estilo es mucho mas sobrio y menos fantástico, más allá de dragones, magos y pitonisas. Por cierto me he comprado los cuatro tomos de la saga y ya ha salido el quinto. El Sr. George R. R. Martin se las trae. Escribe muy bien y no tiene ninguna de las fallas que se le han achacado a Tolkien. Es dinámico, basa sus novelas en capítulos-personaje y le imprime a cada uno una característica particular, no solo por sus motivaciones personales sino por su manera de expresarse. Por cierto mi personaje favorito es Tyirion Lannister. Coincido con el 5 rotundo, tanto en la serie como en las novelas.

    ResponderEliminar
  2. Perdón a una persona que había escrito un comentario en esta entrada sobre la serie Game Of Thrones y yo la borré por accidente, lo lamento y las disculpas del caso.

    ResponderEliminar

Seguidores