Por un lado, tenemos a Jacky Bonnot (Michaël Youn) un aspirante a Chef que no sólo no logra cocinar cómo quiere sino que además es sistemáticamente despedido de todos sus trabajos (notable cuando ofrece mouse de calabaza a un grupo de camioneros ansiosos de carne y papas). Por otro, está el Chef 3 estrellas Alexandre Lagarde (Jean Reno) prestigioso cocinero parisino quien vive una denodada lucha con el CEO que rige su restaurante (Julien Boisselier, lo más parecido a un “villano” que tiene esta historia), quien le porfía que es hora de abandonar la cocina clásica y modernizar (y abaratar) los procesos en pos de una cocina molecular de moda. Como es de esperarse, los caminos de ambos se cruzaran y en su combinación estará el resultado triunfal para los dos.
No es “El Chef” una comedia que busque sorprender. Por el contrario, se puede predecir o adivinar los derroteros de su trama- que es por demás sencilla además, liviana, sin demasiados conflictos ni en sus situaciones o las relaciones entre sus personajes- y el final esperado llega tranquilamente, con cada pieza en su lugar. Pero no por esto, es menos efectiva o graciosa. De ágil ritmo (contrariando el prejuicio de cine francés igual a lento), buenos diálogos (el guión corre a cargo del mismo director, Daniel Cohen, y ambas tareas son cumplidas con precisión) y unos momentos sencillamente hilarantes- especial cuando el humor borda el absurdo y ambos cocineros tratan de espiar un restaurant de cocina molecular, camuflados bajo particulares disfraces- apoyados sobre todo en la entrega completa y absoluta de sus dos protagonistas.
Reno ha vivido durante dos décadas de su estampa de duro y recio- generada, se podría aseverar, a partir de “El Profesional” (Luc Besson, 1994) y “Ronin” (John Frankenheimer, 1998)- y lamentablemente su desempeño regular se basta en repetir este papel hasta el infinito. Es refrescante y gratificador encontrarlo en un rol distinto- el actor carga de matices a Lagarde, y por momentos (cuando le cocina a su hija, por ejemplo) logra algo verdaderamente emotivo en sus gestos y miradas- alejado del cliché que su propia imagen se ha transformado. Sin embargo, la verdadera estrella del show no es otro que Youn, un ascendente actor parisino con poca proyección internacional hasta el momento, quien hace de su Jacky- maniático, torpe, genial- un personaje entrañable y por sobre todas las cosas el eje sobre el cual gira la película. Jacky llega a la vida de Lagarde tal cual lo hace con todo en la película: para irrumpir. Y de su irrupción, y caos y catarsis, es que se generan los momentos más efectivos de todo este filme.
Lejos de ser una película imprescindible, “El Chef” es una comedia extremadamente funcional, que se limita a contar una historia simple y lo hace muy, pero muy bien. Algo que en el bastardeado género “comedia” no suele funcionar todas las veces que uno quisiera y siempre es bueno encontrar lo contrario. 4. Por Fito.
Nota: El título internacional es The Chef.
Nota: El título internacional es The Chef.
Puntajes:
Federico: 3
Fito: 4
Gastón:
Martín:
Rodrigo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario