La historia no difiere demasiado de la “Cars” original. Ya prevenidos estéticamente de que nos encontramos “en el mundo de Cars”, reza un cartelito a instantes de comenzada la película, nos instalamos en una historia ya vista muchas veces: Dusty, un avioncito fumigador, aspira a mejores cosas que andar sobrevolando eternamente los verdes campos, esto es, participar en Alas Alrededor del Mundo, una legendaria carrera de aviones que da la vuelta al planeta. Obviamente, como en toda historia de superación y de alcanzar los sueños- esto es un subgénero tan profundamente estadounidense que hasta hay un término para referirse a los protagonistas como Dusty: Underdog, que hoy día hasta es reconocido por el idioma castellano como anglicismo para “aquel participante de peleas o competencias con poca posibilidad de ganar”- sabemos que va a lograr lo que pretende desde un comienzo y el asunto está en que la película logre que disfrutemos el viaje del protagonista. Esto se logra, con reservas.
La primera reserva es encontrarnos ante una historia muchas veces vista. Como decíamos antes, si tomamos la historia original de “Cars” y allí dónde Rayo McQueen era un pretencioso ganador que debía ganar una importante carrera ponemos al humilde Dusty y dónde Doc Hudson era el mentor del primero ponemos a Skipper- y así con casi todos los secundarios de ambas películas- ya tenemos un claro antecesor a lo que estamos viendo. Incluso, si prescindimos de tan claro antecedente, “Aviones” no se aparta un ápice de cualquier historia de superación antes vista- sobre todo en el género de película deportiva- y vemos en ella rasgos de la legendaria “Rudy” (David Anspaugh, 1993) o la más reciente “Invincible” (Ericson Core, 2006). Para sumar incluso más referencias cinematográficas, hay homenaje (evidente) a “Top Gun”, inclusive contando con las voces de Anthony Edwards y Val Kilmer al menos en la versión original.
La segunda reserva es en la animación misma. Cierto es que Pixar está lejos de mantener ese mítico promedio perfecto de sus primeras películas- dónde todo lo que estrenaba era excelente cine, más allá de ser de animación- algo que parece haber terminado en “Toy Story 3”. Pero aquí además la animación se ve deslucida, descuidada, con poco trabajo en fondos y detalles, inclusive casi como si se hubiera tratado originalmente de un lanzamiento para DVD. La verdad que tratándose de un “spin-off” de “Cars”- que con su secuela se cuentan dentro de lo más discreto de Pixar, aunque no llegan a ser “Brave” verdadero punto bajo de la compañía- poca expectativa había, pero aun así parece mentira se trate de la misma empresa que ha recreado mundos tan perfectos y complejos como el de “Buscando a Nemo” o “Monsters Inc.”.
¿Y cómo es que logra su mérito entonces? Porque las reservas antes expuestas, y probablemente cualquiera otra que surja, corresponden a la mirada de un adulto, público que no es el objetivo para “Aviones”. Claramente eficaz en su realización- Klay Hall, su director, es veterano de series como Los Simpsons o El Rey de la Colina- y atractiva la misma carrera (dónde hay por lo menos dos etapas- la que implica un vuelo nocturno y la del cruce a los Himalaya- que realmente son muy emocionantes) que da cuerpo a la historia alcanzan y sobran para ser un entretenimiento eficaz, sobre todo si uno cuenta con 8 años de edad.
Con esto en mente, es verdad que los adultos fans de Pixar- esos que no necesitan un niño como excusa para ir al cine- deberían abstenerse de ver esta nueva propuesta, pero si se ven obligados a acompañar niños, no es ni por asomo la peor opción de cine en cartelera, tratándose de cine infantil o no (probablemente sea mucho peor verse obligado a escoltar adolescentes a ver el documental sobre la boy band One Direction). Apenas 3. Por Fito.
Puntajes:
Federico:
Fito: 3
Gastón: 3
Martín:
Rodrigo:
Fito, un apunte nomas, esta película, si bien es spin-off de Cars, no es de Pixar, si no de Disney:
ResponderEliminarhttp://www.imdb.com/title/tt1691917/faq?ref_=tt_faq_1#.2.1.1