Gravity de Alfonso Cuarón (2013)

En 1951 Ray Bradbury publicaba el cuento “Caleidoscopio” como parte del legendario libro “El Hombre Ilustrado”. En este relato, se nos contaba la desventura de un astronauta que se veía a la deriva en el espacio, separado de su nave madre, y que contaba los minutos para morir. La anécdota, pequeña y contenida, le permitía al grandísimo escritor estadounidense para crear en pocas páginas una historia tremenda, que ponía los nervios de punta al más valiente, a medida que es desdichado astronauta quedaba sin opciones y enfrentaba a la muerte.
No hay datos de si Alfonso Cuarón se inspiró en dicho relato a la hora de orquestar “Gravedad” y no es seguro que así sea. Al fin y al cabo, historias como la del cuento o la película son viejas como el hombre. Están hermanadas con relato de supervivencia humana en condiciones adversas y son tan cercanas al hombre como antigua es la novela “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe o la  película “Náufrago”, de Tom Hanks. El hombre en circunstancias adversas haciendo todo por sobrevivir.

Porque no nos confundamos, por mucho que nos encontremos en el espacio- vívidamente representado, pocas veces el cine ha logrado algo así en materia visual, sonora o simplemente de verosimilitud- y sea una historia protagonizada por astronautas, no se trata de una película de Ciencia Ficción. Por el contrario, “Gravedad” es un poderosísimo drama hiperrealista sobre sobrevivencia humana en las condiciones más adversas que cualquiera pueda imaginar. Todo lo que vemos en la película- incluso la serie de estaciones espaciales que aparecen- es real y está allí nomás, pasando nuestra atmosfera. Todo lo que los astronautas hacen es creíble, posible y verosímil. Todo lo que se nos cuenta, es perfectamente plausible.

Vayamos a la anécdota: un grupo de astronautas se encuentra realizando un “upgrade” al telescopio Hubble cuando una reacción en cadena termina por provocar una lluvia de restos sobre ellos, destrozando todo su equipo y dejando librados a su suerte a los dos protagonistas. Por un lado, la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) en su primera misión espacial y por otro, el veterano Comandante Matt Kowalski (George Clooney), justamente en su misión de retiro. Solos e incomunicados en el espacio, nuestra pareja protagónica hará lo imposible por sobrevivir.

El irregular director mexicano Alfonso Cuarón- responsable de una película terrible como es “Y tu mamá también” pero también de una maravilla como “Niños del Hombre”, pasando por una correcta entrega en la saga de Harry Potter, la del prisionero de Azkaban- propone un ritmo endemoniado, donde todo, todo está perfectamente controlado por su mano. Es muy difícil de transmitir la sensación de angustia, desesperación y tensión que propone “Gravedad” (donde por una vez el 3D no sólo no molesta, sino que se siente útil para cumplir el objetivo que se propone el filme) y el espectador debe ir prevenido a salir completamente contracturado del cine. No sólo lo logrado técnicamente es impresionante- uno se pregunta continuamente “¿Cómo hicieron eso?”- sino que Cuarón logra también algunos momentos visuales hermosos, como la vista del amanecer sobre la Tierra o unas lágrimas de llanto que se vuelven gotas en gravedad cero. No escapa, hay que reconocer, a cierto efectismo barato por momentos, como si temiera que el relato austero y sobrio que viene componiendo no alcanzará para llegarle al espectador y fuera necesario encajarle un susto de esos de película de terror, que comprenden con una aparición repentina y un subidón de volumen en la música. Pero estos peros son muy, muy menores, considerando lo que consigue.

Bullock y Clooney convencen los dos, sólidos en sus interpretaciones. De Clooney esto no sorprende y es refrescante encontrar a Bullock muy metida en un papel distinto a las comedias baratas y previsibles que acostumbra. Aquí el peso del protagónico carga sobre ella y cumple a lo largo de los veloces 90 minutos, sin aflojar nunca. Es probable que se haya ganado una nueva nominación al Oscar por su entrega (y en un ejercicio de futurología, me atrevo a augurar nominaciones para “Gravedad” a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto para Clooney).

Cuarón entrega una de las que será mejores películas de este año y la ideal para inaugurar el Festival de cine de Montevideo. Una de las que no se puede dejar pasar. 4. Por Fito.

Puntajes:

Federico: 4

Fito: 4

Gastón: 5

Leo: 4

Martín:

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 4.20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores