The French Connection de William Friedkin (1971)


La división de narcóticos de New York pesca casi por casualidad la punta de una madeja que los lleva a descubrir un importante desembarco de heroina, proveniente de Francia. Para capturar fehacientemente a los traficantes, desplegan una compleja red de vigilancia, que es lo que da cuerpo a este tenso thriller, donde se da la casualidad de tocar dos momentos increiblemente altos en las carreras de su director (Friedkin dirigiría dos años después su obra maestra "El exorcista") y su protagónico (Gene Hackman construye en "Popeye" Doyle un perro rabioso de caza y una de sus mejores, sino la mejor, performances de su carrera). El film matiza el thriller (el seguimiento de los policías a pie tras el gran Fernando Rey, villano de ocasión) con la acción más pura y dura (esa persecusión auto trás metro), y lo hace con gran maestría. Destaca a su vez Roy Scheider, en un gran secundario (Russo, compañero de Popeye). Un 5 contundente. Por Fito.

Puntajes:

Christian: 4

Fito: 5

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo: 5

Promedio Tripartito: 4.50

2 comentarios:

  1. Sin duda un clásico de primera línea. Yo le daría un 5 rotundo. Hackman la descoce como nunca despues en su carrera y Fernando Rey como el mafioso francés, también. La escena del juego de gato y ratón que se mandan en el subte es de antología.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo, Gerardo; toda la secuencia en que van siguiendo a Rey, hasta desembocar en el subte, es una maravilla.

    ResponderEliminar

Seguidores