Green Lantern de Martin Campbell (2011)

Hal Jordan (Ryan Reynolds) es un piloto de pruebas que arriesga de mas y es de poco fiar, pero que al mismo tiempo es el mejor piloto posible. Quiere el destino (encarnado en una fuerza policial espacial con superpoderes) que termine encarnando a Linterna Verde, un heroe galáctico. De esta manera, DC trata de responder a la colosal andanada de adaptaciones de superheroes que está despachando Marvel con brutal exito de taquilla. El resultado aquí es... tibio. A espectaculares secuencias de acción en el espacio se contrapesan ciertas falencias de ritmo en la Tierra y a la gravedad de todo el asunto, se contrapone algunos chistes boludos (el de la máscara, el peor). Con sus subidas y bajadas, entretiene y paga un 3. Hay un par de buenos secundarios en Peter Saarsgard y Tim Robbins y Reynolds comprueba no ser la elección más acertada para el personaje, aunque hace lo que puede. Por Fito.

Puntajes:

Federico: 3

Fito: 3

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 2

Promedio Tripartito: 2.66

Saving Private Ryan de Steven Spielberg (1998)

Otro Spielberg derecho y atinado. Una película bélica con una descomunal secuencia de apertura mostrando el desembarco en Normandía de las tropas aliadas. Al soldado del título, se le han muerto tres de sus hermanos, por lo que el alto mando decide que dado que va a haber que enviarle tres cartas de fallecimiento a la madre, es mejor que Ryan vuelva a casa. Para localizarlo y llevarlo a salvo, un destacamento es enviado tras líneas enemigas a realizar la tarea. Muy bien filmada, con escenas realmente crudas (la muerte de uno de los soldados en particular es horrenda), con un reparto magnífico: Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Adam Goldberg, Barry Pepper, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Matt Damon, Ted Danson, Paul Giamatti y Dennis Farina. 4 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 4

Fito: 4

Gastón: 4

Martín: 4

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 4.00

The Neverending Story de Wolfgang Petersen (1984)

Tenemos a Bastian, un niño que vive una vida complicada, maltratado por compañeros de escuela hasta que un día encuentra un libro que literalmente lo transporta a un mundo de fantasía. Un mundo que además necesita una especie de héroe que lo salve de la destrucción en una clara apología en pos de la lectura sobre todo durante la infancia y pre adolescencia. Los personajes son entrañables y adorables, y si bien tiene un manto trágico muy propio del estilo alemán, sigue siendo una de las grandes películas de aventuras fantásticas de todos los tiempos. Hermoso el perro-dragón Falkor y el caballo de Atreyu. Una para que los preadolescentes y jovencitos en general no se pierdan. Alcanza el 5. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo: 5

Promedio Tripartito: 4.00

The Perfect Storm de Wolfgang Petersen (2000)

Otra de Petersen, una bastante más reciente con George Clooney, Mark Whalberg, Diane Lane, John C. Reilly, William Flichtner, John Hawkes, Allen Payne y Mary Elizabeth Mastrantonio. Cuenta la historia, basada en hechos reales, del bote pesquero Andrea Gail y una de las tormentas mas severas que sufrió la zona de Nueva Inglaterra en la historia. Por supuesto que todos los pormenores que suceden en el bote son supuestos, ya que nadie puede saber a ciencia cierta lo que sucedió, pero de todas maneras, entretiene. Lo suficiente para alcanzar el 3. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 3

Fito:

Gastón: 3

Martín:

Rodrigo: 3

Promedio Tripartito: 3.00

Romeo + Juliet de Baz Luhrmann (1996)

Pufff... la versión “moderna” del clásico inmortal Shakespiriano. Con diálogos y situaciones medio adaptadas a los tiempos modernos, con las muy populares caras de Leonardo DiCaprio y Claire Danes haciendo los protagónicos. Secundarios de John Leguizamo, Harold Perrineau, Pete Postlethwaite, Paul Sorvino, Brian Dennehy, Paul Rudd y Jesse Bradford. ¿Cómo decirlo?, en mi humilde opinión el resultado en esta versión se ve forzado. Como que quisieron intencionalmente hacer la última historia romántica, la que iba a cambiar la historia del cine y que iba a terminar siendo la medida para todas las películas románticas de la historia; y con tales ambiciones es difícil entregar (De hecho a DiCaprio le fue mejor en este sentido con Titanic). Muy apenas 2. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 1

Fito: 1

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 2

Promedio Tripartito: 1.33

Van Helsing de Stephen Sommers (2004)

La historia del cazador de monstruos del título que en este caso es enviado a Transilvania a detener al Conde Drácula. La ensalada se completa cuando se agregan arpías, el monstruo de Frankenstein, un hombre lobo, y alguna otra celebridad monstruosa por ahí. Hugh Jackman en el protagónico, Kate Beckinsale y Richard Roxburgh en los secundarios. Pobre en general, ni siquiera entretiene gran cosa. 2 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 1

Fito: 2

Gastón:

Martín: 2

Rodrigo: 2

Promedio Tripartito: 1.75

Harlem Nights de Eddie Murphy (1989)

Una película de gángsters en tono de comedia liderada por el propio Eddie Murphy y Richard Pryor. Sugar Ray (Pryor) es un dueño de un casino clandestino en los roaring 20s y entre los mafiosos que compiten por quitarle lo suyo y los polis corruptos las cosas se hacen cuesta arriba. Quick (Murphy) es su mano derecha y entre ambos harán todo por quitarse de encima a Phil Cantone, un simpático Danny Aiello. Buen entretenimiento que vale un 3. Por Rodrigo.


Puntajes:


Federico:


Fito:


Gastón:


Martín:


Rodrigo: 3

Signs de M. Night Shyamalan (2002)

El primer gran tropezón en la carrera de Shyamalan como director. Sé que para mucha gente lo peor que ha hecho es Lady In The Water, y quizás yo soy demasiado sensible con las historias y las resoluciones, pero si tenemos una invasión alienígena que se resuelve a batazos, tenemos un problema. Mel Gibson y Joaquin Phoenix viven en Pennsylvania en una granja, y Gibson es un reverendo que ha perdido la fe. Todo el revuelo comienza cuando aparecen dibujos en los cultivos como los famosos en el sur de Inglaterra de la última mitad del siglo 20. 1 punto. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 1

Fito: 3

Gastón: 3

Martín: 3

Rodrigo: 1

Promedio Tripartito: 2.20

Duplex de Danny DeVito (2003)

Ben Stiller y Drew Barrymore son una hermosa pareja que han encontrado la casa de sus sueños en un barrio perfecto en Nueva York. El único problema es que en el piso de arriba hay una dulce viejita que se niega a abandonar el lugar. Se pasa de asquerosita en alguna que otra escena, como típicamente le divierte a Stiller, pero se lleva sin problemas. Entretiene y cumple su cometido, y tiene varias secuencias graciosas. Buen 3. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico: 2.5

Fito:

Gastón: 3

Martín:

Rodrigo: 3

Promedio Tripartito: 2.83

Blitz de Elliott Lester (2011)

Y yo pensé "Otra más de piñas y patadas con el Statham" y la verdad me equivoqué. Ojo, que el Statham pega piñas (no patadas) y usa incluso palos y fierros, pero estamos frente a un tenso thriller, muy británico y muy violento, sobre asesino de policías (Aidan Gillen, haciendo de su pasado de rosca habitual) que pone de cabeza a la policía, corporizada por Statham haciendo de poli desprolijo (muy desprolijo) y Paddy Considine haciendo de poli prolijo. La cosa rinde y rinde lindo. Lester dirige con buena mano, hay algunos sacudones interesentes, la quimica entre Statham y Considine funciona, el guión es simple pero efectivo. Contra mi mejor costumbre de no partir puntajes, le doy un 3.5. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3.5

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

Disturbia de D.J. Caruso (2007)

Shia LaBeouf interpreta al joven Kale, quien tras protagonizar en la escuela un incidente es condenado a arresto domiciliario. Su madre Julie (Carrie-Anne Moss), que trabaja noche y día para sacar la familia adelante, no obtiene a cambio más que indiferencia y desidia. Kale empieza a sentir que la casa se le cae encima y acaba con el hobby de vichar a sus vecinos, siguiendo con interés hasta los más pequeños acontecimientos que puede observar desde las ventanas. Un día comienza a sospechar que uno de sus vecinos interpretado por David Morse, es un asesino en serie. Y es acá donde la cosa se empieza a complicar, interesante thriller de intriga, con una historia bien contada actuaciones a destacar son dos, la del propio LaBeouf y una muy buena del amigo David Morse, que dos por tres durante algunas escenas nos pone los pelos de punta. Si bien la película no es nada del otro mundo permite al espectador pegar algún que otro saltito, logra enganchar y dejarlo a uno mirándola hasta el final y con esos condimentos para mi vale un 3. Por Federico.


Puntajes:


Federico: 3


Fito: 2


Gastón:


Martín: 3


Rodrigo: 3


Promedio Tripartito: 2.75

Long Weekend de Jamie Blanks (2008)

Hace mucho tiempo que andaba dando vueltas con esta película estelarizada por Jim Caviezel y Claudia Karvan. Una pareja con conflictos internos se va a pasar un fin de semana largo a una playa totalmente aislada a ver si encuentran como enmendar un poco el camino. La película rápidamente se transforma en un drama existencialista ecologista, pero que no es lo que me esperaba, no es que la naturaleza se revela contra los humanos y decide atacar, sino que hay un algo particular contra esta gente que contiene una especie de mala vibra o mal aura o mal karma consigo... si, suena difícil, y lo es; demasiado existencialista por momentos y con metáforas cuando menos peregrinas. 2 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito: 2

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 2

Bad Teacher de Jake Kasdan (2011)

Cameron Diaz es la peor maestra, persona, o ser humano de la tierra para hacerle justicia. Tiene un prometido multimillonario que se da cuenta que ella es una vividora y termina la relación y tiene que volver a ocuparse de dar clases. La escuela es la cosa más rosa y cargada de energía positiva del mundo, desde los demás profesores, hasta los alumnos o los padres de los alumnos. Graciosa comedia, con un excelente secundario a manos de Justin Timberlake y otra que está bárbara es Phyllis Smith. Acompaña una buena banda sonora. Sólido 3. Por Rodrigo.


Puntajes:


Federico:


Fito:


Gastón:


Martín:


Rodrigo: 3

Ofelas de Nils Gaup (1987)

Un jovencito vive con su familia en el medio de lo que se conoce como Finnmark, un condado en el extremo norte de Noruega. Un grupo de extraños llega y ataca a la familia y nuestro protagónico logra escapar por los pelos. Deberá resolver que hacer con su vida y con la situación y sobre todo deberá encontrar una solución para que estos guerreros no sigan masacrando a toda su comunidad y resto de familias. Interesante historia, bien narrada, donde lo que más destaca es la fotografía y correctas actuaciones. 3 puntos.

Nota: El título internacional es Pathfinder.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 3

Jonah Hex de Jimmy Hayward (2010)

Otra basada en un comic, y nuevamente debo decirles que no tengo idea de si le es fiel, o si la adaptación es correcta. Tengo una vaga idea que me comentó Fito que le habían agregado superpoderes que en el comic no tiene, pero no estoy seguro. Aquí tiene la habilidad de hablar con los muertos. Una pena por Josh Brolin que hayan hecho tal desastre de película, totalmente carente de ritmo, aburrida, y de esas en las que uno se puede dormir una siestita de 15 o 20 minutos y no se pierde casi nada. Me lo tendría que haber visto venir, desde que anda Megan Fox entreverada, era complicado que funcionara. Malkovich sobre actuado y exagerado para redondear un parejito 1. Por Rodrigo.


Puntajes:


Federico:


Fito:


Gastón:


Martín:


Rodrigo: 1

Hackers de Iain Softley (1995)

Jonny Lee Miller es un joven adolescente que es atrapado por la policía por crear un virus y hacer maldades y se le prohibe volver a utilizar una computadora hasta que cumpla 18 años. Un tiempo después con un nuevo grupo de amigos entre los que se encuentran una jovencita Angelina Jolie haciendo de esa chica traumada y a contramano que tanto le gusta, y varias caras poco conocidas. Ellos descubrirán un complot para cometer un mega robo y harán todo lo posible por impedirlo. Bastante tonta en general, predecible y pobremente actuada. 2 puntos. Por Rodrigo.


Puntajes:


Federico:


Fito:


Gastón:


Martín:


Rodrigo: 2

Pretty Woman de Garry Marshall (1990)

La definición misma de historia romántica. Una película que terminó por resultar icónica en la historia del cine, a pesar de ser el típico cuento de hadas de la princesa y el príncipe azul. Richard Gere es un ultra exitoso hombre de negocios que se busca a una prostituta para que le “acompañe” durante su estadía en la ciudad. La prostituta no es otra que la hermosa, simpatiquísima y carismática Julia Roberts y de más está aclarar que lo que comienza siendo una relación de negocios entre ellos, termina por transformarse en el romance de todos los tiempos por excelencia. Como película rinde mucho, con situaciones bien planteadas y mejor resueltas y cumple con creces su cometido. Hay un secundario bárbaro de Hector Elizondo y una banda sonora con Pretty Woman de Roy Orbison y la poderosa balada del duo sueco Roxette, It Must Have Been Love a la cabeza, que paga la vuelta. El rol de Julia Roberts, así como el rol de Demi Moore en Ghost fueron ambos rechazados en su momento por la divina Molly Ringwald. Sólido 4. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Martín: 3

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 3.66

Hatchet 2 de Adam Green (2010)

Esta secuela de la divertida y hasta graciosa primera parte arranca literalmente en el final de la predecesora, con un Victor Crowley (Kane Hodder) atacando a Marybeth (Danielle Harris) y ella ingeniándoselas para salir viva. Luego lo de siempre, un nuevo grupo que se junta bajo premisas cuando menos cuestionables, motivaciones inexistentes y explicaciones irreales para que un determinado número de secundarios vaya al pantano a quedarla brutalmente. Tiene escenas graciosas, no les voy a mentir, especialmente la del asesinato de  AJ Bowen y Alexis Peters; pero Green la verdad se olvidó de escribirle un guión. Muy apenitas 2. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 2

The Silent Partner de Daryl Duke (1978)


Un aburrido y reprimido cajero de un banco de Toronto (Elliot Gould en un estupendo protagónico dramático) cuya única pasión es coleccionar peces tropicales ve una oportunidad para cambiar de vida de la mano de un peligroso asaltante, interpretado por Christopher Plummer. Tenso thriller policial del que no conviene adelantar nada, ya que en sus muchas vueltas radica el continuo interés de la historia. El guión corre a cuenta de Curtis Hanson, otro capo. Los protagónicos se completan con las muy efectivas (y bonitas) Susannah York y Céline Lomez. Un 5 redondo. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 5

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo: 4

Promedio Tripartito: 4.33

Emperor Of The North Pole de Robert Aldrich (1973)


Necesitaba sacarme el mal sabor de boca que me había dejado Apache de Aldrich y aposté a una de la cual apenas si tenía un vago recuerdo de niño. Y por suerte no le erré. Aquí se cuenta, casi que en clave de fábula sangrienta, la relación entre los vagabundos en la depresión estadounidense y sus viajes por toda América de colados en tren. Hay un mito entre ellos: aquel que sea el rey de los trenes, el que viaje en todos, será el Emperador del Polo Norte. Pero hay un problema, un tren en el que nunca ha podido viajar ningún vagabundo: el 19, capitaneado por Shack, un cuasi psicopático conductor de tren (el más genial que nunca Ernest Borgnine). Sin embargo, dos vagabundos harán la prueba: A Noº 1, un mítico vago (Lee Marvin, maravilloso en el protagónico) y Cigaret, un ambicioso novato en estas lides (un jovencito Keith Carradine, en un buen secundario). Y listo, la mesa está servida y Aldrich no decepciona. Toda y cada una de las secuencias a bordo del 19 son memorables, con duelo final incluido. Gracias Aldrich por reponerte. Sólido 4. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Martín: 5

Rodrigo:

Zardoz de John Boorman (1974)


Uf. Difíciles por 5000. Es el año 2293 y la humanidad se ha dividido entre Eternos, apáticos inmortales y los Brutos, los que no alcanzaron el otro estado. Los Eternos dominan a los Brutos mediante los Elegidos, unos cazadores y asesinos, que adoran a Zardoz, un dios inventado por los Eternos para controlarlos. ¿Se entiende más o menos hasta ahí? Bueno, esta es la historia de Zed (Sean Connery, solo cubierto con un calzón rojo durante 105 minutos) un Elegido que busca saber más de Zardoz. Y es muy complicado lo que descubre. Mediante un guión lisérgico y muy, muy volado, se desarrolla un planteo filosófico o existencialista, pero todo muy, muy raro. La película es lo más parecido que hay a tener la cabeza prendida fuego y tratar de apagarla con nafta. Todo, todo lo que vemos es bizarro, exagerado, grotesco. Tiene algún giro interesante, pero en suma, uno termina desconcertado (al menos, yo terminé desconcertado) preguntándose qué carajo acaba de ver. Un 2. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 2

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

The Quatermass Xperiment de Val Guest (1955)


Un cohete, el primero que surca el espacio, vuelve de su misión y carga un misterio: sólo uno de los tres tripulantes que partieron está a bordo, aparentemente catatonico. El profesor Quatermass- que aquí es presentado como un bastardo presuntuoso y desagradable- y su equipo, responsables de la misión del cohete en primer lugar, tiene ahora que resolver el asunto. Producción de la Hammer completamente inserta en el formato "Ciencia Ficción años 50" que se toma su tiempo (alrededor de 40 mins) para ir adelantando muy de a poco el misterio y carga hacia el final con la resolución, donde sí somos muy sinceros no podemos decir que logra demasiado. El ritmo de toda la película es chato y por momentos soporífero. No hay gran desarrollo de personajes ni de la situación. Todo va pasando y listo, se termina por resolver. Poco y nada más. Un 2. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 2

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

Mr. Majestyk de Richard Fleischer (1974)


Nuestro rudo y entrañable Charles Bronson es Vince Majestyk, un tipo de pasado no del todo claro que vive por y para cosechar sus sandías. Un entredicho con un matonzuelo local (Paul Koslo, rendidor) lo termina poniendo cara a cara frente a un asesino a sueldo profesional (Al Lettieri, imponente) con quien lejos estará de hacer buenas migas. Correcto filme de entretenimiento, donde Fleischer se destaca en las escenas de acción, simple y contundente. Paga un 3 de los sólidos. Por Fito.


Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

Secret Défense de Philippe Haïm (2008)


Un grupo terrorista de Medio Oriente está haciendo estragos en Francia y prepara su principal golpe: volar el metro de Paris. La DGSE (equivalente franchute de la CIA) desarrolla un contraataque casi tan peligroso como el de los fanáticos con turbante. Una avanzada estudiante de árabe (Vahina Giocante, me encanta ese nombre) se ve envuelta en mitad de los tejemanejes de los altos mandos del servicio secreto francés. Este potente thriller francés no se detiene un solo minuto y, una vez destapada la gran olla de mierda, todo parece acelerarse aún más. Sólido 4. Por Martín.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo:

Viridiana de Luis Buñuel (1961)


Un viudo millonario que vive en una olvidada finca rural (Fernando Rey) recibe la visita de su sobrina, una monjita sumisa e inocentona (Silvia Pinal). Con ese evento como disparador, Buñuel vuelve a hacerlo: el músculo se inflama, negros nubarrones se ciernen sobre los personajes, la tragedia se presenta y todo se rompe, se vuelve ajado y marchito. El director español dispara por igual sobre los ricos y los pobres, desnudando sus miserias y ahogándolos a todos en la desesperanza y la falta de creencia en la humanidad. Filme no apto para personas que pasen por un mal momento personal y, por descontado, un 5 machazo. Por Martín.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Martín: 5

Rodrigo:

El de Luis Buñuel (1953)


El genial Arturo de Córdova compone a Francisco Galván de Montemayor, un millonario mexicano obsesionado con una mujer (hermosa Delia Garcés) a la que desposa y cela con inquietante obsesión. Buñuel saca todo lo peor que puede dar un ser humano que se deja arrastrar por las pasiones más bajas. El filme va progresando de una historia de amor de ribetes costumbristas -una especie de dramón- hacia la lisa y llana demencia (la escena final ha sido afanada hasta el hartazgo). Sólido 5. Por Martín.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Martín: 5

Rodrigo:

La Redota de César Charlone (2011)


Si: hay groseros errores históricos (una payadora cantando en 1811, Artigas hablando de paisanos y no de gauchos, etc); si: hay un gesto grandilocuente al saturar de frases solemnes muchos pasajes; sí: hay actuaciones penosas (Nelson Lence haciendo de cura o el ignoto actor que compone a Ansina, para no hablar de un barbado Franklin Rodriguez como el General Santos)... pero aún así, ARTIGAS - LA REDOTA cuenta con la fuerza suficiente para narrar una historia redonda: la del espía Guzmán Larra (un impresionante Rodolfo Sancho, que se roba por lejos la película) y su intento de asesinar a Artigas (un correcto Jorge Esmoris). Las escenas de violencia están muy bien logradas y la fotografía y la banda sonora son brillantes. La sub-trama de Blanes y su cuadro pudo quedar perfectamente en el piso de la sala de edición. Un 4. Por Martín.

Puntajes:

Federico: 1

Fito:

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo: 1

Promedio Tripartito: 2.00

Midnight In Paris de Woody Allen (2011)


Este personal canto de amor de Woddy Allen a Paris no pasa de ser un gesto onanista y muy poco interesante, donde la historia pierde peso ante la necesidad de amontonar referencias a personalidades sin mayor criterio (Hemingway, Buñuel, Salvador Dalí, etc). La historia es tan estúpida y rebuscada que parece un boceto, como si camino al estudio el guión se hubiera traspapelado y Allen hubiera apelado a unos apuntes de su juventud. Un Owen Wilson penoso y una Rachel McAdams divina labran una historia de amor cargada de tics, casualidades y simples bobadas. La salva del uno la potente fotografía, la banda sonora y los pechos de McAdams. Un 2. Por Martín.

Puntajes:

Federico: 3

Fito:

Gastón: 3

Martín: 2

Rodrigo:

Promedio Tripartito: 2.66

Control de Anton Corbijn (2007)


Biopic sobre Ian Curtis, líder y figura indiscutida de Joy Division. Con Sam Reily en la piel del torturado cantante, el filme va desmenuzando los principales episodios de su vida (sus inicios musicales, su tormentosa relación amorosa, su convivencia con la epilepsia, la relación con su hija, sus depresiones) en un inquietante blanco y negro. Basado en las memorias de su esposa Debbie Curtis (que en el filme es compuesta con clase por Samantha Morton), el filme no se ahorra detalles escabrosos sobre el músico y su entorno. Sólido 4. Por Martín.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Martín: 4

Rodrigo:

24 Hour Party People de Michael Winterbottom (2002)


Steve Coogan compone a Tony Wilson, un inquieto presentador televisivo de Manchester que, a finales de los años '70, cautivado por los Sex Pistols y por la efervescente escena musical local, funda su propio sello discográfico y abre su propio club. Bajo la forma de un falso documental, Wilson va narrando la historia de aquellos años, con especial atención a bandas como Joy Division, New Order y Happy Mondays, entre otras. La actuación de Sean Harris como el malogrado Ian Curtis es estremecedora. Junto a Coogan se luce gente como Andy Serkis y Paddy Considine; la banda sonora es DE-MEN-CIAL y la dirección de Winterbottom de la más alta categoría. Sólido 5. Por Martín.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Martín: 5

Rodrigo:

Grave Encounters de Colin Miniham & Stuart Ortiz (2011)

Otro falso documental levante a cuatro manos de todas sus predecesoras. En este caso un grupo de televisión se dedica a explorar fenómenos paranormales en diferentes locaciones y llegan a un manicomio de fines del 1800 que está abandonado. Los ticks del subgénero están todos, el “material encontrado y sin editar”, el “me llegaron estas cintas de video a mi casilla”, y todos los demás, pero ya cuando el presentador del show, Lance Preston (un tarado de peso completo), interpretado por el actor Sean Rogerson, a los 15 minutos le da 20 dólares al jardinero mexicano para que invente una historia de fantasmas en el lugar, sabemos que de ahí en adelante es en bajada. Por consecuencia uno ya empieza a desear que ojalá a toda esta maraña de tarados efectivamente se los coma un alien o los cercene un monstruo para que cuando menos, el tiempo valga la pena. El otro día escuché una frase que me encantó, alguien dijo que el mundo está tan equivocado que creemos que la “Reality TV” es real, y esta película da una buena idea de cómo se filman estas porquerías. Para peor de males, como en Paranormal Activity, pasan los minutos y no pasa nada!. Eventualmente sobre el final tiene alguna escena pero no alcanza, 1 punto. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 1

Little Man Tate de Jodie Foster (1991)

Un drama sobre una madre de clase media o hasta media baja, con un hijo prodigio. El niño es descubierto por una directora de escuela y convence a la madre para que le permita educarlo. Básicamente toda la película se desarrolla dentro de lo que uno espera, esa realidad que tienen niños de edad muy corta de tener que comportarse como adultos por causa de su genialidad y los límites entre desarrollar su potencial y en realidad privarlo de tener una vida de un niño normal. Jodie Foster dirige y protagoniza a la mamá, Dianne West es la directora de escuela y Adam Hann-Byrd el niño prodigio; con secundarios de Harry Connick Jr., David Hyde Pierce y Debi Mazar. 2 puntos. Por Rodrigo.


Puntajes:


Federico:


Fito:


Gastón:


Martín:


Rodrigo: 2

Skjult de Pål Øie (2009)

19 años después un joven vuelve a la casa de su madre porque ella ha muerto. Todo lo que vamos descubriendo nos habla de una relación espantosa y abusiva, y nuestro joven tendrá que enterrar a su madre y deshacerse de la casa donde ella vivía. Y la historia es profunda y llena de matices que vuelven a la niñez, y está todo mal, con la casa, con el joven, con la madre, con el pasado y con el presente. Buen film noruego, bien llevado, en plan más bien mínimo, cuidados climas, delicada fotografía y un excelente resultado. Sólido 4. Por Rodrigo.

Nota: El título internacional es Hidden.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 4

Lake Placid de Steve Miner (1999)

Me cae muy bien Miner, es una suerte de laburante de la industria que hace lo mejor que puede con lo normalmente poco que tiene; y por lo general se revuelve. En este caso, tiene en el reparto a Bill Pullman, Bridget Fonda, Oliver Platt, Brendan Gleeson y la inagotable Betty White; pero claro, la historia es aire puro y ya la hemos visto millones de veces: cocodrilo enorme suelto en un lago que se come todo lo que se mueve. Alguna escena bien lograda, con algún efecto bien y casi nada más. 2 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito: 2

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 2

Starship Troopers de Paul Verhoeven (1997)

Una de mis favoritas sentimentales del director holandés. Muy menospreciada en su momento y acusada de fascista y de ser un vehículo de propaganda; aunque en mi humilde opinión no solamente no es nada que ver con eso, sino que el tono es 100% sarcástico y crítico de los regímenes totalitarios. En un mundo futurista, las personas casi que únicamente pueden alcanzar el estatus de ciudadanos si hacen la carrera militar, por lo que todos tratan de pasar por ese camino. El problema es que pasar por la milicia significa ir a combatir unos seres extraterrestres muy por el estilo de unos insectos arácnidos sobre dimensionados y muy difíciles de parar. El reparto incluye a Casper Van Dien, Dina Meyer, Denise Richards, Jake Busey, Neil Patrick Harris, Clancy Brown y Michael Ironside. ¿Desea saber más? Y/N. Sólido 3 (y un poquito mas). Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón: 3

Martín:

Rodrigo: 3.5

Promedio Tripartito: 3.50

Zwartboek de Paul Verhoeven (2006)

Sólido trabajo de Verhoeven sobre una cantante judía en la Holanda ocupada por los Nazis. Muy buen protagónico de Carice Van Houten, y buenos secundarios de Sebastian Koch y Waldemar Kobus y un trabajo bastante duro como casi todos los que tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial y la vida de los judíos durante el holocausto. La protagonista hará todo lo necesario para sobrevivir y ayudar a la resistencia a deshacerse de los opresores a riesgo de su vida y de transitar una delgada línea entre espía y ayudante del régimen. Sólido 4.

Nota: El título internacional es Black Book.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Martín:

Rodrigo: 4

The Core de Jon Amiel (2003)

Cine catástrofe del estilo de Armageddon o Deep Impact, en este caso el centro mismo de la Tierra está dejando de girar lo que produce desastres por doquier. Un grupo de científicos y gente militar diseñan un proyecto para cavar un túnel hasta el centro de la Tierra, y como siempre intentar reactivarlo lanzando bombas nucleares. La lotería de quién la queda y cómo es obvia y sobre todo es obvio quién se va a salvar. Una pena porque el reparto es muy bueno, Aaron Eckhart, Hilary Swank, Delroy Lindo, Stanley Tucci, DJ Qualls, Richard Jenkins... que se yo, se podría haber hecho mucho más. 2 puntos. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito: 2

Gastón: 2

Martín: 

Rodrigo: 2

Promedio Tripartito: 2.00

Un Cine Como Tú En Un País Como Este de Chema De La Peña (2010)

Película documental-testimonial, que se centra en entrevistas a cineastas que iniciaron sus carreras en los años de la caída del régimen franquista en España y que de alguna manera marcaron el comienzo de un cine español nuevo. Centrado principalmente en las figuras de Fernando Colombo y Fernando Trueba, crea un collage de entrevistas e imágenes de los primeros films que son una verdadera joyita. Me quedo con las palabras de Trueba sobre el final de la película “….a mí me gusta hablar de cine”. Un 4. Por Gastón.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón: 4

Martín:

Rodrigo:

Seguidores