Manuale D'am3re de Giovanni Veronesi (2011)

La franquicia Manual de Amor alcanza con esta su tercera entrega. Todas producidas por Luigi y Aurelio Di Lauretiis (descendientes ambos del legendario Dino, presidente del club de fútbol Napoli el segundo), todas dirigidas- y guionadas- por Giovanni Veronesi y repitiendo en algunos casos actores en su elenco, todas tratan de lo mismo: el amor. Es una franquicia que en su país de origen ha dado por demás éxito, contándose entre las más taquilleras a nivel local, por lo que no cabría dudar que pronto llegue una cuarta entrega.

Todas son independientes y más allá de repetir la estructura- unitarios que se unen en algún lugar físico, en este caso un edificio en Roma, de manera muy tangencial- pueden ser vistas individualmente y sin haber visto ninguna de las anteriores. Cada película retrata distintos aspectos del romance y- como el nombre en castellano de esta lo indica- en este caso se acerca al género desde una perspectiva etaria. Las historias entonces se dividen en este caso en “Juventud”, “Madurez” y “Tercera edad”.

Todas involucran además cierto tipo de engaño- infidelidad las dos primeras, ocultamiento del romance la tercera- y todas tratan de combinar la tradicional comedia romántica de formato internacional (previamente digerida) con el humor tradicional absurdo italiano, el que popularizaran directores como Ettore Scola, Dino Risi o Mario Monicelli. Este balance de géneros en las historias- separadas todas por un innecesario y molesto Cupido, que oficia de inútil presentador- sale bien parado en la gran mayoría de las ocasiones.

Probablemente la primera de las historias- “Juventud”- es la menos lograda o las más convencional. Es la más edulcorada del conjunto- aunque tiene sus giros absurdos e incluso cierta cuota de humor físico de las que las otras dos carecen- y por lejos la más previsible. Cuenta la historia de un joven abogado (Riccardo Scamarcio) que al viajar a Toscana por un trabajo bastante amoral en la víspera de su boda se ve tentado por un romance casual que lo obliga a poner en perspectiva toda su vida y entender que está dejando atrás la inmadurez propia de la juventud. En cambio “Madurez” es la mejor de las tres- apoyada en las imponentes actuaciones de Carlo Verdone y Donatella Finocchiaro- la más delirante, la más absurda, que cuenta la historia de un popular periodista de televisión que se ve acosado de la noche a la mañana (en una suerte de homenaje o parodia a “Atracción Fatal”) por una sexy demente que se encargará de desbaratarle la vida por completo. La historia que cierra la película- “Tercera Edad”- tiene sus buenas risas también (y es la protagonizada por Robert De Niro y Monica Belucci, así que no se dejen engañar por los carteles: hay que esperar hora y media para encontrar a los actores más populares y protagonizan una historia de menos de 40 minutos, a la par de los demás, sin mayor destaque). 

Relata el sorpresivo romance de un veterano profesor americano con la hija de un amigo, unos 30 años más joven. Esta cierra de manera más tradicional- y previsible- pero se apoya lógicamente en su elenco (De Niro está muy bien y Belucci es como el vino, sólo se pone mejor con los años).

Cualquiera que vaya a ver Las edades del amor sabe muy bien qué tipo de película lo espera. La comedia romántica más tradicional, estandarizada, de manual incluso, con su cuota de momentos emotivos y personajes enamoradizos. Pero lo que distingue a este filme italiano de propuestas hollywoodenses son los estallidos de humor descontrolado, inesperado, que arrancan por momentos carcajadas y la tornan infinitamente más interesante o valiosa que otras propuestas de producción masiva (amén de mostrar tranquilamente varios desnudos y escenas de sexo alejadas de la pacatería estadounidense).

No está para nada mal como propuesta de ida al cine en pareja, se disfruta como comedia ligera y liviana, muy efectiva, que avanza firmemente a pesar de una quizá excesiva duración (125 minutos). Alcanza el 4. Por Fito.

Nota: El título internacional es The Ages Of Love.

Puntajes:

Federico:

Fito: 4

Gastón:

Martín:

Mauro:

Rodrigo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores