The Mist de Frank Darabont (2007)


Nuevamente el talentosisimo Darabont adapta a Stephen King, pero por primera vez adapta un relato de horror. Una inexplicable niebla se cierne sobre un pueblito de Maine y un grupo queda encerrado en un supermercado. En la niebla habitan horrores inimaginables y adentro del super las cosas no son mejor. Un analisis de la psiquis humana, un homenaje a HP Lovecraft y uno de los finales mas desgarradores de la historia del cine. Debería tener una advertencia tipo "veala bajo su propio riesgo". Un 5 porque no se puede dar 6. Por Fito.

Puntajes:

Christian:

Fito: 5

Gastón: 2

Martín: 5

Rodrigo: 5

Promedio Tripartito: 4.25

5 comentarios:

  1. Sin duda la peli tiene aciertos y el muy prolijo Darabont sabe como fotografiar y como construir personajes. El clima de claustrofobia en ese mini-market en el medio de wild, wild America con su desfile de personajes arquetípicos y aquella máxima de que el "verdadero monstruo es el ser humano" (baste como ejemplo el personaje de Marcia Gay Harden) son aspectos a destacar. Se ve a la legua que el director echó mano a la máxima, "grupo de personas en recinto cerrado que deben unirse (o no) para resolver situación problemática", fórmula usada hasta el hartazgo en todo el cine catástrofe, empezando por el de los 70. Mientras se mantiene ese clima opresivo y Lovecraftiano de "mal innombrable que nos acecha desde las profundidades" la peli rinde. Cuando empiezan a aparecer bichos mosntruosos de todo calibre que atacan sin miramientos a los protagonistas, ahí la cosa empieza a hacer agua. Es como si hubieran querido mezclar "La niebla" de Carpenter, con "Evolution" de Reittman, "Aracnofobia" de Marshall, para rematarla con un toque de la consabida Jurassic Park, todo eso sin demasiado criterio. Todo ese bicherío, más la explicación final de "oh, es un agujero hacia otra dimensión, un experimento de la Marina" amén de dramatismos finales totalmente al dope, como que me pincharon el globo bastantito. Digo yo ¿por qué esa manía de "explicar" que les ataca a algunos directores/guionistas? ¿Por qué no dejar la cuestión con final abierto? De todas maneras, se puede pasar un rato entretenido más o menos hasta la mitad de la peli. Tal vez Darabont me tenía mal acostumbrado y yo esperaba el mismo cuidado que en "Sueño de libertad" o "The Green Mile".

    ResponderEliminar
  2. No puedo más que estar en desacuerdo con este comentario. Los monstruos que habitan en la niebla son innombrables, y no creo que ataquen sin ton ni son a los protagonistas, si no que de hecho los que atacan, lo hacen de igual manera que una manada de leones los atacaría si un grupo de personas se mete en su territorio o si el hambre es mucha. Sobre todo no puedo coincidir para nada con que la explicación sea incorrecta, injustificada o inmerecida, de hecho creo que es lo más Lovecraftiano que he visto en el cine al día de hoy. "Querían abrir una ventana a otra dimensión" dice un personaje, y otro le resopnde: "Y abrieron una puerta". Es simplemente perfecto. Para finalizar "dramatismos finales al pedo" me parece que es desmantelar una resolución por demás brillante, desgarradora y consecuente con todo el pulso y planteamiento de la película. Lo de Darabont para mi no solo es su obra máxima al día de hoy, y por bastante (y no le estoy quitando nada de mérito a las excelentes The Green Mile o The Shawshank Redemption); si no que creo que es una de las 3 películas más grandes del género horror.

    ResponderEliminar
  3. Una de las 3 mas grandes peliculas de horror creo que es medio mucho, para mi criterio. Que la peli tiene aciertos, los tiene, pero también desaciertos, como ya mencioné. Y no es ni de cerca la mejor de Darabont. En lo personal, incluso me gustó mas The Majestic (salvo el final de ésta). Incluso el clima opresivo está logrado porque no se ve un joraca, léase, no sabés desde dónde te va a saltar el carlanco. Es más cuando uno se empieza a temer que está por llegar el momento jurassic-park, el director es lo suficientemente astuto para sólo sugerirlo, sin mostrar en realidad, nada. Pero, por todo lo dicho, no me llegó a convencer vio? Además, si una serie de bichos llevan viviendo en otra dimensión se supone varios milenios y evolucinoando a su manera en ese entorno, no es medio que bastante improbable que de pronto y gracias a una puerta o venatana dimensional el oxígeno terrestre les siente de maravilla y acto seguido se empiecen a alimentar de humanos? Ah, y yo no dije que la explicación fuera injustificada, solo dije que me decepcionó y que tal vez hubiera sido mejor no explicar nada. No hay peor horror que el que no se puede explicar.

    ResponderEliminar
  4. Ah, y me alegro de haber podido (o intentado al menos) desmantelar la resolución.

    ResponderEliminar
  5. Creo que andan medio locos todos. Desde el punto de vista de la construccion de clima y por la narracion que hace el film se merece un 5 sin dudas, es una excelentisima pelicula "lovecraftiana" + "Cine catastrofe". coincido con quien lo planteo (Gerardo creo): Pero los puntos realmente fuertes de la misma van por otro lado, a mi parecer (humilde) son tres:

    1)El recurso de la "moira" encarnada en la mujer que se va a buscar a los hijos, cuando los señala. Una escena al pedo pero que cuando al final aparece entre los que se salvan (Despues de la tragedia que drayton tiene que vivir/desencadenar: matar a los del auto), es mortal.

    2)La escenita cuando rajan en el jeep que ilumina a todos en el super (+ la musica)te da una sensacion de epifanía que es magistral, a su vez en esa escena vemos como los del super se "reconcilian con dios" (Despues del sacrificio del soldado y la muerte de la pastora) y retoman al "hijo prodigo" (El encargado del super) como que se intenta expresar ese retorno a la humanidad (Muy cristiano)

    3) La escena cuando aparece el tanque. Lo unico que le cambiaría sería que en vez de intentar pegarse eltiro con la pistola vacia adentro del auto, lo hiciese afuera despues de ver a la "Moira" que le marca su impiedad en lugar del existensialismo del "¿Por Qué? y el grito inarticulado. Me parece que así tendría mas fuerza que un poco se pierde al utilizarse la inmediatez de "me meto el chumbo vacio en la boca y disparo".

    Lo de locos es por que la mejor peli "lovcraftiana" es y seguira siendo "In the mouth of madness".

    Un abrazo

    Diego

    ResponderEliminar

Seguidores