Robocop de Jose Padilha (2014)

¿Qué justifica la realización de un remake? En el caso de una película antigua, realizada en otros tiempos, con otra narrativa, otro concepto de hacer cine, podría- y sólo podría- llegar a justificarse en una búsqueda de actualizar una buena idea, una buena historia, algo que en su momento se trató y que luego el tiempo se encargó de desactualizar. Ahora, ¿qué justifica la realización de un remake de una película que se mantiene tan bien como el primer día? En ese caso, absolutamente nada.

Cuando comenzó a circular la noticia de que se realizaría una nueva versión de "Robocop" (Paul Verhoeven, 1987) no quedó un cinéfilo en todo el mundo que no se tomara la cabeza con ambas manos, desesperado. Eran malas noticias por donde se viera. No sólo se trata de una película que soporta perfectamente los casi 30 años que tiene de vida sino que además por su humor sarcástico, su extrema violencia y la mordaz burla que supuso (y aún supone) al "american way of life", era muy de temer lo que podría llegar a hacerse hoy en día con ese filme. En tiempos de corrección política plena y taquilla cinematográfica dominada por vampiros adolescentes luminosos, el viejo y ruidoso Robocop no parecía tener lugar, con su universo sucio, sombrío y decadente. Pero también son tiempos de pocas ideas originales en el séptimo arte, tiempos de secuelas sin fin y remakes frecuentes. Aunque nadie se sintiera atraído con la idea, Robocop volvería en una nueva encarnación que versionaría el filme original (y que no tomaría en cuenta, por fortuna, nada de sus tres secuelas).

Y con este clima tan adverso y poco propenso a la esperanza, hay que admitir que en muchos aspectos la película del director Jose Padilha es un triunfo. Nada va a sorprender a quien haya visto la original- pocos pasos más allá o más acá es la misma historia: el policía de Detroit Alex Murphy queda agonizante (y despedazado) en cumplimiento del deber y una inescrupulosa corporación tecnológica lo reconstruye como un policía cibernético- pero sí se asegura por encima de todo de ser un buen rato de entretenimiento. Si algo le sale muy bien a Padilha son las escenas de acción- como lo demostró allá por el 2007 con "Tropa de Elite"- y acá cada una de las "set pieces" está realizada con cuidado y esmero, desde el sobrio tiroteo inicial que involucra al protagonista y su compañero rodeados por criminales en un bar hasta el despliegue de efectos especiales que es el clímax final.

A Padilha lo apoya un muy competente elenco. El sueco Joel Kinnaman- protagonista de ese estupendo policial que es "Snabba Cash" (Daniel Espinosa, 2010) y de la fallida serie "The Killing"- cumple con corrección en el protagónico, pero son los estupendos secundarios de Gary Oldman (uno de esos que "siempre está bien"), Michael Keaton, Justin Long, Jackie Earle Haley, Michael K. Williams y muy especialmente un delirante Samuel L. Jackson, los que impulsan hacia arriba la película. Que tiene sin embargo una falencia grave en sus personajes femeninos, reducidos a simples clichés o meras comparsas (y uno se pregunta que llevó a esta producción actual a prescindir de una Lewis femenina, compañera inolvidable del protagonista en los 80s con Nancy Allen en su piel).

Y si bien no alcanza los tremendos niveles de acidez y crítica del original, no le faltan palos a la administración actual del gobierno de Estados Unidos y su presencia imperialista en el resto del mundo (en un golpe que sorprende por su frontalidad) así como existen algunos atisbos de humor. Sí está bajado a nuestras épocas sus niveles de violencia- Robocop aturde a la gran mayoría de quienes enfrentan con balas taser o algo así- y aquella sordidez memorable de un Detroit que parecía postapocalíptico se ha perdido en un retrato de una ciudad cualquiera.

Con todo y estos posibles peros, lo que más se le puede echar en cara a este remake es su falta de corazón. Le falta ese combustible que hace que la versión de 1987 siga tan vigente como en su estreno. Pero lo cierto es que como aquel Hombre de Hojalata del mago de Oz (y el mejor chiste de la película está relacionado con este personaje) esta Robocop de 2014 pone todo su empeño en encontrarlo.

Volviendo a la pregunta original: ¿Era necesario o siquiera interesante hacer este remake? Ni por asomo. ¿Se logró el mejor producto posible y a la altura de las circunstancias? Sin dudas. 3.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores