Divergent de Neil Burger (2014)

Nos encontramos en un futuro no especificado. Una ciudad semi destruida, pero que ha sabido rehacerse, luego de una catastrófica guerra más de cien años atrás. Lo que haya sido de la humanidad en el resto del planeta no lo sabemos y a efecto de lo que se cuenta, no nos importa. Los habitantes de esta ciudad han logrado sobrevivir organizándose en cinco facciones (o castas): Erudición, que vienen siendo los inteligentes; Cordialidad, que son los amables; Verdad, que son algo así como la conciencia de todos; Osadía, los valientes y que además ejercen como policía o ejército y Abnegación, los más desprendidos, que ayudan a los demás y por su desinterés en el poder, son justamente el gobierno. Todos los jóvenes de este mundo nacen en las distintas facciones, pero una vez llegados a la vida adulta, pasan por un rito de iniciación dónde se les hace un test vocacional que les indica a qué facción deberían pertenecer. Luego ellos mismos pueden respetar ese test o elegir la casta que gusten, a su propio riesgo: de no pertenecer realmente a la casta elegida, se verán convertidos en Sin Facción, los parias.

Entonces, tenemos un futuro distópico primo hermano del de Los Juegos del Hambre con un sistema de selección primo hermano del sombrero mágico de Howgarts, aquel que te mandaba a una de las cuatro casas mágicas. Y tenemos, cómo no, nuestra elegida para cambiar las cosas, patear el status quo y sacudir hasta los cimientos el mundo tal como se conoce. Aquí se trata de Tris, una Divergente, una de los pocos que el sistema de selección no puede encasillar en una sola de las facciones y por tanto es peligrosa para el sistema. Por tanto, Tris deberá ocultar su verdadera condición, al tiempo que pasa los ritos de iniciación de la facción que ha elegido, tratando de no resaltar. 

Como nos encontramos ante una adaptación de una novela YA (Young Adult) hay ciertas opciones en el tono de la película que al parecer no podemos obviar: la obligada historia de amor entre jóvenes- completamente casta, por supuesto, no pasamos de unos besos y que el muchachito muestra una espalda musculosa tatuada- destinada a vencer todas las dificultades. Una espantosa banda sonora, que por momentos contradice los climas de la propia película, compuesta por un variado grupo de artistas escapados del Disney Channel o similares. La rebeldía de los jóvenes ante el destino y la opción de poder ser quien uno quiere ante lo que esperan los demás, a riesgo de caer en la obvia cursilería. La crisis de identidad que se supone sufre todo adolescente.

Pero no todo está perdido. "Divergente" sorprende por el ritmo veloz y lo entretenida que se torna su historia en manos del director Neil Burger (autor de al menos una valuable película "El Ilusionista", 2006). El mundo es presentado de manera rápida y vamos de lleno al meollo del asunto, sin dudar y con determinación. Hay al menos dos muy buenos momentos en el transcurso de la historia: el entrenamiento y los ritos de iniciación que Tris y sus amigos van superando en su facción y un oscuro, sorprendentemente oscuro, clímax final. Las escenas de acción, y las hay abundantes, son resueltas con nitidez e inteligencia casi que con clasicismo, alejadas por completo del actual estilo de edición entrecortada. 

Por su lado, las actuaciones (una de las patas flojas de las YA Adaptation) son rendidoras. Shailene Woodley no es especialmente buena actriz, pero es muy natural y honesta. Y da gusto encontrar finalmente una protagonista completamente normal y no una hermosura escandalosa. Su Tris es convincente y logra involucrar al espectador en sus cuitas. Por su lado, Theo James compone un héroe de acción creíble, verosímil, con presencia física. Alrededor de los jóvenes protagonistas se combina un elenco de solventes actores veteranos (Ashley Judd, Tony Goldwyn, Ray Stevenson, una embarazadísima Kate Winslet) con caras jóvenes (donde destaca Zoe Kravitz, hija de Lenny y Lisa Bonet), donde en definitiva nadie desentona.

Con todo y sus lugares comunes, "Divergente" puede ser una opción para el espectador poco exigente. Y sin dudas, no es lo peor que va a encontrar a la hora de las adaptaciones de novelas para adolescentes, ese sitio sigue perteneciendo a cosas como "La Huésped" o cualquier entrega de la saga "Crepúsculo". 2. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 2

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo: 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores