The Family de Luc Besson (2013)

Luc Besson no es lo que uno diría sinónimo de calidad. Pudo llegar a serlo en algún momento de su carrera- allá por mediados de la década de los 80s y hasta mediados de la de los 90s cuando enganchó en una rápida seguidilla cual un uno-dos de boxeador Subway (1985), The Big Blue (1988), La Femme Nikita (1990) y Leon, The Professional (1994)- pero luego hubo motivos serios de preocupación- esa tontería sobrevalorada que es El Quinto Elemento (1997)- para caer en la decadencia total y el espanto: The Messenger: The Story of Joan of Arc (1999). Para aquel entonces además, ya había prestado su firma (bajo el ribete de "Luc Besson presenta") a decenas de películas eurotrash y su nombre era una gran semáforo en rojo a la hora de alquilar algo en un video club. Años más recientes no lo han ayudado tampoco. 

Alternando una poco trascendente saga animada- Arthur y Los Invisibles- con películas de poca repercusión- Angel-A (2005), la divertida Las aventuras de Adele Blanc-Sec (2010), The Lady (2011)- lejos está entonces de ser aquel llamador que parecía convocado a revolucionar al cine francés (hollywoodizarlo dirían algunos).

Si sumamos a lo anterior que Robert DeNiro parodiando su pasado como gángster cinematográfico ya se ha vuelto un lugar común- cuando no hace de viejo gruñón, cosa que también ocurre en este caso- poco y nada se puede esperar de Una familia peligrosa. Y sin embargo ¿adivinen qué? Funciona perfectamente.

La familia Manzoni se encuentra en fuga. Luego de que su patriarca Giovanni (De Niro) delatara a los jefes, tanto él como su esposa Maggie (Michelle Pffeifer) y sus hijos Bella y Warren (Dianna Agron y John D´Leo) se encuentran en el programa de protección a testigos. El problema es que sus viejos hábitos mafiosos son difíciles de olvidar y su agente de control Stansfield (Tommy Lee Jones) se ve obligado a mudarlos regularmente. No sólo ellos son el problema: asesinos del mafioso traicionado los buscan incansablemente. Es así como los Manzoni terminan por llegar a un pequeño pueblo en Normandía, Francia, tratando de quedarse en el mismo sitio de una vez por todas.

La historia se mueve cómodamente entre la comedia y el thriller. Mientras vemos a la familia instalada en el pueblo- y a Giovanni emprender una sistemática búsqueda (sangrienta además) del responsable de que el agua corriente a su casa llegue marrón, a Maggie tratar de relacionarse con los vecinos y a los jóvenes de la familia poner de cabeza su liceo- las situaciones graciosas están a la orden del día. Algunas muy bien resueltas- apoyadas sobre todo en un De Niro inspirado y en una maravillosa Pffeifer- otras no tanto (como desaprovechar por completo el chiste de que Giovanni termine viendo Buenos Muchachos) pero en definitiva, dan un saldo favorable.

Pero donde mejor funciona Una familia peligrosa es como thriller de acción. Los mafiosos que persiguen a los Manzoni lejos están de ser un recurso cómico y para cuando se de el clímax final, llegaran con sangre y fuego. Allí destaca aquella buena mano de Besson para la acción- como en "Leon", como en "Nikita"- con una larga secuencia hacia el final, que realmente vale la pena.

Lejos de ser una película imprescindible, Una familia peligrosa es mucho más de lo que un escéptico- o realista bien informado, viendo las carreras de Besson y De Niro- podía esperar. Es un buen rato, un buen entretenimiento y una buena película. 3. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores