Manhattan de Woody Allen (1979)


La mejor película de Woody Allen y el punto más alto de su larga carrera. Nunca más, después de este filme, Allen logró tamaña síntesis entre guión, actuaciones y poderío visual. "Manhattan" es un canto de amor a una ciudad que enmarca una gran historia de amor - entre el guionista televisivo Isaac Davis (Allen) y la excéntrica periodista Annie Hall (Diane Keaton)-. Con una banda sonora imponente (Gerswhin), un cuidado manejo del blanco y negro una sucesión de diálogos brillantes, la película cuenta con secuencias emblemáicas como la de Isaac y Annie contemplando el amanecer frente al puente de la calle 59. A juicio de este escriba, entre las diez mejores películas de todos los tiempos. Un 5. Por Martín.

Puntajes:

Christian: 5

Fito:

Gastón: 4

Martín: 5

Rodrigo: 5

Promedio Tripartito: 4.75

1 comentario:

  1. Probablemente, a mi entender, la mejor película de Woody Allen. Desde el punto de vista de la fotografía, bueno, que se puede decir? El uso del blanco y negro le da ese aire poético y romántico (en el buen sentido, aclaremos) a sitios de New York tan emblemáticos como el Brooklyn Bridge. Los personajes estan muy bien definidos y se atreve con algunos tabúes yanquis como la relación del protagonista (de 42 años) con una adolescente (una virginal, al menos en aspecto, Mariel Hemingway), la cual incluso llega a hacer algunos comentarios reveladores. Como por ejemplo cuando en la cama le confiesa a Woody que ella es capaz de tener sexo varias veces (exactamente deice: "I don't know... a lot") en una misma noche. Por su parte la rival sentimental de Mariel es una muy joven Diane Keaton que encarna el odioso (a mi entender) papel de snob intelectual feminista cuya única justificación para sus dislates pseudo-estéticos se resumen en una frase que usa cual latiguillo cada vez que se ve en aprietos: "No se. Yo soy de Filadelfia". En fin, una obra maestra, le doy un 5 redondito.

    ResponderEliminar

Seguidores