Die Welle de Dennis Gansel (2008)

Un maestro de secundaria tiene que dar una suerte de curso de verano o clase especial. El tema a desarrollar es Autocracia, y dado el historial alemán con esos regímenes, decide poner en práctica un experimento con sus alumnos. Die Welle (La Ola) nos muestra de una manera muy gráfica, directa y sobre todo cruda, cómo un grupo de jóvenes que no eran ni nacidos ni tienen mucha idea de cómo pudo suceder el nazismo; se convierten en parte de un movimiento de características similares. El ejercicio no implica salir a apalear gente por la calle; implica pasos simples, cómo el orden lleva a la disciplina, y la disciplina solo necesita autoridad para transformarse en doctrina, y la doctrina con un ideal definido y control, rápidamente se transforma en autoritarismo, y como la masa cada vez piensa menos y se adoctrina más. Una visión peligrosa la de Gensel, de lo cerca que se está de que todo se vaya de las manos y literalmente a la mierda; y que un simple experimento escolar se salga de control y La Ola conquiste a un país. Mi único pero, que los tiempos que maneja dentro del filme son inverosímiles. Por lo demás, sólido filme. 4 puntos. Por Rodrigo.

Nota: El título internacional es The Wave

Puntajes:

Christian:

Fito:

Gastón: 4

Martín:

Rodrigo: 4

3 comentarios:

  1. Gracias Gera por haberme recomendado esto!

    ResponderEliminar
  2. No hay de que! Lo mejor del asunto es que está basada en una historia real que ocurrió casi exactamente igual (salvo el final trágico) en USA a principio de los 2000. Es decir que los adalides de la democracia y la alemania nazi tienen bastantes cositas en común. Mas de las que aquellos están dispuestos a admitir. Je je.

    ResponderEliminar
  3. Yo también pensé que los tiempos que manejaba la película eran increíbles. Pero leyendo la historia verdadera, del blog del profesor real, resulta que todo sucedió en el tiempo que muestran en la peli.

    ResponderEliminar

Seguidores